Hablamos con Harrison Ford sobre "El juego de Ender"

por © Cristina F. Fimia-NOTICINE.com
Ford, en Madrid (eOne)
Llega este fin de semana a las salas norteamericanas y españolas "El juego de Ender / Ender´s Game", el regreso de Harrison Ford a la ciencia-ficción, un género fundamental en su carrera de actor, con películas como las de la saga "La guerra de las galaxias / Star Wars" o "Blade runner / El cazador implacable". En la cinta, dirigida por Gavin Hood ("X-Men orígenes: Lobezno / Wolverine / X-Men Origins: Wolverine"), el veterano astro estadounidense está acompañado por Sir Ben Kingsley, Abigail Breslin, Hailee Steinfeld y Asa Butterfield. "Me identifiqué con el personaje y con el dilema que se planteaba para él y me pareció un proyecto ambicioso en el buen sentido de la palabra", decía Ford en una reciente visita a Madrid, donde recibió a NOTICINE.com.

"Fue mi contable el que me llamó y me dijo 'más te vale ponerte a trabajar'", bromea el protagonista de la saga "Indiana Jones" sobre cómo llegó al proyecto. "No, la verdad es que no me acuerdo muy bien, pero creo que especialmente responsable fue el mexicano Roberto Orci, el productor, al que tengo aquí al lado. Me mandó el guión (también de Gavin Hood), lo leí y me pareció muy interesante", agrega.

En "El juego de Ender", tras superar dos ataques de los Insectores, una especie alienígena, la Tierra debe defenderse de la llamada Tercera Invasión. Para ello se crea la Escuela de Batalla, una academia militar de la que forman parte los niños más brillantes de la humanidad. Entrenados por la Flota Internacional, su objetivo es llegar a ser soldados de élite y comandantes de flota.

Ésa es la pequeña sinopsis de esta cinta, basada en una novela de Orson Scott Card, que da a conocer a Ender, quien entra en el programa de adiestramiento de la Escuela de Batalla sin saber que llegará a ser el gran salvador de la humanidad. Harrison Ford interpreta al férreo Coronel Graff, el Director de la Escuela de Batalla, y es inevitable preguntarle sobre su opinión acerca de los niños-soldado y la relación de éstos con la película.

"Es la concepción de un mundo en el que los humanos mejor preparados para absorber y procesar la información y crear una estrategia y afrontar una situación violenta y a la vez, tener la capacidad y la facilidad de manipular máquinas a distancia para la guerra deben proteger al resto del mundo. Y los operadores que manipulan estas máquinas y las procesan mejor son jóvenes, como pasa en esta película. Si lo quieres llamar niños-soldado… Pero para mí un niño-soldado es una persona joven, pobre, en un contexto sin gobierno, en un lugar donde hay que luchar y donde ni siquiera te dan la opción, sino que te obligan a ello y me parece algo muy distinto", explica con firmeza.

El actor, de 71 años, que se inició en el mundo de la interpretación apareciendo en episodios de conocidas series como "El Virginiano", "Ironside" o "Kung-Fu", y en breves papeles cinematográficos como en el western de Phil Karlson "La Cabalgada De Los Malditos / A Time for Killing" (1967) o en "American Graffiti" (1973) de George Lucas, hace referencia también a la magia del cine para tratar cualquier tema, controvertido o no.

"Que yo sepa, en el mundo no hay lo que llaman en la película insectores, que nos vayan a atacar, y precisamente, el cine está para eso, para reinventar conceptos que generalmente generan una cierta polémica y creo que va a despertar unas conversaciones familiares muy buenas y muy útiles para los chicos jóvenes que se plantean estas cuestiones. Tampoco hay que olvidar que se trata ante todo de una gran aventura tanto emocional como física" dice.

Su salto al estrellato se produjo cuando interpretó el personaje de Han Solo en "La Guerra De Las Galaxias / Star Wars " (1977) aunque otro de los míticos papeles que lo han catapultado a la fama ha sido el de Indiana Jones, que lo han convertido en uno de los héroes de las películas de aventuras.

No podía faltar la pregunta: ¿hay algún proyecto futuro relacionado con estas cintas? Pero el estadounidense dice estar cansado de tratar siempre los mismos temas, y agrega: "Gracias por la pregunta, pero no voy a hablar ni de cosas que vaya a hacer en el futuro ni de cosas que haya hecho antes. Estoy aquí para hablar de este proyecto del que estoy orgulloso y encantado de trabajar con la gente con la que he trabajado".

Otro asunto que destaca es su intención y presencia en el cine: "Tengo un objetivo práctico y es que ayudo a hacer películas, a contar historias poniendo mi cara a los personajes y poniendo emociones a las palabras".

Además del gran Ford, el reparto de "El juego de Ender" está compuesto por artistas como Hailee Steinfeld ("Valor de Ley / True Grit"), Abigail Breslin ("Pequeña Miss Sunshine / Little Miss Sunshine"), Moises Arias ("Super Nacho / Nacho libre"), Ben Kingsley ("Iron Man 3") y Viola Davis ("Hermosas Criaturas / Beautiful Creatures").

Elenco joven, pero que ha cosechado grandes éxitos en poco tiempo. El protagonista de la película es Asa Butterfield, el niño (ya adolescente) de "La invención de Hugo / Hugo", que encarna al personaje sobre el que gira toda la trama: Ender Wiggin.