"El consejero", con Bardem y Penélope Cruz, llega a los cines con frías críticas

por © Cristina F. Fimia-NOTICINE.com
Cameron Díaz, la 'mala' de la película


La nueva película del director británico Ridley Scott, "El consejero / The Counselor", se estrena este viernes con un reparto de lujo en los cines norteamericanos, donde, todo hay que decirlo, el film de Johnny Knoxville "Jackass Presents: Bad Grandpa" parece que acabará con el reinado de "Gravity / Gravedad" en lo más alto de la taquilla. Con un guión (su debut) del famoso novelista Cormac McCarthy, la cinta narra la historia de un abogado (Michael Fassbender) que, apurado por conseguir dinero, se ve implicado en una operación ilícita de narcotráfico mexicano, lo que le llevará a un destino inesperado. El mes próximo llegará a Argentina y España y en diciembre a México).

Los españoles Javier Bardem y Penélope Cruz forman parte de un elenco cargado de estrellas internaciones como Cameron Díaz, Brad Pitt y Michael Fassbender, en ese thriller. "Es una historia implacablemente precisa y despiadada, como a menudo es la vida", declaró Scott durante la presentación en Londres de la cinta, que ha sido rodada entre Estados Unidos, Gran Bretaña y España.

Llega así el primer guion de McCarthy, escrito directamente para la pantalla (aunque varias de sus novelas fueron antes adaptadas por otros), y que esconde oculto un mensaje sobre "los efectos que tienen las decisiones que uno toma", o al menos eso comentaba Fassbender.

Los españoles han hablado de sus personajes; Bardem ha descrito al suyo como "un extravagante propietario de clubs nocturnos que necesita constantemente ser aceptado por los demás a fin de tapar una parte de él que está vacía" y Penélope Cruz: "Laura representa la luz, la que confía, la optimista, todo se va a solucionar, y, cuando se da cuenta de que está metida en un agujero muy negro, sin salida, debido a las acciones de otra persona, es demasiado tarde".

El canario-madrileño tampoco desaprovechó la ocasión de dar su visión de la cinta: "Tiene momentos oscuros, duros y violentos, pero que no se tratan con el glamour típico de las películas de acción, sino que el autor, en este caso Cormac McCarthy, está diciéndonos algo, que Ridley ha decidido también contar y que tiene que ver con las consecuencias, lo que significa tomar malas decisiones".

La crítica, por el momento, no se ha mostrado demasiado entusiasmada con el film (64% de opiniones negativas). Muchos de los comentarios aluden al exceso de verborrea, mucha de ella demasiado profunda y filosófica para una cinta de género, y a la falta de acción y suspense. Ahora solo queda esperar para ver cómo funciona y si los resultados logran atraer al público. Los observadores no preven mucho más de 10 millones de dólares en su debut en cerca de 3000 salas norteamericanas. Allí, la favorita es la otra novedad de la semana, la comedia gamberra de Johnny Knoxville "Jackass Presents: Bad Grandpa", que podría arrebatar el primer puesto a la gran "Gravity / Gravedad", del mexicano Alfonso Cuarón.