Reportaje: Hollywood prefiere la autocensura a ganar menos

por © Verónica López-NOTICINE.com
Mads Mikkelsen y Evan Rachel Wood, en una escena de 'Charlie countryman'
Mientras en Europa Lars von Trier no duda en mezclar el "porno" con el cine tradicional, en la inminente "Nymphomaniac", los productores estadounidenses prefieren la autocensura de la industria antes que arriesgarse a tener menos espectadores con una clasificación "NC-17", que implica menos salas y publicidad restringida. Eso está ocurriendo estos días con la nueva película de Martin Scorsese, "El lobo de Wall Street / The Wolf of Wall Street", y con la más modesta "Charlie Countryman", que se vio íntegra en Sundance y Berlín. Pero algunas voces se levantan contra los cortes que siempre afectan al sexo e ignoran la violencia más extrema.

Una calificación "NC-17" por parte del departamento correspondiente de la todopoderosa Motion Picture Association of America (MPAA), la patronal de la industria del cine yanqui, supone el rechazo de publicidad en numerosos medios informativos y de estreno en determinadas salas, dificultando así la comercialidad del film. Es por ello que la cinta de casi tres horas de duración del estadounidense Martin Scorsese, "El lobo de Wall Street /  The Wolf of Wall Street" se estrenará sin algunos planos eróticos. De esta manera obtendrá una "R", calificación que permite la entrada al cine a menores de 17 años, siempre y cuando vayan acompañados por un adulto.

Y lo mismo ha ocurrido días atrás con la primera película dirigida por Fredrik Bond, "Charlie Countryman", cuyos productores también se han dejado fuera escenas como una de sexo oral de un actor a una actriz, para lograr la ansiada "R". Su protagonista, la actriz de "Thirteen / A los trece" y "True blood", Evan Rachel Wood, ha utilizado su perfil de twitter para lanzar varios mensajes a la MPAA y mostrar así su frustración. "Después de ver el nuevo montaje de #CharlieCountryman, me gustaría expresar mi desilusión a la MPAA por creer necesario censurar una vez más la sexualidad de una mujer. La escena en la que los dos protagonistas hacen el amor ha sido alterada porque alguien sintió que ver a una mujer recibiendo sexo oral era 'incómodo'; pero no pensaron lo mismo de las escenas donde a varias personas les vuelan la cabeza y son asesinadas".

Y aunque el film se presentó en el Festival de Cine de Sundance recibiendo muy buenas críticas, parece no haber convencido a la asociación censora, la cual calificó "Charlie Countryman ", que en un principio se titulaba "La Necesaria Muerte de Charlie Countryman / The Necessary Death of Charlie Countryman", con una "R", por su "violencia brutal, lenguaje descarnado, sexualidad/desnudos y consumo de drogas".  Y lo más seguro que, para evitar la etiqueta "NC-17", la escena, que Even Rachel Wood echó en falta tras ver la versión definitiva (cuando Shia LaBeouf le practica sexo oral a su personaje), fue eliminada.

Mientras que Wood escribió 26 tweets similares acerca de la MPAA por "avergonzar a las mujeres por disfrutar del sexo", la distribuidora Millennium Entertainment comenzará en Nueva York la promoción de la película a principios del mes de diciembre.

Por otro lado, según informaba The Hollywood Reporter, una de las cintas, que espera convertirse en una de las candidatas a los premios Oscar, "El lobo de Wall Street /  The Wolf of Wall Street", estaba destinada a recibir la calificación más restrictiva en Hollywood, debido al abundante sexo explícito (por no hablar del tema de las drogas). De tal modo que su realizador, Martin Scorsese, que ya dirigió "Infiltrados / The Departed", ha acordado quitar algunas escenas de desnudos y sexo, a pesar de que será el largometraje más largo de estas Navidades con una duración de 2 horas y 59 minutos. Protagonizado por Leonardo DiCaprio, su estreno, que estaba previsto para el pasado 15 de noviembre, tendrá lugar el 25 de diciembre.

¿No hay más remedio que asumir esta forma de autocensura industrial? Siempre queda el derecho al pataleo, algo en lo que son especialistas los hermanos Weinstein. En 2010, su drama "Blue Valentine / Triste San Valentín / Blue Valentine: Una historia de amor", protagonizada por Ryan Gosling y Michelle Williams, por razones similares, recibió la "NC-17", aunque finalmente recurrieron y la sentencia fue anulada, con lo que no se realizó ningún cambio al film de Derek Cianfrance.

Otros directamente se arriesgan a una menor taquilla, como ocurrió años atrás con "Soñadores / The Dreamers" (2013), cuando Fox Searchlight, la división para films independientes de la "major" Fox, cedió finalmente a las peticiones del productor Jeremy Thomas y del realizador Bernardo Bertolucci al distribuir en Estados Unidos la cinta italiana íntegra, tal y como se estrenó en Europa.