Inversores reclaman judicialmente a Terrence Malick por un documental no terminado

por © Redacción-NOTICINE.com
Terrence Malick
"Voyage of Time", un documental que Terrence Malick anunció en su día como "la realización de uno de mis mayores sueños", no ha sido terminado en el plazo previsto y los inversores que aportaron más de 3 millones de dólares se han cansado de esperar y han presentado una demanda contra el cineasta y su productora, Sycamore Pictures, reclamándole la devolución de su dinero y una compensación. El proyecto incluía dos films de 45 minutos cada uno para ser exhibidos en salas IMAX y un largometraje de entre 90 y 150 minutos para salas convencionales. Según los demandantes, la inversora británica Seven Seas Limited Partnership, debería haber estado terminado el pasado 1 de mayo.

Son bien conocidos los extraños "tempos" de Malick, autor de cintas como "La delgada línea roja / The thin red line" o "El árbol de la vida", capaz de dirigir tres películas en un cuarto de siglo y luego cinco (sin contar "Voyage of Time") en sólo 8 años, pero esta vez han acabado con la paciencia de quienes financiaron parte del documental, con 3,3 millones de dólares. Dice la demanda que el pasado febrero, tras pedir sin conseguirlo que les mostraran la documentación y lo filmado hasta ahora, decidieron cancelar el contrato y preparar la denuncia ahora presentada ante un tribunal neoyorquino.

El "iluminado" Terrence Malick, que puede pasarse meses y meses para editar una película, dejarla sin título hasta el último momento, no querer que lo fotografíen o graben en vídeo y "desaparecerse" de los festivales, pretendía narrar en "Voyage of Time" la historia de nuestro planeta, desde su nacimiento hasta la actualidad, y apuntar las perspectivas de futuro. Tenía previsto filmar en los más recónditos lugares, incluidas locaciones de México y Chile, pero según los denunciantes, poco de lo anunciado se ha culminado.

Es más, consideran que en realidad Malick, de 69 años, se ha gastado ese dinero (y su tiempo) en las otras cuatro películas que ha hecho en los últimos años, en lugar de enfocarse en el documental, que iba a locutar Brad Pitt, en cuya financiación participaron. Agregan que en 2012 les pidieron más dinero para la producción, y que cuando pidieron garantías escritas de que el realizador iba a ponerse en serio a trabajar en ella y no en otras, no se las quisieron dar.

Los abogados de Malick y su productora alegan que la demanda no se sustenta, ya que en su opinión "la película se mantiene dentro del presupuesto, en el tiempo acordado y todos los fondos se han usado adecuadamente".

La peculiar forma de trabajar del cineasta norteamericano, capaz de rodar y rodar y luego dejar parte de sus personajes e historias fuera del montaje final (incluso "borrando" a figuras como Jessica Chastain, Rachel Weisz o Michael Sheen), y el hecho de tener ahora mismo aparte de "Voyage of Time" otras dos películas en postproducción sin que se sepa cuando estarán terminadas, le convierten en un "socio" imprevisible. Tampoco puede decirse que invertir en sus películas sea el mejor de los negocios: "El árbol de la vida / The Tree of Life" (2011) costó 32 millones y recaudó 54,3 (para considerarse amortizado un film debe ingresar al menos el doble de su presupuesto) y "To the wonder", cuyo coste no se difundió, no ha llegado hasta la fecha ni a un millón de dólares.

Se supone que su próximo estreno (sin fecha, aunque se supone que para el año próximo) será "Knight of Cups", en cuyo elenco figuran Christian Bale, Natalie Portman, Cate Blanchett, Freida Pinto, Antonio Banderas y Ryan O'Neal. Para el siguiente, que no tiene título oficial hasta el momento, y está como el anterior teóricamente "en postproducción", ha contado además de con los "repetidores" Bale, Portman y Blanchett, con Ryan Gosling, Rooney Mara, Michael Fassbender, Val Kilmer y Benicio Del Toro.