Reportaje: "Lego", construir una historia... y de las buenas
- por © Verónica López-NOTICINE.com
El universo Lego, aquellas piezas de plástico interconectables con las que niños y adultos construían robots, naves espaciales, ciudades o simplemente personajes, llega a la gran pantalla en una comedia de aventuras de animación en 3D bajo el título "La Lego película / La gran aventura Lego / The movie Lego". Con una excelente valoración crítica (97 % positiva), a diferencia de la gran mayoría de las producciones relacionadas con juguetes, la cinta ha sido escrita y dirigida por dos fans de los bloques, Phil Lord y Christopher Miller, quienes han asegurado que "nuestro éxito se ha basado en las pocas expectativas". Chris Pratt, Will Ferrell, Elizabeth Banks, Will Arnett, Nick Offerman, Alison Brie, Charlie Day, Liam Neeson o Morgan Freeman son algunos de los actores que han prestado sus voces para dar vida a los personajes del film.
"La Lego película / La gran aventura Lego / The movie Lego" se estrena este jueves en algunos países de Latinoamérica como en Argentina, Chile y Perú y el viernes lo hará en España, México y Estados Unidos y al igual que los productos Lego espera cautivar a espectadores de todas las edades. Para uno de los realizadores del film, Miller, ésta "era tan abierta e infinita como ver una cubeta de bloques", dijo Miller en una entrevista a AP, quien añadió que "lo que pensamos fue: ¿qué tal si esta película la contara un niño de 8 años? Realmente queríamos que diera la sensación de tener la extravagancia y la rareza de haber salido de la mente de un niño".
Es por ello que se aborda la historia de Emmet (con la voz de Chris Pratt en la versión en inglés), un constructor que vive de acuerdo a la ley, pero sin darse cuenta se cruza con una rebelión contra el líder, Señor Negocios (Will Ferrell), que le revela una pandilla de personajes variados de Batman (Will Arnett) a Abraham Lincoln (Will Forte). De tal modo que surge una batalla entre la uniformidad y el caos creativo. Para Pratt, su personaje "realiza un viaje realmente alocado en su intento por salvar al universo de un arma masiva llamada Kragle, manejada por el Megapresi, el malo interpretado por Ferrell. Quiere que todo el mundo finja que él es fabuloso, y suprimir todos los sentimientos de individualidad o de ser único. Usa el Kragle para congelarlo todo tal como está, de modo que no pueda haber ningún cambio, ni imaginación, ni individualidad, ni Maestros Constructores. Así, Emmet es acogido por los Maestros Constructores y se le da la oportunidad de ser realmente extraordinario e intentar pararle", informó en una rueda de prensa en San Diego como motivo de la presentación del film.
Para los cineastas, quienes ya dirigieron juntos "Infiltrados en clase / Comando especial / 21 Jump Street" y "Lluvia de albóndigas / Lluvia de hamburguesas / Cloudy with a Chance of Meatballs") y se conocen de haber estudiado juntos en la Universidad, la película de Lego ha supuesto una aventura, "en torno al 50% diversión y 50% trabajo duro. Y eso es un porcentaje alto para una película, por cierto", señaló Miller en San Diego. Mientras que, su compañero y amigo Lord añadía que "todos los miembros del reparto y del equipo estaban de veras dispuestos a pasarlo bien y hacer el tonto. Es más o menos lo que necesitas para una película como esta". Además "son gente súper divertida, así que (los actores) improvisaron un montón y aportaron mucho a la película.
"La Lego película / La gran aventura Lego / The movie Lego" no sólo ha conseguido el beneplácito de la crítica, sino también el respaldo de la compañía Lego, que bajo su lema "Sólo lo mejor es suficiente", han "animado" a los directores "a asegurarnos de que ésta será la mejor película posible que refleje el valor de su marca. Es un tremendo honor, pero también una tremenda carga hacerlo bien", recordó Miller. Para conseguir un alto nivel de foto-realidad en las imágenes, los estadounidenses contrataron al estudio de efectos visuales Animal Logic, ya que según Lord "es un lugar donde reina la creatividad y queríamos que esta película plasmara ese mismo espíritu".
Producida por Warner Bros. Pictures y Village Roadshow Pictures, "La Lego película / La gran aventura Lego / The movie Lego" es "un tratamiento de la historia desde un punto de vista común, desde la gente común y corriente", manifestó Lord a AP, quien llegó a plantearse que el film podría ser visto por algunos como un comercial de 90 minutos de Lego, aunque finalmente no ha sido así. Al contrario, han podido demostrar que no sólo una marca o un personaje, como tantas veces hemos visto en Hollywood convierte en atractiva una película. Lo básico es la historia que se cuenta, y en esta ocasión, han acertado.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.