Exvíctima de Polanski publica libro sobre su violación con una foto del cineasta en portada

por © Redacción-NOTICINE.com
Portada del libro de Geimer
Una bella imagen de sí misma con 13 años, sólo unos días antes de sufrir abusos sexuales de parte del cineasta Roman Polanski, es la portada de "The Girl", el libro de memorias que más de 35 años después Samantha Geimer publicará el próximo septiembre sobre aquella experiencia de la que no ha querido hablar en público, tras ser indemnizada por él, con el subtítulo de "Una vida a la sombra de Roman Polanski". La fotografía en primer plano de su rostro adolescente fue realizada... por el propio director europeo.

Entonces llamada Samantha Gailey y con una naciente carrera como modelo, la niña fue invitada por Polanski, tres semanas después de hacerle la foto de portada, a la casa de Jack Nicholson en Mulholland Drive, para continuar las sesiones gráficas que le había encargado una revista. Durante éstas y en ausencia del dueño de la mansión, el autor de "La semilla del diablo / El bebé de Rosemary / Rosemary's baby" drogó y violó vaginal y analmente a la entonces adolescente, un delito del que aún no ha respondido judicialmente, por lo que no puede pisar suelo estadounidense.

"Soy más que una 'víctima sexual' y ofrezco mi historia ahora sin rabia, pero con el propósito de compartir una historia que recuperar mi identidad", ha dicho Samantha, de 50 años. Aunque no han trascendido los detalles de la obra, sus editores aseguran que en ella se brindan detalles aún desconocidos de aquellos acontecimientos, por los que en su día Polanski pagó medio millón de dólares como indemnización para que su víctima desistiera de procesos civiles en su contra (no obstante la Justicia de Los Angeles ha seguido persiguiéndole).

Los hechos se remontan a 1977, cuando Roman Polanski era una figura muy popular en Hollywood, tras varias cintas de éxito como la antes citada, "Chinatown" o "El baile de los vampiros / "Dance of the Vampires". La revista Vogue le había encargado un reportaje fotográfico sobre aspirantes a modelos, y el cineasta empezó con Samantha Geimer, que sólo contaba con 13 años en ese momento. Se la llevó a casa de su amigo Jack Nicholson, entonces de vacaciones, en donde residía ocasionalmente. La actriz Anjelica Huston, a la sazón novia de Nicholson, sorprendió a ambos en el jacuzzi, rodeados de botellas de champaña, y restos de diversas drogas (a ella le dio un fuerte relajante muscular llamado Quaalude). Aunque el realizador de origen polaco recomendó a la adolescente que no contara nada, ésta lo hizo y su madre lo denunció, en un proceso en el que Huston testificó en su contra.

Un juez californiano le acusó de suministrar drogas a una menor, actos obscenos, violación mediante uso de drogas, realización de acto sexual ilícito, perversión y sodomía. Polanski aceptó reconocerse culpable de uno solo de esos delitos, cometer un acto sexual ilícito y aseguró que éste había sido consentido. No obstante, y tras pasar unos días detenido, antes de que se dictara sentencia huyó de Estados Unidos, a donde no ha regresado desde entonces, incluso a pesar de haber ganado un Oscar por "El Pianista". En 2009, el cineasta franco-polaco fue detenido en Zurich, ciudad a la que acudió para recibir un homenaje en su festival, por petición de un tribunal de Los Angeles, pero la Justicia helvética no autorizó finalmente su extradición a EEUU.