Woody Allen, en el ojo del huracán por la denuncia pública de abusos de su hija adoptiva

por © Verónica López-NOTICINE.com
Dylan Farrow y Woody Allen
En plena temporada de premios y a poco más de un mes de que se celebre la 86 edición de los Oscar, el cineasta estadounidense Woody Allen, que espera hacerse con una estatuilla al mejor guion original por su drama "Blue Jasmine", se encuentra en el punto de mira de todo Hollywood. Su hija adoptiva, Dylan Farrow, ahora con 28 años de edad, escribía este sábado una carta, publicada en la página web del New York Times, donde volvía a denunciar que el realizador abusó sexualmente de ella cuando era una niña. Unas acusaciones que el propio Woody ha calificado como "falsas y vergonzosas", mientras que para el exfiscal Frank Maco, quien investigó en su día al director por presunta pederastia, "es demasiado tarde" para que éste sea procesado.

"¿Cuál es tu película favorita de Woody Allen? Antes de que contestes, deberías saber que cuando yo tenía siete años, Woody Allen me cogió de la mano y me llevó a un ático oscuro y cerrado en el segundo piso de nuestra casa. Me dijo que me tumbara boca abajo y que jugara con el tren eléctrico de mi hermano. Entonces abusó sexualmente de mí". Así empezaba la carta abierta de Dylan, quien decidió sacar a la luz su historia tras los últimos homenajes que la industria de Hollywood ha rendido a su padre adoptivo.

Es por ello que la joven envió el escrito al columnista Nicholas Kristof, que habitualmente se centra en temas internacionales y que es amigo de su madre y de su hermano, Mia y Ronan Farrow. Éste último, el único hijo "oficialmente" biológico de Allen y Farrow (aunque es la viva imagen de Frank Sinatra, expareja de la actriz), también ha apoyado a su hermana. En enero, durante la ceremonia de los Globos de Oro reflejó en su red social de Twitter: "me he perdido el homenaje a Woody Allen. ¿Han puesto la parte donde una mujer confirma públicamente que abusó de ella a los siete años antes o después de 'Annie Hall'?". Asimismo, Kristof escribió en su blog que Allen "merece la presunción de inocencia", pero que ya "era hora de que el mundo escuchara la versión de Dylan en sus propias palabras", ya que la joven hablaba por primera vez de forma pública sobre el tema.

La reacción del cineasta llegaba un día después de la publicación de la carta por medio de su publicista, Leslee Dart. "El señor Allen leyó el artículo y lo considera falso y vergonzoso. Responderá en breve", aseguró la representante del director en un comunicado a Variety, quien además añadía que "en su momento, expertos independientes nombrados por la corte realizaron una meticulosa investigación. Los profesionales concluyeron que no había evidencia creíble de abuso sexual, que Dylan Farrow tenía una incapacidad para distinguir entre fantasía y realidad y que Dylan Farrow probablemente haya sido entrenada por su madre Mia Farrow. Nunca se presentaron cargos".

Y es que la historia transcurre veintiún años atrás, cuando el estadounidense y Mia Farrow se separaron tras 12 años de relación, puesto que, se conoció el romance que mantenía Woody con la hija adoptiva de Mia, Soon-Yi Previn, que por aquel entonces tenía 19 años y el director 55. Es en ese momento cuando la mujer del director le acusa de abusar de Dylan. Y aunque un artículo de  Vanity Fair de 1992 recogió las declaraciones de dos docenas de personas entrevistadas, quienes describieron a Allen como "completamente obsesionado" con la pequeña y contaron parte de los abusos porque "parecía no poder quitarle las manos de encima", Mia Farrow, quien ganó la custodia de sus hijos, nunca presentó cargos siguiendo el consejo del fiscal Marco que advirtió de la fragilidad de "la niña víctima".

Las primeras respuestas desde Hollywood se difundieron este mismo pasado fin de semana. Por un lado, Cate Blanchett, protagonista y nominada al Oscar por su interpretación en la última cinta de Allen "Blue Jasmine", dijo que "es obvio que la familia (Farrow) ha vivido una situación muy dolorosa y prolongada, espero que encuentren finalmente una solución y algo de paz", según recogió The Wrap. La actriz, que a las pocas horas de que se publicara dicha carta recibía el premio del Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara, respondía así a la aseveración de Dylan, quien le mencionó con las siguientes palabras: "¿qué pasaría si hubiera sido tu hija, Cate Blanchett?... ¿O tú, Scarlett Johansson? Tú me conocías cuando era pequeña, Diane Keaton. ¿Me has olvidado?". La directora y actriz Lena Dunham también se ha pronunciado sobre el polémico asunto, asegurando que ha encontrado "la misiva de Farrow tremendamente valiente, potente y generosa".

Por otro lado, Robert B. Weide, director nominado al Oscar y ganador del premio Emmy que produjo el documental sobre la vida de Woody Allen, "aboga por el diablo" en el tema del supuesto abuso sexual de Dylan y no duda en defender al cineasta. Según escribió en The Daily Beast, "para aquellos que odian a Woody por lo que le hizo a Mia. Recordemos que en 1969, a los 24 años, Mia se quedó embarazada del músico André Previn (40), que seguía casado con la cantante Dory Previn. Este hecho provocó el colapso mental de Dory y su posterior entrada a un psiquiátrico, donde recibió terapias de shock. Más tarde escribiría una canción en honor a Farrow titulada "Beware of Young Girls". Quizás acostarte con el esposo de tu amiga no merezca las mismas críticas que con la hija adoptada de tu novia, pero seamos congruentes (o mejor, olvidémoslo, considerando que no tenemos nada que ver con el asunto)".

Mientras, la distribuidora de los últimos siete films de Allen, incluida "Blue Jasmine", Sony Pictures Classics, también apoyaba en un comunicado al realizador, ya que han "tenido una relación larga, productiva y gratificante con el señor Allen. Ésta es una situación muy complicada y una tragedia para todos los involucrados. El señor Allen nunca ha sido acusado en relación a dicho tema y por tanto merece nuestra presunción de inocencia", según recogió The Wrap.

Por su parte, el exfiscal de Connecticut Marco dijo este domingo en una entrevista telefónica con AP que "los delitos relacionados con las acusaciones de la hija adoptiva de Allen y la actriz Mia Farrow, Dylan Farrow, prescribieron hace 15 años por lo menos". Además el representante de la ley aconsejó a Farrow a que viera su conferencia de prensa y leyera la declaración que hizo sobre la decisión de no enjuiciar a Allen: "espero que ella tenga acceso a dicha declaración, para que sepa lo que hice y por qué lo hice. Espero que encuentre un poco de paz y consuelo en este momento", comunicó. Por último, un portavoz del Departamento de Justicia Penal de Connecticut informó que la fiscalía no volverá a examinar el caso a menos que se lo pidan.

Nuestras últimas noticias en TWITTER.