Michael Douglas y otros famosos enemigos de superhéroes

por © Alejandro Chacón-NOTICINE.com
Algunos de los populares enemigos de superhéroes
El hombre hormiga, "Ant-Man", nuevo intento de franquicia basada en un cómic de Marvel que ha puesto en marcha Disney, contará con un villano a la altura de los más importantes que ha dado el cine en sagas como la de Batman, Superman o Spider-Man, Michael Douglas, quien ha aceptado incorporarse a este producción cuyo estreno está previsto para el 31 de Julio de 2015, se une así a otros famosos y/o prestigiosos actores que se dejaron seducir por el lado oscuro, como Jack Nicholson, Gene Hackman, Arnold Schwarzenegger o Heath Ledger.

Douglas, de 69 años, recién galardonado con un Globo de Oro por su papel del pianista gay Liberace en "Behind the candelabra", interpretará al enemigo del protagonista. Será Hank Pym que en los cómics originales era el primer "Ant-man".  Kevin Feige, presidente de Marvel Studios propiedad de Disney, está muy orgulloso de contar con un actor de la categoría de Michael. "Con una historia tan rica como la de Hank Pym en el Universo Marvel, sabíamos que necesitábamos un actor capaz de llevar el peso y la estatura que el personaje merece. Nos sentimos muy aliviados cuando Michael Douglas accedió a intervenir a la parte con el encanto y la fortaleza que aporta a cada personaje al que da vida, y no podría estar más emocionado de ver lo que va a hacer para traer a Hank Pym a la realidad"), dijo Feige en la web de Marvel.

La película está siendo rodada por el director Edgar Wright, en un intento por dotar de más comicidad a la propuesta del superhéroe que cambia de tamaño. Recordemos que Wright está especializado en comedia y ha dirigido "Zombies party / El despertar de los muertos / Shaun of the dead", "Arma fatal / Hot fuzz", o las recientes "Scott Pilgrim contra el mundo / Scott Pilgrim vs. Los ex de la chica de sus sueños / Scott Pilgrim vs. The world" y "Bienvenidos al fin del mundo / Una noche en el fin del mundo / The wolrd’s end". Se sabe desde hace algún tiempo que el actor cómico Paul Rudd, conocido por participar en varias comedias románticas y en las últimas temporadas de "Friends", va a interpretar al protagonista, Scott Lang.

La historia cuenta las peripecias de Hank Pym, un científico que descubre unas partículas que permiten cambiar de tamaño. Por su parte Scott Lang, es un ladrón reformado que roba alta tecnología para intentar curar a su hija enferma y que no dudará en hacerse con el invento de Pym.

Queda por saber si aparecerá en la película la mujer del personaje de Douglas, Janet van Dyne, también conocida como La avispa. Otra de las incógnitas es si Ant-man aparecerá en forma de cameo en la segunda parte de "Los vengadores / The avengers" o si se lo reservarán para la denominada "Fase 3" de Marvel.

No es una novedad que un actor de relumbrón como Michael Douglas participe en una película de superhéroes como antagonista. Desde los inicios del género, el papel de villano solía ser reservado a un gran actor que en la mayoría de los casos mucho era más conocido que el propio protagonista. Repasemos los más destacados:

El film considerado como el primero del género en el cine contemporáneo, "Superman", contaba con Gene Hackman interpretando a un alocado Lex Luthor. El gran actor aparecería en sucesivas entregas de la saga. Aunque su personaje estaba modificado con relación a su referente de cómic, es uno de los villanos más recordados. El mismo papel lo interpretaría Kevin Spacey en una pobre imitación en la apenas recordada "Superman returns" de Brian Singer.

La franquicia del cruzado de la capa también ha tirado de grandes actores en sus filas para interpretar supervillanos. El mundo de Batman está plagado de delincuentes desquiciados que son un caramelo para cualquier actor. Jack Nicholson nos regaló un Joker antológico en "Batman" de Tim Burton; en su secuela pudimos ver a un repulsivo Danny DeVito en la piel del pingüino. La tercera entrega cambió de estilo con la incorporación de Joel Schumacher en tareas de dirección, "Batman forever" nos ofreció a unos histriónicos Tommy Lee Jones y Jim Carrey en los roles de Dos caras y Enigma respectivamente. La siguiente entrega de Schumacher nos ofreció una ridícula interpretación de Arnold Schwarzenegger como Mr. Freeze. La reinvención de Nolan optó por actores menos conocidos pero que nos otorgaron grandes interpretaciones.

Con la llegada del nuevo siglo emergió el género de superhéroes gracias a Brian Singer y su saga "X-men". Para interpretar al gran rival de los mutantes tutelados por Charles Xavier se escogió al gran actor británico Ian McKellen, conocido por ser el Gandalf cinematográfico, que nos hizo ver a un Magneto más maduro y con más clase que el que habita en las viñetas. Le podremos ver de nuevo en la última entrega de la franquicia "X-men: días del futuro pasado / X-men: days of future past".

Nuestro amistoso vecino Spider-man se enfrentó al mismísimo Willem Dafoe en la primera entrega de su adaptación a la gran pantalla "Spider-man"; donde se subió al aerodeslizador de Norman Osborn, más conocido como el Duende Verde. El personaje es recordado por el desafortunado traje que dejó muy descontentos a los fans relegando a un segundo plano la interpretación de Dafoe.

Marvel Studios optó por Jeff Bridges para su primera película. En "Iron man" el actor se despojó de su cabellera para ponerse en la piel de Obadiah Stane, amigo de Tony Stark que acaba convirtiéndose en su rival.

Las películas de superhéroes están más vivas que nunca. Este mismo año volveremos a ver varias adaptaciones en pantalla como "Capitán América: soldado de invierno /Captain America: winter soldier" donde podremos disfrutar de otro gran actor como es Robert Redford. Se rumorea que su personaje podría ser el villano encubierto de la historia. El año que viene nos esperan grandes entregas como la segunda parte de "Los vengadores / The avengers" o la esperada "Batman vs Superman". Está por ver quién se pondrá en la piel de los antagonistas y si se seguirá la tradición de incluir a un gran actor en este tipo de roles.