Adiós al correoso productor Saul Zaentz
- por © CineyTeatro.es-NOTICINE.com
El mítico productor Saul Zaentz falleció el pasado viernes a los 92 años de edad, tras varios aquejado de Alzheimer. Responsable de grandes títulos del cine americano, basados en su gran mayoría en sucesos literarios, obtuvo tres Oscara, dos por sendas películas dirigidas por Milos Forman, "Alguien voló sobre el nido del cuco / Atrapado sin salida / One Flew Over the Cuckoo's Nest" (1975) y "Amadeus" (1984), y otro por "El paciente inglés / The English Patient" (1996), de Anthony Minghella. Fue también el visionario propietario de los derechos de las dos sagas de "El señor de los anillos" y "El Hobbit", por las que cobró pingües beneficios en la etapa final de su vida, y un habitual de los tribunales para proteger sus beneficios frente a poderosos estudios.
Zaentz, que había nacido en Nueva Jersey el 28 de febrero de 1921, también galardonado en 1996 con el Premio en memoria de Irving G. Thalberg, produjo, además de las citadas, "Amadeus", "La insoportable levedad del ser", "La costa de los mosquitos", "Jugando en los campos del señor" o la primera adaptación de "El Señor de los Anillos", versión de Ralph Bakshi. Su último film fue "Los fantasmas de Goya", de nuevo con Milos Forman, con Javier Bardem y Natalie Portman como protagonistas, filmada en España.
Además, Zaentz, quien empezó su carrera en el mundo de la música, también fue el responsable de la expansión del sello discográfico de jazz Fantasy Records. En 1980 creó el Saul Zaentz Film Center en Berkeley (California), un estudio de edición y mezcla de sonido; para sus propias películas, cineastas independientes y otras producciones de Hollywood. Junto con American Zoetrope y Lucasfilm, fue una de las tres instalaciones principales de producción cinematográfica en el norte de California.
Entre 2004 y 2005, a la vez que Zaentz y sus socios vendían Fantasy Records al sello independiente de jazz Concord Records, Zaentz cerró la mayor parte de sus instalaciones de postproducción, a excepción del estudio de grabación de efectos de sonido, que forma parte de la aún activa Fantasy Recording Studios. Las instalaciones se vendieron en 2007 y, después de un proceso de renovación, se convirtieron en el Zaentz Media Center; que continúa alojando la Saul Zaentz Company, el Concord Music Group y los Fantasy Recording Studios, así como el Digital Film Institute y otras compañías de producción.
Durante su no tan prolífica actividad cinematográfica, no dudo en llevar a los tribunales a Miramax / Disney por las regalías de "El paciente inglés" y a New Line / Warner por sus derechos sobre las cintas de la Tierra Media.
Zaentz, que había nacido en Nueva Jersey el 28 de febrero de 1921, también galardonado en 1996 con el Premio en memoria de Irving G. Thalberg, produjo, además de las citadas, "Amadeus", "La insoportable levedad del ser", "La costa de los mosquitos", "Jugando en los campos del señor" o la primera adaptación de "El Señor de los Anillos", versión de Ralph Bakshi. Su último film fue "Los fantasmas de Goya", de nuevo con Milos Forman, con Javier Bardem y Natalie Portman como protagonistas, filmada en España.
Además, Zaentz, quien empezó su carrera en el mundo de la música, también fue el responsable de la expansión del sello discográfico de jazz Fantasy Records. En 1980 creó el Saul Zaentz Film Center en Berkeley (California), un estudio de edición y mezcla de sonido; para sus propias películas, cineastas independientes y otras producciones de Hollywood. Junto con American Zoetrope y Lucasfilm, fue una de las tres instalaciones principales de producción cinematográfica en el norte de California.
Entre 2004 y 2005, a la vez que Zaentz y sus socios vendían Fantasy Records al sello independiente de jazz Concord Records, Zaentz cerró la mayor parte de sus instalaciones de postproducción, a excepción del estudio de grabación de efectos de sonido, que forma parte de la aún activa Fantasy Recording Studios. Las instalaciones se vendieron en 2007 y, después de un proceso de renovación, se convirtieron en el Zaentz Media Center; que continúa alojando la Saul Zaentz Company, el Concord Music Group y los Fantasy Recording Studios, así como el Digital Film Institute y otras compañías de producción.
Durante su no tan prolífica actividad cinematográfica, no dudo en llevar a los tribunales a Miramax / Disney por las regalías de "El paciente inglés" y a New Line / Warner por sus derechos sobre las cintas de la Tierra Media.