"Need for Speed" y otros saltos de la consola a la gran pantalla
- por © Cristian Moure-NOTICINE.com
La expectación no puede ser mayor. Esta semana se estrena, en Estados Unidos y la mayoría de países latinoamericanos, la película "Need for Speed" (en España en abril), basada en la famosa franquicia de videojuegos con título homónimo y que lleva circulando por el terreno de las videoconsolas desde que en 1994 saliese el primer juego. Con semejante título, no es extraño que la película prometa carreras de coches trepidantes y altas dosis de acción de la mano del actor Aaron Paul -que recientemente ha saltado a la fama por su papel coprotagonista en la serie "Breaking Bad". Aunque lo cierto es que la película que ahora llega a los cines, dirigida por Scott Waugh, ha tenido cerca de un 70% de opiniones negativas de la crítica.
Y es que no es oro todo lo que reluce, y tratándose de películas basadas en videojuegos mucho menos. Por este mismo motivo, la empresa creadora de la saga "Need for Speed" -EAgames- decidió -asegura- no aceptar ninguna propuesta cinematográfica hasta que llegase el momento y la ambición necesaria para llevar a cabo la película y no dar una mala imagen que pueda perjudicar las ventas del videojuego.
Llegados a este punto, la pregunta es obligada: ¿es necesario adaptar un videojuego para convertirlo en película? La búsqueda de proyectos seguros y la falsa sensación de que si un formato funciona, su adaptación a otros también lo hará; han llevado a diferentes estudios a llevar al cine multitud de videojuegos sin importar su temática o género. Estos son algunos ejemplos de los últimos años.
En el caso de "Prince of Persia: Las arenas del tiempo / El príncipe de Persia: Las arenas del tiempo / Prince of persia: The sands of time" se pretendía crear una trilogía basada en los tres videojuegos para consolas del mismo personaje. Interpretada por Jake Gyllenhall, la película -primer fracaso importante del productor Jerry Bruckheimer- intentaba arrastrar al público conseguido con su anterior saga de aventuras de la factoría Disney "Piratas del Caribe / Pirates of the Caribbean". Tras recaudar, tan sólo, 90 millones de dólares, Disney decidió cancelar las siguientes entregas.
Otro caso que resultó ser un batacazo en taquilla es el de "Hitman / Hitman: Agente 47". Esta película también pretendía ser la primera de varias entregas basadas en los diferentes videojuegos del mismo agente secreto que los protagoniza. Tras varios años con el proyecto cancelado, la historia de este asesino a sueldo al que sus propios contratistas intentan asesinar estrenará su segunda parte en 2015. Otros casos muy sonoros de adaptaciones despreciadas por el público y/o la crítica fueron "Final Fantasy" y "SuperMario Bros".
Sin abandonar los fracasos en salas, el caso de "Max Payne" es bastante especial. Con Mark Walhberg y Mila Kunis a la cabeza del reparto, la película de John Moore se las prometía muy felices al tratarse de la adaptación de uno de los videojuegos más vendidos y mejor valorados de la historia, siendo hoy en día un referente en cuanto a narrativa y jugabilidad dentro del campo de las consolas. Sin entrar a valorar los motivos, el público se alzó en contra de la película por el poco respeto con el que se había tomado el original, intentando adaptar al lenguaje cinematográfico propuestas que sólo funcionaban a la hora de poder interactuar con el personaje. La película, que contaba la historia de un ex policía en busca de los culpables de la muerte de su mujer y su hijo bebé a causa del efecto de una nueva droga, casi le cuesta la carrera a más de un miembro del equipo.
El género de terror siempre ha sido uno de los favoritos a la hora de acoger un proyecto de estas características. Es así como la película "Sillent Hill / Terror en Sillent Hill" vio la luz. El film, que cuenta la historia de una madre incapaz de dejar a su hija internada en un hospital hasta verla morir, huye con ella en busca de una cura para su enfermedad hasta llegar a un pueblo que lleva por nombre el título de la película y que, en apariencia, resulta estar totalmente desértico. Si bien es cierto que las primeras entregas del videojuego funcionaban de manera excelente, la creación de una atmósfera parecida en su versión cinematográfica fue casi inexistente, creando el rechazo tanto de crítica como de público. Años después, se volvió a intentar lanzar la franquicia, esta vez aprovechando la técnica 3D, pero el resultado fue el mismo que el anterior.
