Peter Jackson estrena "La desolación de Smaug"

por © Verónica López-NOTICINE.com
Peter Jackson
Con un 74% de valoraciones positivas y perspectivas de un nuevo taquillazo, vuelven "El Hobbit" y Peter Jackson con la segunda entrega de su nueva trilogía, rodada conjuntamente con el resto de la franquicia, que para algunos privilegiados podrá ser vista en 48 fotogramas por segundo, tal y como la pensó su autor, empeñado en innovar técnicamente mientras mantiene el mismo mundo dramático de la Tierra Media y sus ya conocidos personajes.

Dieciséis años son los que ha dedicado el guionista, productor y director Peter Jackson a adaptar las obras del escritor británico J.R.R Tolkien a la gran pantalla. Y mientras que el neozelandés es consciente de que "ha pasado mucho tiempo, mucho tiempo", primero, al servicio de la trilogía de "El Señor de los anillos / The Lord of the Rings", y después, al de "El Hobbit", este fin de semana se estrena en las salas de todo el mundo "El Hobbit: La desolación de Smaug / The Hobbit: The Desolation of Smaug".

Se trata de la segunda entrega del libro que relata los eventos previos a las cintas exitosas de "El Señor de los anillos: la comunidad del anillo / The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring" (2001), "El Señor de los anillos: el retorno del Rey / The Lord of the Rings: The Return of the King" (2002) y "El Señor de los anillos: las dos torres / The Lord of the Rings: The Two Towers" (2003). La nueva película, protagonizada por Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, James Nesbitt y Aidan Turner, pretende convertirse en una fábrica de dinero, al igual que ocurrió con la anterior franquicia, pero esta vez mejorando la sensación producida por los 48 fps (imágenes por segundo) y con nuevos personajes.

Peter Jackson ha reconocido a AP que la trayectoria en general de todos sus largometrajes ha sido "placentera". Cada film de "El Señor de los anillos / The Lord of the Rings" fue un gran éxito, obteniendo por cada película una recaudación media de 1000 millones de dólares, además de que la segunda entrega se alzó con un Oscar. Pero, cuando el cineasta de 52 años junto a Warner Bros decidió llevar al cine el primer ejemplar de Tolkien, "El Hobbit", las cosas se fueron complicando. En primer lugar, surgió la polémica de cómo un solo libro se iba a dividir en tres partes, realizando por tanto, tres cintas cinematográficas ("El Hobbit: un viaje inesperado / The Hobbit: An Unexpected Journey", "El Hobbit: La desolación de Smaug / The Hobbit: The Desolation of Smaug" y "El Hobbit: partida y regreso / The Hobbit: There and Back Again", cuyo estreno está anunciado para 2014).

Otra de las complicaciones surgió cuando Jackson y la productora New Line Cinema discutieron por las ganancias alcanzadas en la venta de los productos de "El Señor de los anillos / The Lord of the Rings" (DVDs, juguetes, etc...). Esta lucha hizo que "El Hobbit" quedara en suspenso y comenzara una serie de contratiempos. En un principio, el nombre de Guillermo del Toro llegó a sonar, cuando éste se iba a convertir en el director de la franquicia, la cual estaba pensada en dos partes, mientras que el neozelandés sería el productor ejecutivo. Sin embargo, debido a la demora, el mexicano decidió renunciar y es por ello que volvió a las manos de Jackson.

El rodaje de la segunda y tercera cinta de "El Hobbit" fue bastante duro, ya que hubo escenas "intensas". Pero según el director, "este es el sueño de mi infancia y no puedo quejarme". Y aunque, la primera de ellas, "El Hobbit: un viaje inesperado / The Hobbit: An Unexpected Journey" (2012) sumó otros 1000 millones en la taquilla del mundo, no recibió buenas críticas por su larga duración (182 minutos), su larga presentación de personajes y su uso de 48 fps (en cine estándar es en 24). Los expertos dijeron que "la imagen parecía sobre amplificada y que el aumento de claridad llevaba a un desconcertante hiperrealismo que contrastaba negativamente con el diseño de escenografía".

Ahora, en "El Hobbit: La desolación de Smaug / The Hobbit: The Desolation of Smaug", el cineasta vuelve a recurrir a los 48 fps, al considerarlo el formato idóneo para el film. Y es que en declaraciones de Jackson esta cantidad de frames "es la mejor manera de verla". Pero ha querido aclarar a AP, que ha trabajado para mejorar esta sensación: "pasé mucho tiempo en las salas de edición, tratando de averiguar cómo hacer que los 48 imágenes por segundo no tengan esa sensación de video. Muchas de las críticas contra el uso de esta velocidad no tenían nada que ver con los cuadros en sí, que sólo buscan aliviar la sensación a los ojos para que la imagen sea menos borrosa, sino que tenían que ver con que se percibía como si fuera televisión, como si fuera una telenovela".

Y en la segunda entrega de la trilogía podremos ver a nuevos personajes. Jackson ha querido recuperar a Orlando Bloom bajo el papel de Legolas. El actor inglés, que ya dio vida al elfo en "El Señor de los Anillos / The Lord of the Rings", destacó, al igual que el director, la dureza del rodaje del film, con algunas escenas peligrosas que ha interpretado él mismo. Otro de los elfos es Tauriel, que no aparece en la versión literaria y que será interpretado por Evangeline Lilly.

La canadiense declaró durante las entrevistas promocionales de la película que "fue un sueño hecho realidad. No porque siempre haya querido interpretar un elfo, pero tenía el sueño de ser un elfo cuando era niña (...) Conocí a Peter Jackson en mi primer año trabajando en "Lost", nos conocimos en los Globos de Oro, y me dijo ‘si te hubiera conocido o hubiera sabido de ti antes de hacer "El Señor de los Anillos", te hubiera incluido como un elfo’".

Mientras que su personaje,"es en parte así porque es una implacable máquina de matar, la líder de la guardia élfica. Y, en cierto modo, es la más joven de todos los elfos que aparecen en las películas de Peter, con sólo 600 años de edad. Por eso todavía conservo esta pasión por vivir y, en este entorno de la Tierra Media, todavía no me he hastiado del peso de la historia, de toda la oscuridad y las cosas horribles que la mayoría de los de mi raza han tenido que contemplar. Conservo esa frescura para deleitarme con el mundo y ser capaz de... enamorarme de un enano".

La travesía hacia Erebor también será continuada por el mismo elenco que el de la anterior: Ian McKellen como Gandalf, Richard Armitage como Thorin Escudo de Roble y Martin Freeman como Bilbo, entre otros. Freeman informó que el viaje de estos personajes es en un aspecto personal: "me agrada interpretar su cambio de la inocencia a la experiencia. Tiene un viaje figurativo así como el viaje literal al que va. Todos los actores quieren interpretar aspectos diferentes, detalles, momentos, no quieres estar interpretando lo mismo todo el tiempo.  Ciertamente tengo ese aspecto con Bilbo, mucho más en la segunda cinta. Es una persona con más hierro en su columna, supongo. Simplemente ha visto más cosas, y toda su visión del mundo se ha transformado".

"El Hobbit: La desolación de Smaug / The Hobbit: The Desolation of Smaug"  se estrena este fin de semana 13 de diciembre en casi todo el mundo: España, México, Argentina, Venezuela, Estados Unidos, entre otros.