Choque bíblico entre Darren Aronofsky y Paramount por la versión final de "Noé"

por © Cristina F. Fimia-NOTICINE.com
Russell Crowe, bajo un diluvio
Ser un cineasta independiente aporta un alto nivel de decisión respecto del producto final, algo que sólo unos pocos logran dentro de "studio system". Darren Aronofsky y Paramount Pictures no logran ponerse de acuerdo sobre el final de su superproducción bíblica “Noé / Noah”, basada en el personaje de Noé, supuesto preservador de la vida animal y humana en la tierra tras el diluvio universal, en la que se han invertido entre 125 y 130 millones de dólares. La causa: multitud de reacciones negativas por parte del público en sus tres proyecciones cara al público, segmentadas por creencias religiosas.

Así a la de Nueva York se convocó a un público sobre todo judíos, en Arizona cristiano y en el californiano condado de Orange a público en general, sin credo específico, con resultados no fue diferentes: no les gustó. Paramount Pictures -informa Hollywood Reporter- ha mostrado cierta preocupación ante las reacciones surgidas tras los pases iniciales de “Noé / Noah”, la nueva cinta de Darren Aronofsky. Todo indica que la productora está tratando de llegar a un acuerdo con el director sobre el montaje final del film. ¿Lograrán acercar posturas?

Y es que el aspecto bíblico de la película es lo que realmente preocupa a Paramount Pictures, así como la repercusión que éste podría llegar a tener entre la audiencia cristiana de EEUU. Aronofsky, por su parte, prefiere concederle a la película una visión desde el punto de vista medioambiental. El realizador llegó a decir de Noé que fue “el primer ecologista de la Historia”.

El público -se desprende de los tres "screen tests"- esperaba un retrato realista del personaje bíblico y según parece, la superproducción se aleja bastante de esta idea; aparecen en ella animales fantásticos de todo tipo e incluso unos ángeles conocidos como "Vigilantes".

Es necesario explicar que Darren Aronofsky había contado hasta el momento con presupuestos moderados para la realización de sus películas. Pero el exitazo logrado con “El Cisne negro / The Black Swan”, ha supuesto la confianza de Paramount, razón por la cual, la productora se ha involucrado en este nuevo ambicioso proyecto. Al tratarse de un film a gran escala no solo tiene que cumplir con las expectativas del realizador, sino también con la taquilla. No hay que olvidar que “Noé / Noah”, protagonizada por Russell Crowe, Emma Watson, Jennifer Connelly y Anthony Hopkins, ha costado como poco 125 millones de dólares.

Pero Aronofsky guarda un as en la manga, cuenta con un privilegio contractual difícil de obtener en Hollywood: el derecho de “final cut” que supone que la película que el público ve es de manera rotunda la deseada por el realizador. Por esta razón, Paramount está dejando a un lado las actitudes autoritarias y simplemente está haciendo “recomendaciones” sobre un posible montaje alternativo.

La productora, asegura que lo que está ocurriendo no es más que “un procedimiento normal de prueba” y dice que la versión final contará en cualquier caso con el beneplácito del director. Su vicepresidente, Rob Moore, parece optimista según ha declarado recientemente: "Definitivamente Aronofsky quiere tener cierto nivel de independencia, pero también quiere una película exitosa. Estamos llegando a un buen puerto y nos estamos acercando a él".

Todo ello implica que a pesar de que el film se estrena el próximo 28 de marzo en Estados Unidos (4 de abril en España), no se tiene acceso a ningún tipo de teaser ni trailer. Aunque hay que entender también que la cinta se vale de la tecnología CGI, que conlleva mucha postproducción. Industrial Light & Magic, de hecho, ha llegado a confesar que la llegada de los animales al Arca es el efecto por ordenador más complejo al que han tenido que hacer frente.