"Yo, Frankenstein": Si se pusieron de moda otra vez vampiros y hombres lobo, ¿por qué no él?

por © María Abad-NOTICINE.com
Aaron Eckhart es Frankenstein
En la senda del reciente "revival" de vampiros y hombres lobo, el tercer vértice del triángulo de monstruos clásicos del terror, Frankenstein, regresa esta semana a las pantallas norteamericanas de la mano de "Yo, Frankenstein / I, Frankenstein"), película dirigida por  Stuart Beattie ( "Mañana cuando la guerra comience / Tomorrow, When the War Began") y protagonizada por Aaron Eckhart, Yvonne Strahovski, Bill Nighy y Miranda Otto, que nos trae la enésima adaptación  de la obra de Mary Shelley, donde gárgolas y demonios mantienen una lucha ancestral por el poder del mundo. Las perspectivas -al menos en términos de crítica- no son demasiado positivas, ya que de momento no se programaron en EEUU pases de prensa ni se han publicado opiniones.

"Alguien me dijo, ' ¿ Quieres ser Frankenstein?' y yo estaba como, 'Bueno, ni siquiera lo he pensado'. Entonces leí el guión, y como me ocurre siempre que leo un guión que quiero hacer, empece a sentirme dentro del personaje", ha dicho Aaron Eckhart, quien ya exhibió un rostro monstruoso tras sufrir un atentado en "El caballero oscuro / El caballero de la noche / The Dark Knight" y ahora se puso en la piel de la grotesca criatura.

Tanto las gárgolas como los demonios intentar descubrir el secreto de la inmortalidad de Adam, el terrorífico ser creado por Victor Frankenstein siglos atrás, el cual mantiene su propia lucha interna por tratar de encontrar su lugar en el mundo, y sin saberlo será la clave para el destino de la humanidad.

Como ya habrán notado, este Frankenstein no es una fiel traslación de la novela gótico-romántica de Shelley, sino de la novela gráfica de Kevin Grevioux, dando una visión del monstruo muy renovada.

Este "nuevo" monstruo, detallaba Aaron Eckhart, es también estéticamente distinto, aunque también se haya sometido a pesadas horas de maquillaje: "No estoy luciendo tornillos como en la versión cinematográfica de los años 30, creo que todo este tipo de cosas es un invento de Hollywood, incluso el rayo no es una parte del libro, que se ocupa más de los subjetivo, los sentimientos de la criatura y menos del 'como se hizo'".

Los productores de la saga "Underworld" se encuentran detrás de este thriller de género fantástico que rompe con el estereotipo del monstruo. En propias palabras de su director Stuart Beattie, que  hace de co-guionista también: "Este es un mundo totalmente nuevo, es una mitología totalmente diferente y un abordaje totalmente diverso de este personaje clásico ... Esta es la historia de cómo el monstruo de Frankenstein empieza a ganarse su humanidad".

Grevioux tras participar en la creación de la exitosa saga de "Underworld" empezó a darle vueltas al mito de Frankenstein :"Siempre fui un admirador de los monstruos de Universal, desde que era niño, y siempre me interesó traerlos al mundo moderno. Después de cocrear "Underworld", pensé que podía intentar algo con Frankenstein, pero con una historia que hablara sobre el monstruo y no sobre el doctor Frankenstein, que indagara quién es y qué es ese monstruo".

A partir de esas ideas tanto Greavioux como Beattie forjaron este universo gótico totalmente original en el que viven los humanos a la sombra de feroces criaturas e introdujo la figura del monstruo como la clave de la vida inmortal de ansian ambos bandos, y que ahora vuelve a la gran pantalla.