Johnny Depp habla sobre "El Llanero Solitario"
- por © TWDC-NOTICINE.com
Tras el fracaso del estreno estadounidense, "El Llanero Solitario" inicia su andadura internacional. Este fin de semana se lanzará la película que protagonizaron Johnny Depp y Armie Hammer en México y otros países latinoamericanos (en Argentina se estrenó a la par que en EEUU), pero en España habrá que esperar un mes más, hasta el 21 de agosto. Para mitigar las multimillonarias pérdidas de esta fantasía sobre un personaje del western nacido en la radio el siglo pasado y luego popularizado por la televisión en los años 50, Disney necesita obtener una buena respuesta en los mercados foráneos. De ahí que el estudio esté apretando el acelerador de la promoción, y por ejemplo haya enviado a los medios entrevistas con los principales implicados (algo nada habitual). Hemos resumido, por su interés, la de Johnny Depp.
- Usted fue fan infantil de las reemisiones de la vieja serie televisiva de "El Llanero Solitario". ¿Qué sensaciones tenía entonces?
Sí. Recuerdo que ver "El Llanero Solitario" era una de las cosas que normalmente hacía en casa cuando era niño, y siempre me identifiqué con Toro. Me preguntaba por qué el indígena era el compañero. Y no porque el Llanero Solitario fuese irrespetuoso en su trato con Toro (Tonto, en la versión USA), sino que yo simplemente pensaba: ‘¿Por qué él es el tipo que tiene que hacer esto y aquello? ¿Por qué no es él el héroe?’ Eso siempre estuvo en mi cabeza. Desde muy pequeño me habían contado que tenemos algo de sangre indígena en nuestra familia… Quién sabe cuánto exactamente; quizás es muy poco, no lo sé, a pesar de mi bisabuela por parte materna, que tenía todo el aspecto de indígena, con sus trenzas y todo. Ella era una mujer hermosa; vivió hasta los 102 años y masticó tabaco hasta el día en que murió. Era una mujer increíble. Se llamaba Mae Sloan.
- ¿Fue ella la que le habló de su herencia indígena?
Sí. Habíamos oído hablar de ello cuando éramos niños, por eso creo que queríamos saber más acerca de los nativos americanos y queríamos averiguar todo lo posible acerca de nuestra herencia y nuestros ancestros. Cuando ves películas de vaqueros, los indios siempre están retratados como salvajes, como los malos, algo que nunca me gustó. Así que, cuando jugaba a los vaqueros, a los cinco o seis años de edad, yo quería ser el indio. Ahora, tantos años después, puedo interpretar a Toro, lo cual me parece genial. La única forma de hacerlo, para mí y para los indígenas americanos, era interpretarlo con gran dignidad e integridad, y a la vez con mucho humor acerca del hombre blanco y las cosas que ellos hacen. Este es mi pequeño tributo a ellos. Fue una forma de devolver y restablecer el equilibrio en la manera en que habían sido maltratados en el cine durante muchos años.
- Se enteró de que existía una posibilidad de hacer la película y decidió aportar su granito de arena en la recreación del personaje, como antes hizo en "Piratas del Caribe"...
Yo estaba trabajando en "Los diarios del ron / Diario de un seductor / The Rum Diary" en Puerto Rico, y había encontrado una pintura de un guerrero indígena norteamericano, con el rostro pintado a rayas. Le pedí a mi maquillador, Joel Harlow, un mago, que me ayudara a armar un personaje. Hicimos el maquillaje y llamamos a Peter Mountain, fotógrafo, para que tomara imágenes. Fuimos al aire libre, en medio de unos asquerosos pastizales, y comenzamos a tomar fotografías. Peter las imprimió, me las mostró y yo pensé: ‘Sí, creo que lo hemos encontrado. Ahora necesita cobrar vida’. Llamé a Jerry Bruckheimer y le entregué cinco o seis fotografías. Jerry dijo: ‘Es fantástico. ¿Quién es?’. Yo respondí: ‘¡Soy yo!’ y Jerry comenzó a decir: ‘¡Por favor! ¿Puedo llevarme estas imágenes?. Por supuesto, le dije que sí: ‘Claro; llévatelas y muéstraselas a todos los muchachos’. Por mi parte, también se las mostré a Dick Cook [ex presidente de Walt Disney Studios] y las respuestas fueron muy positivas porque para ellos, creo, había un cierto parecido con el Capitán Jack Sparrow; era un personaje similar al Capitán Jack. Todos estaban muy entusiasmados, incluyéndome a mí, y luego fui a ver a Gore Verbinski, para que dirigiera la película.
- ¿El aspecto de Toro permaneció similar a esa primera imagen inspirada en la pintura del guerrero?