Pero no todo han sido fracasos en taquilla. Es el caso de la saga "Resident Evil / "El huesped maldito" que, tras el estreno de la primera entrega en 2002, ya cuenta con cinco entregas y el estreno de una sexta en 2015. Protagonizada por Milla Jovovich, la saga cuenta una historia completamente nueva con respecto a los videojuegos, con un nuevo personaje del que nunca se había hablado antes, haciendo referencias al universo creado anteriormente a partir de detalles; contando la odisea de una superviviente al apocalipsis zombie y su lucha contra la compañía que ha provocado la enfermedad. La propuesta, aunque arriesgada y no bien vista en un principio por los fans, ha resultado ser la característica más acertada de una de las franquicias más exitosas en lo que a adaptaciones de videojuegos se refiere.
Siguiendo la temática de terror, nos encontramos con otra adaptación, esta vez de un videojuego mucho menos conocido por el público, titulada "Alone in the dark / Sólo en la oscuridad". La película cuenta la historia de Edward Carnby -interpretado por Christian Slater- un investigador de lo paranormal dispuesto a demostrar la existencia de otros mundos. La película no fue un éxito descomunal, pero sí estuvo dentro de las expectativas de sus responsables que, sin arriesgarse a crear una secuela, han proporcionado a la saga la posibilidad de continuaciones multiplataforma en forma de cortometrajes.
Otro caso parecido, cuasi pionero, fue el de "Lara Croft: Tomb Raider" que narra las aventuras de una experimentada arqueóloga y cazadora de tumbas. Con un reparto dispuesto a romper la taquilla, la película protagonizada por Angelina Jolie pasó por la taquilla con un éxito moderado. Este pequeño éxito dio la posibilidad a una segunda parte de la saga -Lara Crotf: Tomb Raider: La cuna de la vida / Lara Croft: Tomb Raider: The cradle of life", tan incoherente y caótica como la primera que no convenció para la llegada de una tercera entrega. Pasados pocos años, y aprovechando el relanzamiento de la saga con un nuevo videojuego, se creó una nueva película, esta vez sin Angelina Jolie que fue sustituida por una desconocida Anna Tyrie y con un nuevo título- "Tomb Raider Ascension"- para no ser comparada con sus predecesoras. La película fue olvidada casi en el momento de su estreno en Estados Unidos.
Uno de los proyectos más extraños que se han planteado para una adaptación cinematográfica fue la película "Tekken". Se trataba de adaptar un videojuego que, con unos personajes psicológicamente muy simples, consiste en pelear entre dos jugadores con diferentes estilos de lucha. Debido a la carencia existente de una trama adaptable, se decidió crear una completamente nueva, manteniendo a los personajes del videojuego. El resultado fue una combinación de estética futurista, trama política-social con peleas y una gran cantidad de incestos con respecto a las relaciones originales en el videojuego. En esta ocasión se contaba la historia de Jin Kazama que pretendía ganar un torneo de lucha a muerte para vengar la muerte de su madre a manos de Heiachi, el tirano de la película -nada que ver con la historia del videojuego, que basa su contenido en motivaciones independientes de los personajes. Cabe destacar que, aunque esta película no obtuvo el éxito esperado siendo estrenada directamente en DVD en la mayor parte del mundo, las versiones de animación de "Tekken" sí han tenido bastante calado en Japón, su país de origen.
La última adaptación llegada del mundo de los videojuegos -Need for Speed le quitará ese puesto esta semana- es "La LEGO película / La gran aventura LEGO / The LEGO movie". Si bien no se trata de una adaptación de un videojuego existente, sí es el resultado de la creación de un universo propio llegado de diferentes videojuegos. La campaña creada por la empresa juguetera ha conseguido -aparte de incrementar la venta de sus artículos- fidelizar a una audiencia de todas las edades con videojuegos basados en películas como "La guerra de las galaxias / Star Wars", la saga "Harry Potter" o la trilogía de "El señor de los anillos / The lord of the rings". La creación de este universo formado por las famosas piezas de la juguetera ha dado lugar a una película coral que se ha metido a crítica y público en el bolsillo y que ya anuncia una secuela, así como un spin-off protagonizado por Batman.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.
