Hollywood llora a Shirley Temple, su eterna niña prodigio

por © Verónica López-NOTICINE.com
Shilery Temple
De novia infantil de América a diplomática. Con tan sólo tres años, Shirley Temple comenzó a actuar y se convirtió rapidamente en estrella por la simpatía y talento como actriz y cantante que derrochaba en grandes películas de los años 30 y 40 del siglo pasado. Fue considerada una niña prodigio en Hollywood, ya que con sus ricitos rubios y su carita de ángel cautivó al gran público. Se retiro pronto para ser congresista y diplomática vinculada al partido republicano de los Estados Unidos. A los 85 años de edad, la californiana fallecía este lunes por causas naturales en su casa de Woodside (California) rodeada de familiares y amigos. "Queremos recordarla por haber tenido una vida de grandes logros como actriz y como diplomática... Nuestra querida madre, abuela  y bisabuela", manifestó la familia a la cadena BBC.

Cuando la madre de Temple le apuntó a clases de baile, un cazatalentos le reclutó para "Baby Burlesks", una serie de película corta con actores infantiles. La actriz, quien fue la primera gran niña del cine sonoro, triunfó en la época de la Gran Depresión y cuando tenía seis años ya era famosa. En 1934 participó en la cinta "Stand up and cheer", con James Dunn. Es entonces cuando la estrella comenzó a trabajar para Educational Pictures y más tarde lo haría para la 20th Century Fox. La principal competencia y también enemiga de Temple, en aquellos años, fue Judy Garland, seis años mayor que ella, que le quitó el papel de "El mago de Oz / The Wizard of Oz" (1939), el film que culminó aquella etapa cinematográfica.  

No obstante, el productor Darryl F. Zanuck se encargó de potenciar y explotar la carrera de la niña prodigio, llegando a firmar un contrato con los padres de la pequeña que obligaba a Temple a protagonizar cuatro cintas al año. Llegó a participar en un total de 43 largometrajes, entre los que se destacan "Heidi" (1937) o "La simpática huerfanita / Curly Top" (1935). Fue dirigida por grandes cineastas como John Ford en "La mascota del regimiento / Wee Willie Winkie" (1937) y "Fort Apache / Sangre de Héroes" (1948), David Butler en "La pequeña coronela / The Little Colonel" (1938) o Walter Lang.

En 1935, recibió un Oscar especial por su "contribución al entretenimiento en el cine" Además de actuar, Temple cantaba y sus canciones eran todo un éxito, e incluso, llegó a anunciar cereales, vestidos y jabones. La estrella llegó a declarar que cuando tenía ocho años descubrió que era famosa, ya que una multitud le gritaba palabras de admiración. "Me preguntaba por qué. Le pregunte a mi madre y me respondió: `porque haces películas que les hacen felices", según recogió RTVE.

Las películas que interpretó en los años 40 no tuvieron tanto éxito como las anteriores, aunque llegó a compartir cartel con Randolph Scott, Lionel Barrymore y Jimmy Durante. En 1942, sus padres le mandaron a un internado para que descansara unos meses y reiniciara su carrera en Hollywood. Es en 1949, cuando Temple se retira definitivamente. Tenía 21 años.

Tras casarse con el actor John Agar con quién tuvo una hija, en los años 50 vuelve a contraer matrimonio con Charles Black, con quien estuvo casada durante 54 años hasta que Black falleciera en 2005. El interés de éste en la política fue clave para que Temple trabajara para el partido republicano, primero como voluntaria, después como candidata al congreso y finalmente como diplomática,  ejerciendo distintas responsabilidades como embajadora estadounidense en Ghana (1974–1976) y Checoslovaquia (1989–1992). Temple, a quien se le diagnosticó cáncer de pecho en los años 70, llegó a decir una vez que 20 años de servicio público eran más importantes que los 19 que pasó en Hollywood y consideraba que su pasado de actriz le beneficiaba como diplomática: "haber sido una estrella puede ser de gran ayuda: mucha gente me considera una vieja amiga".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.