Un premiado desconocido llamado... Jeffrey Wright

por © Verónica López-NOTICINE.com
El actor afroamericano en sus dos últimos personajes en cine y televisión
A pesar de que esta última semana han coincidido el estreno de "Los juegos del hambre: En llamas" y el final de la última temporada de la elogiada teleserie "Boardwalk Empire", donde interpretaba al "villano estrella", y de que su rostro es claramente reconocible, el nombre de Jeffrey Wright sigue sin ser recordado por el gran público. Y eso que el actor estadounidense posee en sus estanterías un premio Tony, un Emmy y un Globo de Oro. El dice que no le importa “que no sea necesariamente un nombre consagrado porque creo que mis personajes me han opacado. Ha sido adrede. Y no estoy esperando el reconocimiento”.

Sin embargo, tras unirse al elenco de la película, que está batiendo récords en las taquillas del mundo, “Los juegos del hambre: En llamas / The Hunger Games: Catching Fire", y por su papel en la nueva temporada de la serie estadounidense "Boardwalk Empire", los espectadores, poco a poco, han ido descubriendo a este versatil intérprete de 47 años, que se maneja con igual soltura en los escenarios, la pequeña y la gran pantalla.

Wright (Washington DC, 1965), y también productor de cine y televisión, ha reconocido en  una entrevista reciente con The Associated Press, que en los últimos diez años puso “un freno a la actuación y acepté intencionalmente papeles más pequeños que no requerían que me fuera de casa por tres meses porque quería estar con mi hijo y mi hija (Elijah, de 12 años, y TK, de 8, con su mujer Carmen Ejogo). Los últimos dos años comencé a salir y trabajar un poco más”.

Todo empezó con su debut en la gran pantalla interpretando al pintor Jean-Michel Basquiat en la cinta biográfica de Julian Schnabel (1996) y al operante Felix Leiter en "Casino Royale / James Bond 21"(2006). Un desconocido muy visible que ha realizado unas actuaciones memorables, ya que a las ya mencionadas, se les suma la de Colin Powell en "W" (2008) y su papel de Muddy Waters en "Cadillac Records" (2008).

No obstante, fue en televisión cuando el nativo de Washington obtuvo, en 2004, un Globo de Oro y un Emmy por su interpretación en la miniserie de HBO “Angels in America”. Casi una década después, los realizadores de “Boardwalk Empire" del mismo canal estadounidense han tenido en cuenta las habilidades dramáticas de Wright, puesto que, en la última temporada de la serie, interpreta al siniestro doctor Valentin Narcisse, quien combina una oportunista lucha por los derechos civiles afromaricanos con el tráfico de heroína que asola a su misma comunidad. Respecto a este personaje, el actor ha detallado que “empezaron a escribir una de las historias más interesantes de la que he formado parte. Y entonces empezaron a hacerle ajustes a este loco para que encajara con lo que yo podía darle. Es increíble, y filmamos la mayor parte a cinco cuadras (manzanas) de mi casa en Brooklyn”.

Además, para Wright, que de todos los personajes que ha protagonizado se siente más identificado con Basquiat, el formar parte del reparto de la cinta “Los juegos del hambre: En llamas / The Hunger Games: Catching Fire" fue más fácil “porque no tuve que asumir el riesgo de la primera. No necesitaba lanzarme a la dura tarea de ganarme a esta base de admiradores tan apasionada. Tuve la oportunidad de entrar y disfrutar de su éxito”. Quizás, por su  interpretación en la triunfadora serie “Boardwalk Empire"  o por su actuación en el último largometraje de Francis Lawrence sean sólo el principio de un reconocimiento, que hasta ahora no le ha importado demasiado no tenerlo.