Los multimillonarios "minijobs" de Johnny Depp, Bruce Willis, Meryl Streep...

por © Verónica López-NOTICINE.com
Johnny Depp
Hay una élite de actores de Hollywood cuyos rostros no sólo son reconocidos a nivel mundial, sino que impresos en los carteles contribuyen a llenar las salas. Por lo general suelen interpretar las cintas más comerciales del año y cobran dos cifras seguidas por seis ceros. Sin embargo, no es tan fácil, incluso para los más potentes estudios, acceder a esos salarios millonarios en estos tiempos de incertidumbre, y - como cuenta Hollywood Reporter- se han generalizado las arduas negociaciones, con rebajas cuando la calidad o el interés personal del astro están presentes, y sobre todo el nuevo fenómeno del "minijob", participaciones pactadas por sólo unos pocos días, aunque luego -pese a tener un papel secundario- las usen para promocionar las cintas como si fueron los protagonistas absolutos. Un ejemplo reciente es el de Johnny Depp, quien ha ganado un millón de euros por trabajar una semana en Londres en la película musical de Disney, “Into the Woods”, o su paisano Bruce Willis, que no está dispuesto a renunciar a una tarifa de un millón... pero al día.

El ya talludito héroe de acción fue sustituido por Harrison Ford en la tercera entrega de “Los mercenarios /  The Expendables” porque exigía cobrar cuatro millones de dólares por cuatro días de rodaje, desechando la idea de ganar de hacerlo por tres millones.

Según Hollywood Reporter, en la industria de Hollywood, tanto los actores como las grandes compañías persiguen, en todo momento y por encima de cualquier otro criterio, el dinero. Perciben por tanto el cine como un negocio, ya que es un hecho que las películas de grandes presupuestos suelen estar protagonizadas por este tipo de artistas, que son un atractivo para la promoción del film. Después del fracaso de Johnny Depp, con su última cinta “El llanero solitario / The Lone Ranger”, su habitual caché de 20 millones de dólares como protagonista se vio considerablemente reducido para interpretar “Into the Woods”, una película musical que costará 40 millones de dólares. Mientras, Jonah Hill, nominado al Oscar por su papel en “El lobo de Wall Street / The Wolf of Wall Street”, llegó a reconocer en una entrevista que pudo más el querer trabajar con Martin Scorsese que los billetes; ya que cobró el salario mínimo indicado por el sindicato de actores, unos 60 000 dólares, según recogió Nokton Magazine.

Por su parte, Dwayne Johnson, que su cotización en las películas de acción está en los 15 millones de dólares, filmó en cuatro semanas la sexta entrega de “A todo gas / Rápidos y furiosos / Fast & Furious” con un descuento –no desvelado-, aunque tuvo una gran relevancia en la campaña de marketing del film.

Otros artistas de Hollywood simplemente son elegidos para participar con un pequeño papel en los largometrajes, pero no significa que obtengan menos beneficios. Es el caso de Bruce Willis, que tras haber hecho “un cameo extendido” en “Los mercenarios 2 / The Expendables”, junto a Arnold Schwarzenegger, el astro “añade un cierto valor al mercado internacional” y “no es una locura” porque “todo el mundo sabe que está a la venta por un millón de euros al día”, según explicó un productor a The Hollywood Reporter.

Las grandes compañías -normalmente suelen ser las únicas capaces de poder asumir los elevados sueldos de los actores- no sólo depositan los millones, sino que además son capaces de mirar y revisar las agendas de éstos para conseguir que aparezcan en su film. La ya veterana Meryl Streep, quien interpreta junto a Deep “Into the Woods”, estuvo dos semanas rodando en Sudáfrica “The Giver”, bajo las órdenes de Phillip Noyce. Para los productores de la cinta, The Weinstein Company y Walden Media, “hemos sido capaces de tener a Meryl durante diez días, lo cual hemos ganado, porque tenemos a  esta actriz para promover la película, pero nadie se lo paga con un sueldo grande”, afirmó David Glasser, de The Weintein Company, quien añadía que “¿quién mejor que Street para añadir seriedad y reconocimiento al nombre del proyecto?”.  Y es que en el largometraje Noyce aparezca la norteamericana, de una forma  u otra, refuerza la presencia de uno de sus protagonistas, el joven Brenton Thwaites, cuya carrera como actor, a día de hoy, no ha sido tan respaldada como la de Streep.

Para los actores, los "minijobs" significan más películas cada año, y mayor presencia mediática, sin que al final sus ingresos queden tan perjudicados. Aunque siempre están aquellos que parece sólo importarles…los dólares. Scorsese consiguió embarcar a Jack Nicholson para participar en su película ganadora al Oscar “Infiltrados / The Departed”(2006). Según HR, el representante de Nicholson podría estar señalando y viendo su reloj cuando concluyó el número de horas de trabajo del actor durante el rodaje.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.