Sí, es exactamente así, pese a que no tenía el vestuario en ese momento. Yo estaba sin camiseta y me había adornado con cosas colgando de mi cuello. En esas primeras fotografías el maquillaje era el mismo. Lo único que Joel cambió fue que agregó la textura a la pintura blanca, para que pareciera una suerte de barro, como la arcilla, lo que Toro lleva en su rostro.
- ¿Y qué puede decir acerca del pájaro que Toro lleva en su cabeza? ¿De dónde salió esa idea?
En la pintura, el guerrero tenía franjas pintadas sobre su rostro, ligeramente diferentes de las que utilizamos para Toro, pero eran líneas. Lo que captó mi atención de esa fotografía fue que era como ver cuatro fracciones del hombre, diseccionadas. En la pintura, detrás de él, había un cuervo volando. A primera vista pensé que el cuervo estaba sobre su cabeza. No era así, pero decidí que lo mejor que podía hacer era tomar un pájaro muerto y colocarlo sobre mi cabeza, como un espíritu guía. Todos pensaron que debíamos probarlo; es muy intenso (risas). Eso fue todo; el ave se convirtió en la guía espiritual de Toro.
- ¿Cuánto tiempo demoraban en maquillarle?
Yo me pasaba en el departamento de maquillaje un par de horas diarias. A veces, decidía ir a casa con el maquillaje puesto para ahorrar tiempo al día siguiente (risas). No era cómodo y lucía divertido pero valió la pena, creo.
- Su interpretación de Toro es muy diferente de las encarnaciones que conocimos en el programa de TV. ¿Podría contarnos cómo ha hecho a Toro relevante en la actualidad?
Creo que es relevante porque, para mí, a pesar de que se ha hecho mucho cine acerca de los nativos americanos, generalmente Hollywood los ha tratado bastante mal. Y lo que yo quería hacer era interpretar este personaje no como el compañero de El Llanero Solitario. Quería representarlo como un guerrero y un hombre de gran dignidad e integridad. Es mi pequeña contribución para intentar corregir los errores que se han cometido en el pasado.
- ¿Cómo fue trabajar con Armie Hammer?
En primer lugar, Armie es un gran tipo. Es muy inteligente, muy rápido y listo, con mucho ingenio y talento. Se comprometió a interpretar a El Llanero Solitario como un hombre blanco, ingenuo y serio; y es precisamente la forma correcta. Armie es un joven actor que viene pisando fuerte y luce como una estrella clásica del cine. Es más, tiene con qué respaldarlo. Se comprometió completamente con este rol, que interpretó a la perfección y lo hizo con humor; él no quería ser el ‘tipo genial’, por así decirlo. Fue un sueño trabajar con él y siento que hice un buen amigo en Armie.
- Sabemos que ha montado a caballo antes, pero tuvo algún problema con ellos en el rodaje...
Había montado antes para algunas películas y siempre he sido bueno. El accidente fue sólo una de esas cosas que ocurren… No estoy seguro de que haya sido un accidente; el caballo lo tenía en mente para mí (risas). Habíamos montado muchas horas ese día, por varios caminos, todo había salido bien. Cambiamos caminos para acercarnos más a la cámara y los caballos estaban galopando muy aprisa; ellos querían correr. Scout decidió saltar un par de obstáculos y, sí, ¡error de usuario! No sé qué ocurrió pero sé que pasó muy rápido y muy lento a la vez. Lo raro fue que no ocurrió como uno lo pensaría –uno esperaría estar lleno de miedo o adrenalina-; yo pude ver todo muy claramente: las patas delanteras, muy musculosas, del caballo, se movían a una velocidad realmente peligrosa y yo estaba aferrado a sus crines como un idiota, tratando de frenarlo, y en un cierto momento tienes que tomar una decisión: ¿me arrojo y golpeo el suelo por mi cuenta, o espero que sus patas me partan la cara en dos? Decidí arrojarme y luego, increíblemente, el caballo se paró en sus patas delanteras y me arrojó. Me podría haber aplastado en cuestión de segundos. Fui muy afortunado de que los instintos de ese animal fueran tan buenos.
- ¿Qué significado tiene haber sido adoptado por la Nación Comanche?
Fue un honor enorme. Es increíble. No podría haber soñado con que algo así ocurriría; ellos han sido estupendos y ahora son parte de mi nueva familia. Esta mujer, Ladonna (Harris) es mi par, como se dice en Comanche. Ella es mi par y mi mamá; y ella me llama ‘hijo’. Cuando te dan la bienvenida, realmente te dan la bienvenida; eso fue un punto alto en la vida para mí. La producción fue bendecida por los Navajo y los Comanche, y fuimos tratados tan increíblemente bien por esta gente maravillosa y generosa, que terminamos teniendo una gran relación con ellos. Ladonna decidió que quería adoptarme en su familia y en la Nación Comanche, y eso fue probablemente el mayor honor que he recibido.
