Sandra Bullock habla sobre "Gravedad / Gravity" y su experiencia con Cuarón
- por © Redacción-NOTICINE.com
La actriz Sandra Bullock vuelve a ser noticia por el inminente lanzamiento de "Gravedad / Gravity". La estadounidense aparece en la inmensa mayoría de los planos, cargando con todo el peso del film e interpretando su papel de manera impecable. A pesar del notable esfuerzo físico que implicó la cinta del mexicano Alfonso Cuarón, la ganadora del Oscar asegura que participar en el film fue "la mejor decisión de vida que haya tomado".
En "Gravedad / Gravity", Sandra Bullock interpreta a la doctora Ryan Stone, una brillante ingeniera especializada en Medicina que se encuentra en su primera misión espacial en un transbordador, acompañada por el veterano astronauta Matt Kowalsky (papel que interpreta George Clooney). Se verán obligados a hacer frente a una inesperada ola de desechos espaciles que podrían conducirlos al desastre. El transbordador queda destruido, y Stone y Kowalsky quedan solos ante el peligro.
El realizador Alfonso Cuarón dirige esta cinta que tiene todos los ingredientes del "thriller" de supervivencia. Cuarón convenció a Bullock justo cuando la actriz quería tomarse un descanso tras ganar el Oscar por "Un sueño posible / The Blind Side", y haber pasado una complicada situación por su divorcio. Pero no todo iba a ser negativo: logró adoptar un niño afroamericano y decidió involucrarse de lleno en el proyecto del mexicano.
La actriz, encantada con el mexicano, comentó a AP: "Lo que obtuve a nivel personal superó todo lo demás. Estoy agradecida de haber podido conocer al ser humano, Alfonso, que me permitió decir: 'Bueno, déjame investigar si siquiera puedo hacer esto'".
Y por el momento, halagos y más halagos es lo único que han recibido tanto la propia Bullock como la película en sí misma. El film se estrena este viernes y tiene todas las papeletas para ser un auténtico éxito.
Lo más importante para la actriz era estar con su hijo, que tiene 3 años, pero Cuarón le prometió que la película no le robaría tiempo para atender a su pequeño. "Tiene que ser un momento muy especial para mi hijo, no puedo estar sin él, si no estoy con él no te puedo servir", aclaró Bullock a Cuarón y a los productores de la cinta. "Está aprendiendo a caminar, así que imagínense qué va a pasar. ¡Me tengo que ir! ¡Está dando sus pasos! Pero hicieron todo tan agradable (para Louis, su hijo). Fue realmente una película familiar. Todos tenían hijos, así que todos entendían la importancia de eso. Me dijeron, 'Si hacemos que esto sea increíble para él en el mismo lugar donde tú estás, ¿funcionaría para ti?'. Y yo dije sí".
Ahora, algunos críticos dicen por ahí que Bullock es una firme candidata para una nominación a mejor actriz en los Oscar, tras el éxito de la cinta en los festivales de Venecia, Toronto, Telluride y San Sebastián. Habrá que esperar para saberlo, pero no sería extraño que repitiera lo logrado con "The Blind Side".
Quién se lo iba a decir cuando aceptó el papel que ya había rechazado Natalie Portman (antes se descartó a Angelina Jolie por su alto "caché", y se hicieron pruebas a Marion Cotillard, Scarlett Johansson y Blake Lively). Según Variety, la actriz israelí tenía mucho interés en la película, pero no pudo encontrarle acomodo en su cargada agenda para el próximo año, y tuvo que renunciar por este motivo. ¿Qué pensará tras el éxito de Bullock?
La actriz continuó las declaraciones dejando claro que lo primero es su hijo. "Adivina qué es más importante que estar aquí ahora. Sé que eres tú, pero para mí es ir a la escuela esta mañana" declaró entre risas. "Porque tememos las fotos (de la escuela) el viernes. Así que mientras pueda hacer esas cosas que para mí son tan importantes y que me hacen feliz, puedo estar aquí todo el día, pero tengo que poder ir y venir ... Y así fue como filmé. Dije, 'estaré aquí 100% siempre y cuando sepa que ese pequeñito está perfectamente bien'" añadió.
Cuarón coescribió el guión con su hijo Jonás y tardó cuatro años en desarrollar la película ayudándose de las nuevas tecnologías para lograr el efecto de gravedad cero. Por esta razón, Bullock pasó gran parte del rodaje de "Gravity / Gravedad" atada a un arnés empleado para simular la falta de gravedad en un estudio en Londres y en ocasiones, auténticamente sola y a oscuras. En relación a este aspecto, el chilango comentó: "Sentía lástima por ella todo el tiempo".
Bullock realizó también su propia interpretación de la filmación: "Te sientes frustrado porque no puedes lograr algo. No hay control. Siempre estuve fuera de mi elemento. Aprendí tanto cada día. Y decía, ¡guau!, ¿no es curioso que sentirse miserable todos los días física y emocionalmente debido a tu trabajo termine haciendo que te abras a lo que sea que viene?".
"Gravity / Gravedad" llega a las pantallas en un momento en que el cine dedicado a la supervivencia roza casi el éxtasis y es que, pocas veces hemos tenido la oportunidad de contar con tres films sobre este tema estrenados casi al mismo tiempo. Sin embargo, así es en esta ocasión: Robert Redford se pierde por el Índico cuando naufraga en "All Is Lost", y Mia Wasikowska lucha por la supervivencia en el desierto australiano en "Tracks".
Para finalizar, la actriz hizo un alegato a la importancia de las relaciones humanas: "Así de conectados como estamos con la tecnología, esta también nos ha apartado de la necesidad de tener una conexión humana, ha hecho más conveniente no ser íntimos". "Y cuando llegan las adversidades, ¿qué hacemos? Nos aislamos. Y en un mundo tan vivo, nos vemos más solos que nunca. ¿Cómo es posible eso? Quizá por eso están saliendo a relucir todas esas cosas. Cuando hay adversidad y dolor nunca te sientes más solo que en ese momento. Aunque puedas estar rodeado de cientos de miles de personas" concluyó.