"Jack Ryan", el intento de revitalizar otra saga, llega a las salas

por © Alejandro Chacón-NOTICINE.com
Baldwin, Ford y Affleck
El agente Jack Ryan ha vuelto al cine. El personaje creado por el escritor Tom Clancy, fallecido el año pasado, se embarca en una nueva aventura que le introducirá en una trama terrorista destinada a devaluar la moneda estadounidense. En esta ocasión el espía ha sido interpretado por el actor Chris Pine, bajo la dirección del también intérprete británico Kenneth Branagh. "Jack Ryan: Código sombra / Jack Ryan: Shadow Recruit" será el principal estreno de este fin de semana en Estados Unidos y México, a las pantallas argentinas llegará el siguiente y el día 31 a los cines españoles.

El personaje del analista de la CIA Jack Ryan apareció por primera vez en la novela “La caza del Octubre Rojo” escrita por Tom Clancy y publicada en 1984. El autor estadounidense desarrolló su carrera en torno a las novelas de espías dentro de un contexto militar. También se implicó en diversos videojuegos de la compañía Ubisoft. El año pasado falleció dejando escritas trece novelas sobre el personaje.

Ryan ha ido evolucionando a lo largo de sus historias. Comenzó siendo un analista de la CIA muy inteligente y acabo llegando a presidente de los Estados a partir del libro “Deuda de honor”, donde toma posesión del cargo. En esta nueva adaptación al cine, "Jack Ryan: Código sombra / Jack Ryan: Shadow Recruit", que no se basa en ninguna de las obras de Clancy (sino es fruto de la imaginación de los guionistas Adam Cozad y David Koepp) nos encontramos a un Jack mucho más joven. Después de abandonar los marines se convierte en agente de bolsa encubierto en Wall Street. Su primera misión de campo comenzará cuando es contratado como consultor por un millonario ruso. Durante el desarrollo de esta actividad descubrirá que se encuentra dentro de un complot terrorista para destruir la economía de Estados Unidos mediante la devaluación de su moneda.

Kenneth Branagh se encarga de dirigir esta nueva entrega del personaje en lo que parece su definitiva entrega a las superproducciones de Hollywood, dejando muy atrás sus pasadas adaptaciones de Shakespeare como “Mucho ruido y pocas nueces / Much ado about nothing” o “Enrique V / Henry V” para meterse de lleno en el cine más taquillero y de acción con “Thor” y esta que nos ocupa. Para Branagh, la atracción comenzó con el guión. “Era algo que te ponía nervioso”, recuerda de su primera lectura. “Era un thriller de acción, pero además, contenía una carga emocional que me sorprendió. Uno se preocupa de verdad por Jack Ryan, y resulta una clase de personaje muy peculiar”.   La película se ha rodado en diversos lugares como Nueva York, Londres o Moscú. El presupuesto asciende a los 80 millones de dólares. El reparto lo completan Kevin Costner, Keira Knightley y el propio Bragnah, quien interpreta al villano. El actor y director no se dirigía a si mismo desde hacía trece años.

Chris Pine asume el rol protagonista con el reto de sustituir a los actores que le han dado vida anteriormente. A los 33 años es el interprete más joven que ha asumido el personaje de Ryan. Esto puede que ayude a que las nuevas generaciones se acerquen y conozcan las historias del espía, en lo que se puede considerar como una precuela. A Pine se le conoce por revitalizar otra saga como la intergaláctica “Star Trek” donde asume el papel del moderno James Tiberius Kirk. Para Pine, Ryan contiene muchas coincidencias con el personaje de “Star Trek. “Kirk es descarado y arrogante, y gracias a esos defectos aprende lo que es al altruismo. Jack, por su parte, llega a esta misión como un hombre muy centrado y con los pies en la tierra”, observa. “Pero lo que Jack no sabe (ni ninguno de nosotros) es si, cuando se presente esa situación urgente, tendrá lo que hay que tener o no lo tendrá”.

Pine preparó su personaje concienzudamente. Conversó con veteranos de guerra, acudió a la London School of Economics y conoció a un auténtico Oficial de Cumplimento, el puesto que tiene Ryan en la película. El director también está muy contento con el trabajo del actor: “Chris llegó y creó realmente la sensación de Jack Ryan como alguien que preferiría estar leyendo tranquilamente un libro de historia a estar en Moscú corriendo para salvar la vida, y luego le mostró encontrando su fortaleza interior”.

El personaje del espía de CIA cuenta con cuatro películas previas a la que se estrena este año y tres actores son los que le han dado vida. El primer interprete que se puso en su piel fue Alec Baldwin en “La caza del octubre Rojo / The hunt for Red October”, película del año 1990 donde compartía cartel con Sean Connery. La dirigió el maestro de la acción John McTiernan, responsable de "Jungla de cristal /Duro de matar / Die hard”. En ella el espía tenía que mediar con el capitán de un submarino soviético que se dirigía a Estados Unidos, y del que la CIA no sabía sus verdaderas intenciones. Tuvo una gran acogida de crítica y público. En RottenTomatoes tiene un 95% de críticas positivas.

Tras el éxito de esta película se contrató a Harrison Ford para que se encargara del papel en dos nuevas historias. La primera “Juego de patriotas / Patriot games” fue estrenada solo dos años después de su predecesora. También tuvo una buena acogida pero no consiguió superar a la primera entrega. Otros dos años después Ford volvería a interpretar a Ryan en “Peligro inminente / Clear and present danger”.

Tendrían que pasar ocho años para que se estrenase una nueva entrega. El actor elegido para dar vida de nuevo al espía fue Ben Affleck. En esos momentos Affleck había cosechado varios éxitos de taquilla como “Pearl Habor” solo un año antes, pero “Pánico nuclear / La suma de todos los miedos / The sum of all fears” resultó muy inferior a sus predecesoras y que no fue muy bien acogida por la crítica (59% de opiniones favorables) ni acabo de arrasar en taquilla (casi 194 millones en todo el mundo para un presupuesto de cerca de 70). Quizá eso hizo que no se produjesen más entregas en años sucesivos a pesar de tener a un nuevo actor joven en el papel.

Los críticos estadounidenses ya han podido ver "Jack Ryan: Código sombra / Jack Ryan: Shadow Recruit". La mayoría destacan que Kenneth Bragnah ha hecho un buen trabajo en las secuencias de acción y que ha sabido mantener el suspense. También parecen haber quedado contentos con la elección de Chris Pine como el nuevo Jack Ryan. Sin embargo tampoco los elogios son excesivos y también hablan de defectos como que la trama puede ser aburrida o difícil de seguir.

Si la película se convierte en un éxito de taquilla es casi seguro que volveremos a ver nuevas aventura del espía americano. Hollywood no va a dejar escapar una nueva franquicia a la que poder explotar y el personaje tiene mucho material detrás.