Y es que no es oro todo lo que reluce, y tratándose de películas basadas en videojuegos mucho menos. Por este mismo motivo, la empresa creadora de la saga "Need for Speed" -EAgames- decidió -asegura- no aceptar ninguna propuesta cinematográfica hasta que llegase el momento y la ambición necesaria para llevar a cabo la película y no dar una mala imagen que pueda perjudicar las ventas del videojuego.
Llegados a este punto, la pregunta es obligada: ¿es necesario adaptar un videojuego para convertirlo en película? La búsqueda de proyectos seguros y la falsa sensación de que si un formato funciona, su adaptación a otros también lo hará; han llevado a diferentes estudios a llevar al cine multitud de videojuegos sin importar su temática o género. Estos son algunos ejemplos de los últimos años.
En el caso de "Prince of Persia: Las arenas del tiempo / El príncipe de Persia: Las arenas del tiempo / Prince of persia: The sands of time" se pretendía crear una trilogía basada en los tres videojuegos para consolas del mismo personaje. Interpretada por Jake Gyllenhall, la película -primer fracaso importante del productor Jerry Bruckheimer- intentaba arrastrar al público conseguido con su anterior saga de aventuras de la factoría Disney "Piratas del Caribe / Pirates of the Caribbean". Tras recaudar, tan sólo, 90 millones de dólares, Disney decidió cancelar las siguientes entregas.
Otro caso que resultó ser un batacazo en taquilla es el de "Hitman / Hitman: Agente 47". Esta película también pretendía ser la primera de varias entregas basadas en los diferentes videojuegos del mismo agente secreto que los protagoniza. Tras varios años con el proyecto cancelado, la historia de este asesino a sueldo al que sus propios contratistas intentan asesinar estrenará su segunda parte en 2015. Otros casos muy sonoros de adaptaciones despreciadas por el público y/o la crítica fueron "Final Fantasy" y "SuperMario Bros".
Sin abandonar los fracasos en salas, el caso de "Max Payne" es bastante especial. Con Mark Walhberg y Mila Kunis a la cabeza del reparto, la película de John Moore se las prometía muy felices al tratarse de la adaptación de uno de los videojuegos más vendidos y mejor valorados de la historia, siendo hoy en día un referente en cuanto a narrativa y jugabilidad dentro del campo de las consolas. Sin entrar a valorar los motivos, el público se alzó en contra de la película por el poco respeto con el que se había tomado el original, intentando adaptar al lenguaje cinematográfico propuestas que sólo funcionaban a la hora de poder interactuar con el personaje. La película, que contaba la historia de un ex policía en busca de los culpables de la muerte de su mujer y su hijo bebé a causa del efecto de una nueva droga, casi le cuesta la carrera a más de un miembro del equipo.
El género de terror siempre ha sido uno de los favoritos a la hora de acoger un proyecto de estas características. Es así como la película "Sillent Hill / Terror en Sillent Hill" vio la luz. El film, que cuenta la historia de una madre incapaz de dejar a su hija internada en un hospital hasta verla morir, huye con ella en busca de una cura para su enfermedad hasta llegar a un pueblo que lleva por nombre el título de la película y que, en apariencia, resulta estar totalmente desértico. Si bien es cierto que las primeras entregas del videojuego funcionaban de manera excelente, la creación de una atmósfera parecida en su versión cinematográfica fue casi inexistente, creando el rechazo tanto de crítica como de público. Años después, se volvió a intentar lanzar la franquicia, esta vez aprovechando la técnica 3D, pero el resultado fue el mismo que el anterior.
