Eddie Murphy busca asentar su recuperación con "The haunted mansion"

por © Redacción-NOTICINE.com
Con su coprotagonista Marsha Thomason
Con su coprotagonista Marsha Thomason
La mansión de los 999 fantasmasCon su coprotagonista Marsha Thomason27-XI-03

Al actor cómico Eddie Murphy le tocó vivir un bache importante, con sucesivos fracasos de taquilla. Esta mala racha se terminó en buena medida gracias a "Papá canguro" ("La guardería de papá" en A.L.), y ahora aspira a fijar su nueva posición gracias a "The haunted mansion", cinta de fantasmas y risas que se estrena este viernes en EEUU y en enero en España, en una línea de entretenimiento familiar. Un crítico recordaba que hace no tantos años, Murphy se burlaba en sus actuaciones en vivo de los actores negros dedicados a producciones comerciales que hacen las delicias de los niños, como Bill Cosby (véase el documental "Raw"). Ahora es él mismo quien se ha convertido en un nuevo Bill Cosby. "Hacer películas como esta y reclamar la atención de toda la familia es simplemente una progresión natural, porque me he hecho mayor", se justificaba recientemente el actor en una entrevista televisiva.

A los 42 años, aquellos primeros personajes callejeros, malhablados e iconoclastas de Murphy pasaron a la historia. Basada como "Piratas del Caribe" en un juego de los parques de Disneylandia, "The haunted mansion" muestra a un inmobiliario (Murphy), su esposa e hijos, bregando contra nada menos que los 999 espíritus burlones del caserón que acaba de adquirir. "The haunted mansion" ha sido dirigida por Rob Minkoff ("El rey león" y "Stuart Little"), con efectos especiales y el maquillaje diseñados por el ganador del Oscar Rick Baker.

Algunos consideran que Eddie Murphy hace ahora películas como esta porque él mismo es padre de familia y le gustan las que pueden disfrutar sus cinco hijos, pero los menos sentimentales aluden a un dato objetivo: cuando el en su momento mejor pagado actor afroamericano ha hecho películas infantiles como "El profesor chiflado" o "Dr. Dolittle", y más recientemente "La guardería de papá", todo ha ido sobre ruedas, con excelentes resultados. Sus otros trabajos para adolescentes o adultos, "Soyo espía", "Showtime" o "Pluto Nash", registraron discretos por no decir malos ingresos de taquilla.

Este detalle no se le escapa a Murphy, quien inicialmente no estaba en el punto de mira de Disney para protagonizar la cinta fantasmal y cómica, y fue él personalmente quien pidió al estudio esta oportunidad, precisamente para hacer algo "familiar". También podemos adelantar que su próximo trabajo, "The incredible shrinking man", también discurrirá por la misma senda. Volver a verle en papeles más o menos contraculturales como los que hizo en "Entre pillos anda el juego", "Límite 48 horas" o "Superpolicía en Hollywood", queda reservado para los fieles al videoclub.