Robert Redford habla sobre "Cuando todo está perdido / All Is Lost"

por © Cristina F. Fimia-NOTICINE.com
Robert Redford, en 'All is lost'
"Cuando todo está perdido / All Is Lost", la nueva película protagonizada esta vez de forma absoluta por Robert Redford, se estrenó el pasado viernes en los cines norteamericanos. El nuevo film de J.C. Chandor ("Margin call / El precio de la codicia")  trata sobre un hombre solo en un velero, que debe luchar por sobrevivir después de un choque con un barco carguero en el Océano Índico. Se trataba de un papel complicado, por sus exigencias físicas, pero Redford -a pesar de ser septuagenario- no dudó: "Estaba tan ocupado sobreviviendo que no había mucho tiempo para pensar. Simplemente lo tenía que hacer".

Robert Redford consiguió poner en pie al público con "Cuando todo está perdido / All Is Lost " cuando se estrenó en el Festival de Cine de Cannes el pasado mayo. No abundan los "one man show" en la gran pantalla, y el esfuerzo del actor bien podría ser coronado con una nominación al Oscar. El exsex symbol habló para AP sobre las primeras sensaciones al ver el film: "Me recordó lo mojados que estuvimos todo el tiempo, lo cual no fue divertido".

En cuanto a su propia interpretación, el americano reconoció haberse visto casi por obligación: "Vi mi actuación porque no lo podía evitar, (ríe), simplemente fue como decir: "Sí, recuerdo eso, recuerdo lo otro y ¡Oh! así es como se vio el final".

Se trata de una película con un estilo muy propio, pero Redford nunca dudó de lo que hacía: "Estaba tan ocupado sobreviviendo que no había mucho tiempo para pensar. Hay que estar ahí para hacer las cosas como actor. Hay que pasar por eso. Hubo un par de veces en que pensé "esto es extremo", pero uno simplemente lo hace".

Todas esas dificultades que conlleva la cinta, obligaron al veterano actor y realizador, que  a "dejarse llevar": "Llegas al punto en el que solo hay improvisación. No queda nada más por hacer excepto improvisar porque no estás preparado para lo que está ocurriendo".

Pero el estadounidense no tenía grandes datos sobre la historia, lo que le llevaba a realizar constantes preguntas al director: "Simplemente hice lo que cualquier actor haría al pensar, "No hay mucho diálogo, de hecho no hay nada, hay muy pocos antecedentes, ¿qué tienen en mente? ¿Hay algo que deba saber como actor?" Y cuando se mostraba evasivo yo me empezaba a sentir nervioso. "¿No sabe cómo describir su propia película?" Hasta que me di cuenta: no, esto es intencional. Está siendo evasivo a propósito, lo que significa que está metido en el asunto hasta donde quiere, y una vez que entendí eso dejé de preguntar".

En cuanto al mensaje que esconde la película, Redford apeló a la lucha interna que debe sufrir toda persona en algún momento de su existencia: "Siempre me he sentido fascinado por ese punto en la vida de todos, hay un momento cuando todo parece perdido, cuando no hay nada más que hacer. No se puede hacer más, todo está en tu contra y no parece haber una salida; algunas personas se dan por vencidas y se detienen, pero otras por motivos desconocidos siguen adelante porque no tienen otra opción".

Redford también intervino recientemente en otra bien distinta cinta, "Capitán América: El soldado de invierno / Captain América: The winter soldier", y sobre ella explica: "J.C. (Chandor) me pidió estar en su película; yo había apoyado el cine independiente mucho tiempo, pero nadie me había pedido ser parte de un film y él lo hizo, así que pensé que estaba inclinado a aceptar simplemente porque preguntó. Y pasó un poco lo mismo con la de "Capitán América". Es un estilo de filmación tan diferente, tan lleno de tecnología que pensé que sería interesante y divertido".

Pronto, podremos ver al canadiense en las pantallas de la mano de otros dos proyectos: "A Walk in the Woods", que todavía se encuentra en fase de preproducción y la ya citada secuela del superhéroe de Marvel Capitán América. Habrá que ver cuáles son las reacciones ante estos tres nuevos films de Redford, pues su último estreno no logró el apoyo del público.  

Y es que "Pacto de silencio / The Company You Keep" recaudó poco más de cinco millones de dólares en Norteamérica, una cifra relativamente pequeña. Sobre "Cuando todo está perdido / All Is Lost", la crítica la acogió con entusiasmo (95% de valoraciones positivas) y sus primeras cifras en sólo seis salas (se irá expandiendo a más en las próximas semanas) ha sido promisoria, con una media de más de 15 000 dólares por copia.