Murió Elmore Leonard, escritor que sedujo a Hollywood

por © Redacción-NOTICINE.com
Elmore Leonard
Elmore Leonard, uno de los autores de novela negra favorito de Hollywood, inspirador de numerosas películas y recientemente de la teleserie "Justified", falleció este martes por la mañana en su residencia de Detroit a los 87 años, como consecuencia de las complicaciones que sufrió tras un derrame cerebral. Dotado de un estilo seco, directo y original "Dutch", como le llamaban sus amigos, escribió a lo largo de más de medio siglo 45 novelas, sobre todo policíacas y westerns, y estaba enfrascado en la escritura de otra más, situada en el mundillo de los rodeos. Entre sus adaptaciones al cine destacan "El tren de las 3:10 / 3:10 to Yuma", "Cómo conquistar Hollywood / El nombre del juego / Get Shorty", "Jackie Brown / Triple traición", "Un romance muy peligroso / Out of Sight", "Golpe en Hawai / The Big Bounce" o "Be Cool / Tómalo con calma".

En pocas semanas se estrenará en el Festival de Toronto una nueva película basada en una de sus novelas ("The Switch", que se titula "Life of Crime" y tiene como protagonistas a Jennifer Aniston, Mos Def y Tim Robbins.

El escritor, que nació el 11 octubre de 1925, en Nueva Orleans, sin embargo, mantenía una cierta distancia sobre su trabajo para la industria audiovisual, y una de sus frases al respecto era: "Todo lo que hago siempre es comprado por Hollywood, para luego sentarse encima".

El año pasado, cuando la Medalla de la National Book Foundation, considerada uno de los máximos honores literarios estadounidenses, comentó que llevaba medio siglo dedicado a la escritura "algo que nunca llegué a sentir como un trabajo, sino un disfrute".

Aunque su relación con la televisión se inició a mediados de los años 50, sobre todo con westerns, el éxito no le llegaría hasta casi tres décadas después. No obstante, su primer suceso fílmico, "El tren de las 3:10 / 3:10 to Yuma", data de 1957, y tuvo un remake en 2007.

Entre los actores que han representado sus historias están Glenn Ford, Paul Newman, Burt Lancaster, Clint Eastwood, Robert Duvall, Morgan Freeman, Robert de Niro, Mickey Rourke, George Clooney, Diane Lane, John Travolta, Samuel L. Jackson, Michael Keaton, Jennifer López o Pam Grier.

Hace doce años, en un artículo para el New York Times, Leonard, cuya divisa siempre fue: "Cuando algo suena a escrito, lo reescribo", dejó impreso una especie de decálogo de consejos para escritores:

- Nunca empiece un libro hablando del tiempo.

- Evite los prólogos.

- No utilice nunca un verbo que no sea "decir" o "dijo'' para mantener un diálogo.

- No utilice nunca un adverbio para modificar el verbo ''decir''.

- Mantenga los signos de exclamación bajo control.

- Nunca utilice las palabras "de repente'' o ''se desató el infierno''.

- Utilice los dialectos regionales con moderación.

- Evite las descripciones detalladas de los personajes.

- Tampoco entrar en excesivos detalles para describir lugares y cosas.

- Trate de dejar de lado la parte que los lectores tienden a saltarse.