Crítica: "Her", o el amor que está por venir
- por © NOTICINE.com
Por Carolina G. Guerrero
Visualmente genial y mágica, "Her / Ella" (2013), la ultima cinta del actor y director Spike Jonze ("Being John Malkovich"/ "Cómo ser John Malkovich"/ "¿Quieres ser John Malkovich?), es una deslumbrante historia de amor "casi futurista". En el papel principal encontramos a un magistral Joaquin Phoenix, al que acompañan una camuflada Amy Adams, Olivia Wilde, Scarlett Johansson (sólo su voz, como el demasiado humano sistema operativo) y Rooney Mara, entre otros.
Jonze muestra de manera tal vez profética, como la virtualidad y las relaciones humanas se entremezclan hasta fundirse y traspasar limites insospechados.
Este trabajo, que se atreve a predecir y mostrar el camino que las ultimas tecnologías podrían marcar en la sociedad, no esta exento de una gran sensibilidad, con las emociones como principal motor de la historia, todo ello envuelto en una atmósfera luminosa, llena de escenarios visuales diferentes y espectaculares, que se sitúan en una ciudad estadounidense (aunque en realidad se rodó en Shanghai), y su ambientación recuerda en muchos momentos una reciclada estética "setentera".
Las interpretaciones de sus principales y escasos protagonistas crean un clima intimo y un tanto minimalista, todo ello aderezado por la aterciopelada y sexy voz de Miss Johansson, que flotara en el ambiente, sensual e insinuante durante prácticamente todo el metraje.
La historia sorprende de entrada al espectador, que seguramente la percibirá con algo de escepticismo, aunque inconscientemente lo que se muestra en pantalla suene ligeramente familiar. El ciberespacio se apodera de nuestra sociedad pasa a paso, sin que nos demos cuenta, pero de forma irremediable.
Theodore (J.Phoenix) es un escritor de cartas personalizadas recién divorciado y algo retraído, que se enamorara de un nuevo sistema operativo personalizado, que no sólo le ayuda en las tareas profesionales, sino que se convierte en cómplice, confesora y en última instancia en su pareja virtual inseperable.
En una sociedad donde lo digital lo invade todo, y las relaciones personales aunque existen toman distancia entre los individuos, que cada vez viven mas enganchados a estímulos tentadores que les hacen la vida mas fácil.
"Her / Ella" desprende poesía y sensibilidad por los cuatro costados,y sumerge al espectador en el mundo de su protagonista, un mundo que también para el es nuevo y comienza a explorar, lo mismo que el preludio de un nuevo amor, transmitiendo esa emoción de los inicios, esa ilusión desbordante del descubrimiento de su otra mitad, y el posterior desengaño, lo mismo que ocurriría en una relación "real", donde no era oro todo lo que reluce.
El guión es de premio (de hecho así lo consideraron los escritores del sindicato WGA hace unas semanas), lo mismo que la interpretación de Joaquin Phoenix, que incomprensiblemente no está entre los nominados de este año.
El libreto de Jonze está lleno de frases redondas. Sólo hay que estar atento para no perdérselas, y disfrutar de esta obra de arte cinematográfico llena de exquisitos momentos.
"Her", es también una oda a la melancolía, a la incomprensión, y sobre todo y ante todo a la soledad, la búsqueda desesperada de llenar huecos con parches irreales que parecen todo lo contrario.
La falsa empatia llevada al extremo en una obra genial, con vocación de cine de culto, una de esas escasas y raras excepciones, que hacen que el espectador se vea reflejado sin querer aceptarlo, por que esto es lo que viene, sin que nadie quiera darse cuenta.
Theodore esta para comérselo, en un papel creíble que Phoenix hace totalmente suyo, tierno, melancólico y solitario, un personaje que cautiva, y al que da vida de una forma soberbia y natural el camaleónico actor.
El director de la cinta muestra su mejor trabajo hasta la fecha, con un final que quizás sea lo menos convincente, por tan abierto.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.