Vuelve "Robocop" para imponer la Ley... del más fuerte
- por © Alejandro Chacón-NOTICINE.com
Llega a las pantallas estadounidenses "Robocop", el remake de la excelsa película que firmó Paul Verhoeven en el ya lejano 1987. En esta nueva versión es José Padilha el que se sienta en la silla de director para traernos una versión más moderna de la que ya es considerada un clásico de la ciencia-ficción. En esta ocasión, Joel Kinnaman es el responsable de ponerse la armadura robótica y empuñar la pistola de la justicia. El film ya ha sido estrenado con éxito en varios países de Latinoamérica, Europa y Asia, y a España, Argentina y Estados Unidos llegará este fin de semana, sin haber logrado críticas demasiado buenas.
Como en la original, en "Robocop", Alex Murphy es un policía que patrulla las calles de Detroit en el año 2028. En una de sus intervenciones es herido de gravedad; por su parte la compañía robótica Omnicorp, decide aplicar su tecnología en el cuerpo del policía para dotarle de fuerza y poderes sobrehumanos.
José Padilha fue el elegido por MGM y Columbia para realizar este remake. El director brasileño, que cuenta con cinco películas además de la que nos ocupa y otra más pendiente de estreno, es conocido por el gran público gracias a "Tropa de élite" y su secuela. En ambas se reconoce el mérito de Padilha para crear una atmósfera de violencia cruda y poseedora de una acción muy bien rodada. Estos dos argumentos fueron los que debieron llevar a los responsables de "Robocop" a elegirle como capitán del barco en esta nueva versión. El rodaje comenzó en septiembre de 2012 con un presupuesto de aproximadamente 100 millones de dólares. Inicialmente el estreno estaba previsto para el verano de 2013, pero finalmente fue retrasado hasta este febrero. Y es que según el director, el rodaje ha sido un verdadero infierno. La película ha estado en manos de los productores durante todo el proceso y cada decisión del realizador ha sido discutida o directamente rechazada, algo sin embargo muy común en Hollywood.
A pesar de estos problemas hay algo que no se le puede negar al film y eso es su espectacular reparto. Si en la original teníamos a actores más o menos desconocidos sin grandes estrellas, en esta gozamos de personalidades como Samuel L. Jackson o Gary Oldman. Abbie Cornish, el casi desaparecido Michael Keaton o el fantástico Jackie Earle Haley completan el reparto. Aunque para interpretar a Murphy se ha elegido a Joel Kinnaman, un actor semidesconocido al que hemos podido ver en la serie "The killing" o en "Millenium: los hombres que no amaban a las mujeres / The girl with the dragon tattoo".
El estreno de la película en los distintos países arroja datos como una taquilla de más de 28 millones de dólares acumulados. Sorprendente el país donde más dinero recaudó en su primer fin de semana, fue Malasia con más de 2 millones de dólares, casi a la par estuvo Australia. El otro dato es más preocupante, la crítica no está siendo demasiado benevolente -y soy bastante dividida- para con ella, tan solo el 54 % de las reseñas son positivas. La mayoría resalta la labor de los efectos especiales pero señalan que no es capaz de superar a su predecesora. Y es que la versión de 1987 todavía cala hondo en el recuerdo de los espectadores, sobre todo de aquellos que la vieron siendo niños.
Paul Verhoeven creó una película dura, muy violenta y que no escatimaba en humor negro y críticas a la sociedad. Estas características son típicas en el cine del director holandés y las hemos podido ver en otras cintas suyas de ciencia-ficción como "Desafío total / El vengador del futuro / Total recall" o "Starship troopers/ Invasión / Starship troopers". En su momento fue calificada "R", no es el caso de esta nueva versión que tiene una calificación PG-13, planeada para atraer a adolescentes a las salas y recaudar más, algo que no ha gustado a los fans del film original. El primer "Robocop" también contaba con la genial partitura de Basil Poledouris, que también era conocido por la banda sonora de "Conan, el bárbaro / Conan the barbarian". El film fue objeto de dos secuelas que rebajaban el tono violento y la calidad, y en las que participó el reconocido creador de comics Frank Miller en labores de escritura.
Desde que salió a la luz el proyecto del remake los fans del original han mirado con escepticismo cada nuevo dato que se filtraba de la película. Han sido duramente criticados la nueva versión del traje o que su mano derecha esté al descubierto. Con la salida del tráiler las quejas aumentaron al rebelarse una cinta con numerosos efectos digitales y con un Robocop demasiado ágil.
Queda por ver cómo se recibirá la película en su país de origen por el gran público. Puede que sea recordada o que caiga en el olvido como el remake de "Desafío total / El vengador el futuro / Total recall".
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.