Llega a las salas "La gran estafa americana", considerada la mejor comedia del año
- por © Verónica López-NOTICINE.com
Uno de los largometrajes más esperados del año, "La gran estafa americana / American hustle", llega este fin de semana a las salas estadounidenses con una excelente valoración crítica (96% positiva). Protagonizado por los rostros conocidos de Christian Bale, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence y Amy Adams, esta tragicomedia criminal desplaza al gran público a la década de los años 70 del siglo pasado. Bajo la dirección de David O. Russell y con parte del elenco de su previa a cinta "El lado bueno de las cosas / Los juegos del destino / El lado luminoso de la vida / Silver Linings Playbook", se ha convertido en una de las favoritas del año para la industria cinematográfica, al optar a siete Globos de Oro y ser elegida recientemente como Mejor Película por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, que además otorgó a Lawrence el galardón a Mejor Actriz de Reparto y el Mejor Guion para los guionistas del film, el propio director y Eric Singer.
Uno de los grandes cineastas de los últimos tiempos, Russell, de 55 años, aborda en "La gran estafa americana / American hustle" la historia de la llamada operación Abscam, que permitió al FBI destapar una trama de corrupción política. Así pues, este thriller político girará entorno a unos estafadores, obligados a trabajar para la oficina federal de investigación estadounidense, con el fin de resolver un caso de corrupción, llevándoles las pistas hasta Atlantic City y Washington D.C.
En esta película se vuelve a ver al productor, guionista y director David O. Russell trabajar junto a Christian Bale ("El caballero oscuro / The Dark Knight"), Bradley Cooper ("Cruce de caminos / The Place Beyond the Pines") y Jennifer Lawrence "Los juegos del hambre / The Hunger Games"), quienes constituyen el elenco de film junto a Amy Adams ("El hombre de acero / Man of Steel"). El cineasta consiguió que Bale se alzara con una estatuilla en 2010 por su papel de Dicky Eklund, un boxeador consumido por los excesos, en "The Fighter / El peleador / El ganador" y dos años después alzó a Lawrence como Mejor Actriz en "El lado bueno de las cosas / Los juegos del destino / El lado luminoso de la vida / Silver Linings Playbook", película que también estaba interpretada por Cooper. Asimismo se podrá ver en la nueva entraga a Jeremy Renner, Louis C.K., Alessandro Nivola o Robert De Niro, entre otros.
Y es que en esta trama de engaño a un político de Nueva Jersey (Renner), se cruzarán los conflictos emocionales de una esposa desquiciada (Lawrence), la ambición de pertenencia de una calculadora amante (Adams) y las ansias de protagonismo de un arribista (Cooper). Rusell ha llegado a reconocer que "todos ellos (los protagonistas de "La gran estafa americana / American hustle") tienen en común una pasión atlética por su trabajo". El estadounidense siempre cree "primero en los personajes y son ellos los que luego llevan la historia. Igual que "The Fighter" no era una película sobre boxeo o "Silver Linings Playbook" no era una cinta sobre enfermedad mental ni una comedia romántica".
Por su parte, Bale aseguró estar "siempre interesado en lo que David esté haciendo. Siempre es algo fascinante y, seguramente, algo memorable". Y es que en esta película se produce el cruce de dos géneros: la intriga criminal con la comedia sofisticada. Es por ello que, el británico ha afirmado que "más allá de esa estética colorista y brillante, lo interesante de este film es quitar la máscara a los personajes para ver qué hay detrás. Rodarlo era también una continua sorpresa por ver cómo los personajes salían adelante". Para el recordado Batman, los años setenta fueron como "un Halloween que duró una década".
Su compañera Lawrence, está agradecida con el director, porque "David nos ha regalado personajes multidimensionales y no es tan fácil encontrar personajes femeninos así, gracias David" y también por su capacidad para "hacer que las escenas sean muy distintas sobre el papel a como son luego en el rodaje, cuando él te lanza sus ideas sobre la marcha". Mientras que para el estadounidense Cooper su papel es como "un niño pequeño, que quiere ser reconocido, ser parte del mundo", para su compañera Adams, "aunque todo parezca muy excesivo, la vida real no siempre es algo tranquilo y asentado, sino que esta exageración de la película es un ejemplo de cómo puede ser a veces la realidad", condimentada por música de Duke Ellington, Donna Summer o Ella Fitzgerald.
"La gran estafa americana / American hustle", que se estrena este fin de semana en Norteamérica y a principios de año que viene en el resto del mundo, espera conseguir su nominación a los galardones otorgados por la Academia de Hollywood. Por el momento, ya ha tomado ventaja respecto a otros films al obtener este mismo jueves siete candidaturas a los Globos de Oro (entre ellas mejor comedia, director, guión y cuatro para sus protagonistas), y cautivar a la crítica neoyorquina (Mejor película 2013, guión y actriz secundaria). Además ha sido incluida en el Top 10 de las mejores cintas del año del American Film Institute y se ha hecho con 8 nominaciones, incluyendo mejor largometraje y director, en los Satellite Awards.