Análisis: Unos oscars en los que no hubo pizza para todos
- por © NOTICINE.com
Por Alejandro Chacón
Anoche se celebró, como cada año, la gala de entrega de los premios Oscar en su edición número 86. En esta ocasión la gran vencedora ha sido “Gravedad / Gravity” que ha obtenido siete galardones aunque entre ellos no se incluye el de mejor película que ha ido a parar a “12 años de esclavitud / 12 años de esclavo / 12 years a slave”. La ceremonia ha resultado ser bastante amena aunque el humor de la presentadora Ellen DeGeneres fue mucho más blanco que en anterior ediciones.
Aún así la presentadora nos regaló dos grandes momentos durante el evento. Uno en el que se puso a repartir pizzas entre los asistentes y otro en el que se realizó un “selfie” -un autorretrato con el teléfono móvil- en el que aparecían Bradley Cooper, Meryl Streep, Jennifer Lawrence o Brad Pitt entre otros. También hubo lugar para los momentos emotivos como el “In memoriam” que se cerró con el recientemente fallecido Philip Seymour Hoffman (y en el que se olvidaron de la española que trabajó en Hollywood Sara Montiel), o el homenaje por los 75 años de “El mago de Oz / The wizard of Oz” en el que estuvieron presentes los hijos de Judy Garland. Jennifer Lawrence volvió a dar la nota en la alfombra roja al pegar un resbalón, algo a lo que empieza a acostumbrarnos.
En cuanto a los premiados no se puede decir que haya habido muchas sorpresas. La mayoría de los premios estaban cantados, aunque quizá el que más sorprenda sea el de mejor película documental que se lo ha llevado "A 20 pasos de la fama / 20 Feet from Stardom", de Morgan Neville, desbancando a la gran favorita “The act of killing” que estaba en todas las quinielas. Parece ser que la Academia se ha decantado por una historia amable en lugar de optar por la cruda realidad que muestra la cinta danesa. El mexicano Alfonso Cuarón se llevó la estatuilla a mejor director, ya que era casi seguro que su película, dada la temática que muestra, no tenía posibilidades en la categoría reina. De esta manera no había otra opción que dar por ganadora la historia de esclavitud dirigida por Steve McQueen y producida por Brad Pitt, en un intento de reconciliarse con el pasado por parte de los Estados Unidos.
En cuanto a los intérpretes tampoco ha habido sorpresas. Una vez más Leonardo DiCaprio se ha quedado sin su Oscar, y ya van unas cuantas. Esperemos que esta no haya sido su última oportunidad de llevárselo; aún así el trabajo de Matthew McConaughey en “Dallas Buyers Club” es fantástico, y el actor ha experimentado una evolución increíble en los últimos años. Su compañero de reparto Jared Leto también hizo un gran trabajo que se ha visto recompensado, a pesar de tardar más de diez años en aceptar el papel. Las féminas también tenían casi asegurado su premio, en especial Cate Blanchett que lució un vestido espectacular durante la pasada noche. Lupita Nyong'o, otra de las más elogiadas por su vestuario, también se llevó su premio, el único en el apartado de interpretación para “12 años de esclavitud / 12 años de esclavo / 12 years a slave”.
Como era de esperar, y casi de justicia, los premios técnicos los acaparó “Gravedad / Gravity” que no cedió ni uno de ellos y es que eran más que merecidos, sobre todo los efectos especiales y la fotografía del también mexicano Emmanuel "Chivo" Lubezki. Más discutible es el premio a la mejor música dado lo especial de la partitura de la cinta espacial.
Las que se fueron de vacío fueron “El lobo de Wall Street / The wolf of Wall Street” y “La gran estafa americana / American hustle”. Algo injusto en el caso de la primera pero totalmente merecido en el caso de la segunda, que para algunos ha sido la gran decepción del año. También merecidos fueron los premios al mejor guion original para Spike Jonze por “Her” y al mejor guion adaptado para John Ridley por "12 años de esclavitud / 12 Years a Slave".
La representación española no se llevó buen sabor de boca al no lograr el galardón a mejor cortometraje de ficción por “Aquel no era yo” de Esteban Crespo, que finalmente recayó en "Helium" de Anders Walter y Kim Magnusson.
La edición número 86 de los Oscar ha finalizado y con ella la gran temporada de premios de un año con una gran cosecha de películas, de las que se han visto recompensadas en mayor medida “Gravedad / Gravity” y “12 años de esclavitud / 12 años de esclavo / 12 years a slave”. Quedamos a la espera de ver cómo se desarrolla este 2014.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.