"El Alamo" se retrasa y pierde la oportunidad de los Oscars

por © Redacción-NOTICINE.com
El fortín de El Alamo y Dennis Quaid
El fortín de El Alamo y Dennis Quaid
Jordi Mollà como el texano SeguinEl fortín de El Alamo y Dennis Quaid30-X-03

El épico "remake" de "El Alamo", que protagonizan Dennis Quaid, Jason Patric, Billy Bob Thornton, Patrick Wilson, y el catalán Jordi Mollà, no estará en la carrera por el Oscar, al menos no en la próxima edición. La Disney ha decidido retrasar el previsto estreno de esta superproducción histórica el 25 de diciembre hasta casi cuatro meses después. Oficialmente, se trata de que dispongan el realizador John Lee Hancock y sus editores de más tiempo para acabar el montaje. El presidente del estudio ha dicho que "Con frecuencía, Hollywood da fechas de estreno antes de que se haya terminado la filmación de las cintas, lo que obliga al director a una situación que compromete el trabajo. El producto final es más importante que la necesidad de cumplir fechas límite arbitrarias para premios".

Hay quien dice, sin embargo, que ya de paso con este cambio de fechas Disney evita coincidir en cartelera con otras grandes producciones cuajadas de estrellas y con un contenido también épico y aventurero, como "The last samurai" y la tercera y última parte de "El señor de los anillos".

Por su parte, el director de "El Alamo", Hancock, ha asegurado sentirse feliz con el retraso del estreno: "La postproducción de una obra épica toma tiempo, y no hay fecha acordada de estreno o temporada de premios que me importe más que el hecho de que la película sea fantástica. Me lo debo a mí, así como a la película".

Este es un nuevo contratiempo para un proyecto que ha estado lleno de "reconsideraciones" desde su inicio. Ron Howard ("Una mente prodigiosa") iba a dirigirlo, pero su presupuesto -125 millones de dólares- puso los pelos de punta al estudio, que no se fiaba demasiado de la rentabilidad de un "remake" heroico conocido, cuya base está en todos los libros de Historia que manejan los niños norteamericanos. Aparcaron a Howard al cargo de productor ejecutivo, y contrataron a John Lee Hancock, quien había dirigido ya a Quaid en el éxito sorpresa "The rookie" y era autor del guión del film de Clint Eastwood "Un mundo perfecto. Su compromiso era no pasarse de los 75 millones. En la rebaja del presupuesto fue clave la ausencia de dos actores anunciados en un primer momento: Russell Crowe y Ethan Hawke. Al final, con el cambio del estreno como suplemento, la cinta vendrá sin embargo a costar en torno a los 80.

El reparto quedó finalmente integrado por Billy Bob Thornton (David Crockett), Dennis Quaid (General Sam Houston), Jason Patric (James Bowie), Patrick Wilson (Teniente coronel William Travis), Jordi Mollà (Juan Seguin) y Emilio Echevarría (General Antonio López de Santa Ana).

De las muchas adaptaciones al cine de la resistencia heroíca y posterior derrota en 1836 de unos pocos cientos de texanos encerrados en una antigua misión católica española en San Antonio, frente a varios miles de soldados mexicanos comandados por Santa Ana, la más conocida es la que dirigió y protagonizó en 1960 John Wayne. Su fidelidad a la realidad histórica, sin embargo, no era precisamente correcta. La presencia en esta nueva versión de un guionista, el también director John Sayles, conocedor respetuoso de la cultura latina, garantiza una visión más equilibrada, en la que los "malos" no son todos mexicanos.