Reportaje: Antes de "Non-Stop", cuando la butaca tiene alas

por © María Abad-NOTICINE.com
'Aviones'
Volar es una de las fobias más comunes en el ser humano. Este hecho, mucho antes de que el español Jaume Collet-Serra hiciera "Non-Stop: Sin escalas", que esta semana se lanza en EEUU y Argentina, ha sido aprovechado por diferentes autores para convertir los espacios cerrados y claustrofóbicos de los aviones en lugares perfectos donde desarrollar sus tramas. Desde historias cargadas de humor a pasajes de terror en las alturas, lugares para el drama o donde vivir un romance, incluso aviones animados han surcado los cielos convirtiéndose en el escenario perfecto donde narrar una historia. Repasemos como han sido estas producciones de altos vuelos, localicen las salidas de emergencia, y en caso de algún problema, no duden en llamar a la azafata.

Hagamos  brevemente un recorrido por algunos de los títulos que más han dado que hablar en el cine de aviación comercial:

En  “Air Force One (El avión del presidente) / Avión presidencial / Air Force One” Harrison Ford interpretaba al presidente de los Estados Unidos interpretado por en cuando unos terroristas soviéticos encabezados por Gary Oldman (“Drácula de Bram Stoker”) secuestraban el avión. El mismísimo presidente de los Estados Unidos por aquel entonces, Bill Clinton, declaraba que el avión usado para el film difería del avión oficial, pero eso no fue impedimento para que esta película tuviera dos nominaciones de la Academia en sus Oscars.

Sin abandonar la temática de secuestros de aviones por terroristas, el británico Paul Greegrass dirigió “United 93 / Vuelo 93” nos hacia viajar a bordo del avión  secuestrado y usado en el atentado contra las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001, así como la increíble historia y el valor de los pasajeros a bordo para hacer frente a los fanáticos secuestradores, el terror de la tripulación y el drama de las familias y controladores aéreos que permanecían en tierra.

En la criticamente dilapidada “Turbulence” eran unos  presos los que ponían en jaque al pasaje convirtiendo el  vuelo en el que viajaban en un infierno de difícil salido a 9000 metros de altitud. Una azafata interpretada por Lauren Holly (“Dos tontos muy tontos /  Una pareja de idiotas / Tonto y retonto / Dumb & Dumber”) era acosada por un peligroso delincuente que escapaba de su traslado hasta los Ángeles, mientras convertía el viaje en una carnicería.

Mientras, en “Convictos en el aire / Riesgo en el aire / Con Air” Nicolas Cage era un preso a punto de conseguir la condicional, cuando lo trastadan junto a otros presos en un avión y se ve envuelto en un motín de altos vuelos. Cage se esforzará por salvar la piel, imponer justicia, estrellar el avión y no morir en el intento. Desde tierra, uno de los policías encargados del caso, tratará de evitar que sus superiores derriben el avión para solucionar el problema.

El drama y el suspense han sido también el acompañantes de muchas de estas travesías, por ejemplo en  “Plan de vuelo: Desaparecida / Plan de vuelo / Flightplan” en la que una mujer (Jodie Foster) que acaba de perder a su marido, regresa a casa con su hija de seis años, cuando la niña desaparece misteriosamente en pleno vuelo el pánico se cierne sobre ella. En este caso, ni los pasajeros ni la tripulación recuerdan a la pequeña, lo que hará a la madre comenzar a dudar de su cordura.

En “Vuelo nocturno / Red eye” de Wes Craven (“Scream 4”), será Rachel McAdams (“Una cuestión de tiempo / About love”) quien esté atrapada en medio de un complot para matar al comisario del departamento de seguridad y aduanas de Estados Unidos. Atrapada en el avión, la joven deberá buscar ayuda o colaborar, de lo contrario podrían asesinar a su padre. En esta ocasión, el veterano Craven se decanta por el suspense en lugar del género que le ha hecho famoso, el terror.

;En el caso de “Aeropuerto 77 / Airport '77”, una secuela más de una saga iniciada en 1970 son las inclemencias meteorológicas las que ponen a prueba a los pasajeros y en tensión a los espectadores. Incluida en el género de catástrofes, esta película nos narra como un Jumbo cae al mar en el Triángulo de las Bermudas y se hunde rápidamente con el pasaje vivo dentro del aparato. Jack Lemmon, Lee Grant, Joseph Cotten protagonizaron esta cinta a la que siguió dos años después otra "protagonizada" por el ya desaparecido Concorde.

Los animales también han tenido su protagonismo a bordo de los aeroplanos, causando el pánico y el terror. En el caso de “Serpientes en el avión / Serpientes a bordo / Terror a bordo / Snakes on a plane” un agente del FBI debe escoltar a un importante testigo de una investigación hasta Los Ángeles. Para evitar que el testigo testifique y el avión llegué a su destino, un asesino libera cientos de serpientes durante el vuelo. Nos encontramos ante un solido entretenimiento al estilo de las películas de serie B.

También el humor y las parodias han plagado los vuelos comerciales de la gran pantalla, como ocurre en el caso de “Aterriza como puedas / ¿Y dónde está el piloto? / Airplane!”, que no solo fue un éxito en los cines, sino que continua siendo un éxito 30 años después de su estreno. Esta película divertida y absurda nos narra como un expiloto de combate traumatizado debe pilotar un avión cuando la mayoría del pasaje y de la tripulación sufren una intoxicación alimentaria, además de tratar de ganarse el amor de una de las azafatas.

El mundo de la animación también ha convertido a unos simpáticos aviones en protagonistas de la aventura. Así es como “Aviones / Planes”, el spin-off de la película de animación  de Disney ,“Cars” llegaba a las pantallas. El protagonista es Dusty, un simpático avión con un único deseo: participar en una competición de altos vuelos, el único problema es que tiene miedo a las alturas.

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