Perfil: Bruce Dern, ¿la penúltima oportunidad?

por © Carolina G.Guerrero-NOTICINE.com
En 'Nebraska'
"Nebraska", que este fin de semana se estrena en España y aún tiene pendiente su lanzamiento en la mayor parte de América Latina, puede ser la última, o la penúltima oportunidad de brillar para Bruce Dern, actor estadounidense de 77 años, que ha participado en muchas cintas míticas de la historia del cine, frecuentemente como secundario, y según muchos es un talento mal aprovechado e injustamente tratado. Por su papel del anciano Woody Grant, quien se aferra a un sueño en la película de Alexander Payne, ha obtenido su segunda nominación al Oscar, y antes, en Cannes, el premio al mejor actor.

Hollywood no le ha sido demasiado propicio, y para no pocos sólo es citado como el padre de la también actriz Laura Dern. Pero la vida a veces da un giro de tuerca y se vuelve justa, y el año pasado Dern sí pudo saborear las mieles del éxito por este papel en el certamen de la Costa Azul, donde ya algunos apuntaron la suya como una candidatura segura al Oscar. Aunque, para ser sinceros, frente a Christian Bale ("La gran estafa americana / Escándalo americano / American Hustle"), Leonardo DiCaprio ("El lobo de Wall Street / The Wolf of Wall Street"), Chiwetel Ejiofor  ("12 años de esclavitud / 12 Years a Slave") y Matthew McConaughey ("Dallas Buyers Club") casi nadie apuesta por que su segunda nominación a la estatuilla (la primera fue por "El regreso / Regreso sin gloria / Coming home", en 1979) llegue a culminar con premio.

Nacido en Chicago el 4 de junio de 1936, Bruce Dern debutó en la gran pantalla en el año 1960 interpretando un pequeño papel en "Río salvaje / Wild River" de Elia Kazan. Desde el principio se le adjudicaron papeles de villano, desequilibrado o solitario, como fue el caso de su aparición en una cinta de culto como "Marnie, la ladrona / Marnie", a las ordenes de Alfred Hitchock,  donde se metió en la piel del malvado marinero que acudía a casa de la madre de la protagonista, o en el personaje de Tom Buchanan, junto a Robert Redford  y Mia Farow en "El Gran Gatsby", aunque quizás muchos le recuerden sobre todo por su protagonismo absoluto como Freeman Lowell en "Naves misteriosas / Silent Running", una película de ciencia ficción que obtuvo un gran éxito en el año 72.

Cuatro años después volvió a rodar con el director de "Psicosis" en "La Trama" como el taxista George Lumley, aunque es esta una de las denominadas obras menores del maestro del suspense.

En su filmografía destacan también títulos como "Los ángeles del infierno / The Wild Angels",  "La Fortaleza / Castle Keep", o  "Danzad, danzad Malditos / Baile de ilusiones / El baile interminable / They Shoot Horses, Don't They?", o "Domingo negro / Black Sunday". Coincidió en muchas producciones con otro actor que si se hizo popular e imprescindible en los setenta,  Jack Nicholson. A su lado rodó  "La matanza del día de San Valentin / The St. Valentine's Day Massacre","The King of Marvin Gardens" o "Drive he said", entre otras.

La suerte, la promoción y otros muchos factores influyen en alcanzar  o no el estrellato, esta claro que a Dern talento no le falto nunca, y muchos genios como Hitchock si vislumbraron la luz interpretativa de un actor que ademas contaba con un gran atractivo físico, pero es evidente, que no se ha terminado de sacar provecho a la gran carrera de este actor que lleva mas de cincuenta años trabajando en la meca del cine.

Ahora en su papel de anciano un tanto senil y difícil, que emprenderá un largo viaje a la búsqueda de una utopía en "Nebraska", de la mano de Alexander Payne. El director "indi",  lleva a Bruce a alcanzar el estado de gracia en una película maravillosa llena de gratas sorpresas.

Parece que aunque tarde, el buen hacer de este gran actor está siendo justamente recompensado, y tal vez en el peor de los casos, con estatuilla o sin ella, Hollywood le recuerde en sus agendas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.