"12 años de esclavitud" encabeza las candidaturas a los Independent Spirit

por © Verónica López-NOTICINE.com
'12 años de esclavitud'
La película del británico Steve McQueen, "12 años de esclavitud / 12 Years a Slave", lidera con siete nominaciones los Independent Spirit Awards, primeros galardones importantes en anunciarse del año, aunque reservados a las producciones ajenas a los grandes estudios. La última cinta del director de "Shame" y "Hunger" espera convertirse en la gran triunfadora de esta edición, ya que se sitúa por delante de la comedia en blanco y negro, "Nebraska", de Alexander Payne, que opta a seis premios, y del film "Cuando todo está perdido / All is Lost", del estadounidense Chandor, que acumula cuatro candidaturas. La entrega tendrá lugar el próximo 1 de marzo en la playa californiana Santa Mónica.

El duro drama "12 años de esclavitud / 12 Years a Slave", elegido el mejor por el público del Festival de Toronto pretende alzarse ahora con los premios Independent Spirit, que se llevan organizando desde 1984 por el grupo Film Independent y que surgen para reconocer las producciones de bajo presupuesto rodadas fuera de los grandes estudios de Hollywood, a mejor película, mejor director (Steve McQueen), mejor actor (Chiwetel Ejiofer), mejor actriz de reparto (Lupita Nyong'o), mejor actor de reparto (Michael Fassbender), mejor guion (John Ridley) y dirección de cinematografía (Sean Bobbitt). Mientras que, el estadounidense Alexander Payne con "Nebraska" compite también por el galardón a la mejor película, mejor director, mejor actor para Bruce Dern, mejor actriz de reparto para June Squibb, mejor actor de reparto para Will Forte y mejor guion para Bob Nelson.

A parte de que "12 años de esclavitud / 12 Years a Slave" o "Nebraska" se puedan convertir en Mejor Película, otras candidatas que se incluyen en esta lucha son el drama casi mudo de J.C. Chandor " Cuando todo está perdido / All is Lost", la historia neoyorkina de Noah Baumbach "Frances Ha" y la película de los hermanos Coen "A propósito de Llewyn Davis / Inside Llewyn Davis". Mientras que a Mejor Director optan: Shane Carruth por el thriller de ciencia ficción "Upstream Color",  J.C. Chandor en "Cuando todo está perdido / All is Lost",  Jeff Nichols por el drama "Mud" y los ya citados Alexander Payne y Steve McQueen.

Woody Allen ("Blue Jamine"), Scott Neustadter y  Michael H. Weber ("The Spectacular Now"), Nicole Holofcener ("Sobran las palabras"), John Ridley ("12 años de esclavitud  / 12 Years a Slave") y Julie Delpy, Ethan Hawke y Richard Linklater ("Antes del anochecer") competirán para hacerse con el premio a Mejor Guion. Por otro lado, las candidatas a la mejor interpretación femenina y por tanto, para alzarse con el galardón Mejor Actriz son: Cate Blanchett ("Blue Jasmine"), Gaby Hoffman ("Crystal Fairy"), Julie Delpy ("Antes del anochecer"), Shailenne Woodley ("The Spectacular Now") y Brie Larson ("Short Term 12"). En el elenco masculino, los nominados a Mejor actor son seis: Oscar Isaac ("A propósito Llewyn Davis /  Inside Llewyn Davis"), Matthew McConaughey ("Dallas Buyers Club"), Michael B. Jordan ("Fruitvale Station") Bruce Dern ("Nebraska") Chiewtel Ejiofor ("12 años de esclavitud / 12 Years a Slave") y Robert Redford ("Cuando todo está perdido / All is Lost"). Y otras de las categorías que se pueden hallar en estos premios son los galardones a Mejor actor y actriz de Reparto, a Mejor Fotografía, Mejor Película extranjera y Mejor Opera Prima.

La novedad en estos premios independientes es la inclusión de cintas ampliamente reconocidas. Así, se espera que muchos de los nominados a los Premios Spirit se conviertan en fuertes candidatos a los Oscar. Todos los títulos nominados cumplieron con la condición de tener un presupuesto de menos de 20 millones de dólares.

Los Premios Independent Spirit serán entregados un día antes de los Oscar (el día 1 de marzo) en una ceremonia conducida por el actor Patton Oswalt en California.

Por último, el año pasado "El lado bueno de las cosas / El lado luminoso de la vida / Silver Linings Playbook", de David O. Russell, arrasó en estos galardones, llevándose el premio a la mejor película, mejor director, mejor guion, y mejor actriz para Jennifer Lawrence, honor que luego repitió en los premios de la Academia.