"Objetivo: La Casa Blanca" tendrá su secuela

por © Cristina F. Fimia-NOTICINE.com
Butler volverá a hacer frente a los enemigos de la patria
La producción independiente "Objetivo: La Casa Blanca / Olimpo bajo fuego / Ataque a la Casa Blanca / Olympus Has Fallen", que sorprendió en la taquilla norteamericana la pasada primavera, tendrá una segunda parte. "London Has Fallen" será su título y mostrará como los tres protagonistas asistirán al funeral del primer ministro británico. Ahí, Butler, Eckhart y Freeman (que repiten) se enfrentarán a una nueva amenaza. Los enemigos aprovecharán el acontecimiento para atacar y tendrán que hacerles frente. El rodaje comenzará en mayo de 2014 y vuelven los mismos guionistas, Katrin Benedikt y Creighton Rothenberg, pero de momento no se espera que Antoine Fuqua vuelva a dirigir.

Coincidente en tema (el asalto a la sede de la presidencia USA) con la más cara "Asalto al poder / El ataque / White House Down", del experto en superproducciones catastróficas Roland Emmerich, lanzada en junio pero considerablemente menos rentable, "Olympus" jugó la carta de la anticipación, y dio en la diana, aunque tampoco se puede decir que fuera un negocio redondo: Llegó a recaudar en todo el mundo 161 millones de dólares habiendo costado 70 millones.

Lo que resultó más sorprendente es que nadie apostaba fuerte por la cinta de Faqua, un especialista en cine de acción. A la postre, las críticas no fueron demasiado buenas por ninguna de las dos (la primera 48% de opiniones favorables, frente a un 50% de la de Emmerich. Joe Morgenstern de The Wall Street Journal llegó a definir a "Olympus" como "Una estúpida extravagancia que te hace echar de menos la profundidad intelectual de 'Independence Day'". En España tampoco fue muy bien recibida. "Una película a ratos enérgica, por momentos convencional, vagamente entretenida y demasiado tópica en su interior secuencial, al acabar pareciendo una especie de "Jungla de cristal en la Casa Blanca" escribía el Diario El País.

La muy parecida "Asalto al poder / El ataque / White House Down" llegó a las pantallas solo tres meses después, y consiguió 204 millones (cuando había sido una producción cara, con un presupuesto de 150 millones) además de que se esperaba que el filón de Foxx y Channing Tatum tuviera su efecto en la taquilla. Pero no fue así.

El concepto del enemigo externo, tan caro a la cultura estadounidense, reforzado tras el 11-S, evoluciona constantemente. Ya no encontramos a terroristas islámicos. En la primera, los malos son norcoreanos, que se cuelan en la residencia presidencial y secuestran al mismísimo máximo mandatario del país (Aaron Eckhart), cuya suerte acaba en las manos de un agente de seguridad caído en desgracia (Gerald Butler).  Dylan McDermott , Morgan Freeman, Angela Bassett y Melissa Leo completan el elenco.

"White House Down", por su parte, tenía al frente a una estrella en teoría más taquillera que Butler, Channing Tatum, acompañado por Jamie Foxx (el presidente), Maggie Gyllenhaal, James Woods, Rachelle Lefevre y Richard Jenkins. Esta vez los villanos atacantes son estadounidenses, un grupo paramilitar (presuntamente ultraderechista), y tras la película encontramos a dos profesionales de prestigio, el mismo Emmerich que ya voló el edificio en "Independence day" hace décadas, y el guionista James Vanderbilt ("The Amazing Spider-Man", "Zodiac", "Basic"...).

Los pasillos y salones de la residencia presidencial estadounidense son ya más que familiares para los espectadores de todo el mundo, gracias a series como "El ala oeste de la Casa Blanca / The West Wing" o la más actual serie  "Scandal", y en multitud de películas, que van desde la comedia romántica al "thriller", la ciencia-ficción o el cine de espías.

Ahora, "London Has Fallen" planteará otro ataque terrorista internacional en un escenario diferente, la capital británica, con el agregado esta vez de un agente del MI6, cuyo actor está aún por determinar. De momento, el proyecto se venderá en el mercado californiano AFM. ¿Seguirá los pasos de su predecesora?