Scorsese filmará "Silence" en Taiwan

por © María Abad-NOTICINE.com
Martin Scorsese
Martin Scorsese retoma por fin "Silence", un viejo proyecto que lleva gestándose más de dos décadas, momento en el que adquirió los derechos de la novela japonesa homónima de Shusaku Endo, y que finalmente rodará en la isla china de Taiwan (aunque la acción se desarrolla en Japón). Andrew Garfield, y Ken Watanabe protagonizarán una historia de misioneros jesuitas tratando de introducir el cristianismo en tierras japonesas.

El director estadounidense, que aún tiene en las salas de cine "El lobo de Wall Street / The Wolf of Wall Street " se encuentra en preproducción de "Silence", uno de los proyectos que tenia guardado en un cajón y que ahora retoma, pero que ya le ha dado más de un dolor de cabeza, debidos a los sucesivos retrasos de la producción en buena medida por la posibilidad de filmar otras cintas, que incluso le costaron una demanda judicial -ya resuelta- de parte de los que iban a ser sus coproductores italianos.

Scorsese, como católico declarado siempre se ha sentido atraído por la religión, y adquirió los derechos de esta novela japonesa cuando se encontraba inmerso en el rodaje de "La última tentación de cristo / The last Temptation of Christ".

Durante el mes de febrero, Scorsese y un pequeño equipo de producción acudieron a Taiwan en un viaje de ocho días a buscar locaciones para la película. Visitaron Taipei, Taichung y Hualien, tras la recomendación de Ang Lee, quien filmó allí "La vida de Pi /Una aventura extraordinaria / Life of Pi".

A pesar de que la novela se basa en la historia de un misionero jesuita desventurado tratando de introducir el cristianismo en el budista y sintoísta Japón en el siglo XVII, el director siente que el rodaje en tierras taiwanesas será menos estresante y más colorido que el de una película de época en el Japón real de hoy en día, ya que en Taiwan aún se conservan muestras de la arquitectura de la época colonial japonesa (1895-1945).

Si todo va bien, el rodaje podría comenzar a principios de verano, y será su segunda cinta de temática asiática, tras "Kundun".

Los nombres relacionados ahora mismo con el proyecto han sido Liam Neeson ("Venganza: Conexión Estambul / Búsqueda implacable 2 / Taken 2"), Andrew Garfield ("El Sorprendente Hombre Araña / The Amazing Spider-Man"), y Ken Watanabe ("Origen / El Origen / Inception"). Hace unos años, se habló del puertorriqueño Benicio del Toro ("Salvajes / Savages"), y el mexicano Gael García Bernal ("No"). Pero desde entonces (2009), Scorsese dio preferencia a otros proyectos y ambos quedaron fuera.

"Silencio / Silence", publicada en 1966 en Japón y 30 años después en EEUU, está considerada la obra maestra de Endo, uno de los pocos escritores católicos en el país del Sol Naciente. Un titulo que hacia referencia a la indiferencia de Dios ante las desgracias y crueldad de la que son víctimas sus seguidores. La adaptación de la novela, había sido escrita por Jay Cocks que ya había colaborado con Scorsese en "Gangs of New York / Pandillas de Nueva York" pero la producción nunca llegó a arrancar.

La compañía italiana Cecchi Gori Pictures denunció judicialmante al  cineasta Martin Scorsese y a su empresa Sikelia Productions por incumplimiento de un acuerdo que firmaron hace más de 20 años, por el cual el realizador llevaría a la gran pantalla la novela de Shusaku Endo "Silencio", proyecto que se iba retrasando cada vez mas con obras como "Infiltrados / Los infiltrados / The Departed ", "Shutter island / La isla siniestra" y "La invención de Hugo / La invención de Hugo Cabret / Hugo" estando obligado el director a pagar una indemnización por cada film rodado que no fuera la obra en cuestión.

Esta ruptura contractual se hizo manifiesta cuando los abogados de Scorsese anunciaron que tras "La invención de Hugo"tampoco seria "Silence", el próximo proyecto, ya que se encontraba involucrado en "El lobo de Wall Street", por lo que el director tuvo que pagar varias indemnizaciones y enfrentarse a varios procesos judiciales.

Ahora todo esto es agua pasada pues la producción se encuentra por fin en marcha.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.