Pero no todo han sido fracasos en taquilla. Es el caso de la saga "Resident Evil / "El huesped maldito" que, tras el estreno de la primera entrega en 2002, ya cuenta con cinco entregas y el estreno de una sexta en 2015. Protagonizada por Milla Jovovich, la saga cuenta una historia completamente nueva con respecto a los videojuegos, con un nuevo personaje del que nunca se había hablado antes, haciendo referencias al universo creado anteriormente a partir de detalles; contando la odisea de una superviviente al apocalipsis zombie y su lucha contra la compañía que ha provocado la enfermedad. La propuesta, aunque arriesgada y no bien vista en un principio por los fans, ha resultado ser la característica más acertada de una de las franquicias más exitosas en lo que a adaptaciones de videojuegos se refiere.
Siguiendo la temática de terror, nos encontramos con otra adaptación, esta vez de un videojuego mucho menos conocido por el público, titulada "Alone in the dark / Sólo en la oscuridad". La película cuenta la historia de Edward Carnby -interpretado por Christian Slater- un investigador de lo paranormal dispuesto a demostrar la existencia de otros mundos. La película no fue un éxito descomunal, pero sí estuvo dentro de las expectativas de sus responsables que, sin arriesgarse a crear una secuela, han proporcionado a la saga la posibilidad de continuaciones multiplataforma en forma de cortometrajes.
Otro caso parecido, cuasi pionero, fue el de "Lara Croft: Tomb Raider" que narra las aventuras de una experimentada arqueóloga y cazadora de tumbas. Con un reparto dispuesto a romper la taquilla, la película protagonizada por Angelina Jolie pasó por la taquilla con un éxito moderado. Este pequeño éxito dio la posibilidad a una segunda parte de la saga -Lara Crotf: Tomb Raider: La cuna de la vida / Lara Croft: Tomb Raider: The cradle of life", tan incoherente y caótica como la primera que no convenció para la llegada de una tercera entrega. Pasados pocos años, y aprovechando el relanzamiento de la saga con un nuevo videojuego, se creó una nueva película, esta vez sin Angelina Jolie que fue sustituida por una desconocida Anna Tyrie y con un nuevo título- "Tomb Raider Ascension"- para no ser comparada con sus predecesoras. La película fue olvidada casi en el momento de su estreno en Estados Unidos.
Uno de los proyectos más extraños que se han planteado para una adaptación cinematográfica fue la película "Tekken". Se trataba de adaptar un videojuego que, con unos personajes psicológicamente muy simples, consiste en pelear entre dos jugadores con diferentes estilos de lucha. Debido a la carencia existente de una trama adaptable, se decidió crear una completamente nueva, manteniendo a los personajes del videojuego. El resultado fue una combinación de estética futurista, trama política-social con peleas y una gran cantidad de incestos con respecto a las relaciones originales en el videojuego. En esta ocasión se contaba la historia de Jin Kazama que pretendía ganar un torneo de lucha a muerte para vengar la muerte de su madre a manos de Heiachi, el tirano de la película -nada que ver con la historia del videojuego, que basa su contenido en motivaciones independientes de los personajes. Cabe destacar que, aunque esta película no obtuvo el éxito esperado siendo estrenada directamente en DVD en la mayor parte del mundo, las versiones de animación de "Tekken" sí han tenido bastante calado en Japón, su país de origen.
La última adaptación llegada del mundo de los videojuegos -Need for Speed le quitará ese puesto esta semana- es "La LEGO película / La gran aventura LEGO / The LEGO movie". Si bien no se trata de una adaptación de un videojuego existente, sí es el resultado de la creación de un universo propio llegado de diferentes videojuegos. La campaña creada por la empresa juguetera ha conseguido -aparte de incrementar la venta de sus artículos- fidelizar a una audiencia de todas las edades con videojuegos basados en películas como "La guerra de las galaxias / Star Wars", la saga "Harry Potter" o la trilogía de "El señor de los anillos / The lord of the rings". La creación de este universo formado por las famosas piezas de la juguetera ha dado lugar a una película coral que se ha metido a crítica y público en el bolsillo y que ya anuncia una secuela, así como un spin-off protagonizado por Batman.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.