Fallece a los 66 años: Tom Clancy y el cine, una rentable amistad

por © Redacción-NOTICINE.com
Tom Clancy
Sin ver estrenada la última película basada en su más famoso personaje, "Jack Ryan: Shadow One", falleció este martes a los 66 años en Baltimore, su ciudad natal, el novelista estadounidense Tom Clancy, autor de numerosas obras de espionaje, fuerzas armadas y terrorismo, llevadas a la gran pantalla y al videojuego. Paramount se interesó por sus libros y produjo en los años 90 una serie de relativamente exitosas cintas protagonizadas por Sean Connery, Harrison Ford, Ben Affleck o Morgan Freeman, entre otros.

Las más rentables de sus historias en la gran pantalla fueron "Peligro inminente / Clear and present danger" (1994), con casi 216 millones de dólares en todo el mundo; "La caza del Octubre Rojo / The Hunt for Red October" (1990), con 200 millones; "Pánico nuclear / La suma de todos los miedos / The Sum of All Fears", con 194 millones, y "Juego de patriotas / Patriot games" (1992) con 178 millones.

Politicamente derechista y neoliberal, militarista y militar frustrado (no aprobó el examen de ingreso), Clancy decidió reconducir su carrera primero a los seguros y después a la escritura. Se había graduado en Literatura Inglesa en el Loyola College de Baltimore, y en sus novelas pudo plasmar sus amplios conocimientos sobre las fuerzas armadas y la inteligencia militar. Saltó a la popularidad con la ayuda de Ronald Reagan, entonces presidente, quien elogió uno de sus libros publicado en una editorial militar.

Tom Clancy no se apasionó tanto por el cine como por los videojuegos, industria en la que él mismo llego a ser copropietario de una empresa de desarrollo (ahora en manos de una multinacional) para crear juegos a partir de historias independientes de sus novelas, entre los que destacan "GhostCon" y "Rainbow Six".

Recientemente cedió los derechos de Ryan al productor Lorenzo Di Bonaventura y Paramount, de manera que su próximo estreno no responde a una novela del autor, sino que se trata de un guión original de Adam Cozad y David Koepp. Y ello a pesar de que el escritor tiene otras novelas con el mismo personaje que por el momento no han interesado a Hollywod.

Kenneth Branagh ha dirigido a Chris Pine, Keira Knightley, Kevin Costner y a sí mismo (es el villano ruso), en "Jack Ryan: Shadow One", que llegará a las salas en las próximas Navidades, en un intento de revitalizar con un actor más joven la franquicia. El film narra cómo el aún inexperto analista convertido en hombre de acción Ryan descubre un complot ruso para hundir la economía estadounidense a través de un atentado terrorista.

De los cuatro actores que han dado vida al analista de la CIA Jack Ryan, Alec Baldwin, Harrison Ford, Ben Affleck y ahora Chris Pine, el favorito de Clancy era -según dijo- Affleck.