- Hablemos del futuro. Interpreta a Toro y volverá a interpretar a Jack Sparrow. ¿Hay algún otro personaje que le encantaría encarnar?
Hay cosas que me encantaría experimentar, en cuestión de personajes. Pero he hecho los que siempre había querido; no encuentro ninguno que me cautive demasiado ahora mismo.
- Usted fue fan infantil de las reemisiones de la vieja serie televisiva de "El Llanero Solitario". ¿Qué sensaciones tenía entonces?
Sí. Recuerdo que ver "El Llanero Solitario" era una de las cosas que normalmente hacía en casa cuando era niño, y siempre me identifiqué con Toro. Me preguntaba por qué el indígena era el compañero. Y no porque el Llanero Solitario fuese irrespetuoso en su trato con Toro (Tonto, en la versión USA), sino que yo simplemente pensaba: ‘¿Por qué él es el tipo que tiene que hacer esto y aquello? ¿Por qué no es él el héroe?’ Eso siempre estuvo en mi cabeza. Desde muy pequeño me habían contado que tenemos algo de sangre indígena en nuestra familia… Quién sabe cuánto exactamente; quizás es muy poco, no lo sé, a pesar de mi bisabuela por parte materna, que tenía todo el aspecto de indígena, con sus trenzas y todo. Ella era una mujer hermosa; vivió hasta los 102 años y masticó tabaco hasta el día en que murió. Era una mujer increíble. Se llamaba Mae Sloan.
- ¿Fue ella la que le habló de su herencia indígena?
Sí. Habíamos oído hablar de ello cuando éramos niños, por eso creo que queríamos saber más acerca de los nativos americanos y queríamos averiguar todo lo posible acerca de nuestra herencia y nuestros ancestros. Cuando ves películas de vaqueros, los indios siempre están retratados como salvajes, como los malos, algo que nunca me gustó. Así que, cuando jugaba a los vaqueros, a los cinco o seis años de edad, yo quería ser el indio. Ahora, tantos años después, puedo interpretar a Toro, lo cual me parece genial. La única forma de hacerlo, para mí y para los indígenas americanos, era interpretarlo con gran dignidad e integridad, y a la vez con mucho humor acerca del hombre blanco y las cosas que ellos hacen. Este es mi pequeño tributo a ellos. Fue una forma de devolver y restablecer el equilibrio en la manera en que habían sido maltratados en el cine durante muchos años.
- Se enteró de que existía una posibilidad de hacer la película y decidió aportar su granito de arena en la recreación del personaje, como antes hizo en "Piratas del Caribe"...
Yo estaba trabajando en "Los diarios del ron / Diario de un seductor / The Rum Diary" en Puerto Rico, y había encontrado una pintura de un guerrero indígena norteamericano, con el rostro pintado a rayas. Le pedí a mi maquillador, Joel Harlow, un mago, que me ayudara a armar un personaje. Hicimos el maquillaje y llamamos a Peter Mountain, fotógrafo, para que tomara imágenes. Fuimos al aire libre, en medio de unos asquerosos pastizales, y comenzamos a tomar fotografías. Peter las imprimió, me las mostró y yo pensé: ‘Sí, creo que lo hemos encontrado. Ahora necesita cobrar vida’. Llamé a Jerry Bruckheimer y le entregué cinco o seis fotografías. Jerry dijo: ‘Es fantástico. ¿Quién es?’. Yo respondí: ‘¡Soy yo!’ y Jerry comenzó a decir: ‘¡Por favor! ¿Puedo llevarme estas imágenes?. Por supuesto, le dije que sí: ‘Claro; llévatelas y muéstraselas a todos los muchachos’. Por mi parte, también se las mostré a Dick Cook [ex presidente de Walt Disney Studios] y las respuestas fueron muy positivas porque para ellos, creo, había un cierto parecido con el Capitán Jack Sparrow; era un personaje similar al Capitán Jack. Todos estaban muy entusiasmados, incluyéndome a mí, y luego fui a ver a Gore Verbinski, para que dirigiera la película.
- ¿El aspecto de Toro permaneció similar a esa primera imagen inspirada en la pintura del guerrero?
Sí, es exactamente así, pese a que no tenía el vestuario en ese momento. Yo estaba sin camiseta y me había adornado con cosas colgando de mi cuello. En esas primeras fotografías el maquillaje era el mismo. Lo único que Joel cambió fue que agregó la textura a la pintura blanca, para que pareciera una suerte de barro, como la arcilla, lo que Toro lleva en su rostro.
- ¿Y qué puede decir acerca del pájaro que Toro lleva en su cabeza? ¿De dónde salió esa idea?
En la pintura, el guerrero tenía franjas pintadas sobre su rostro, ligeramente diferentes de las que utilizamos para Toro, pero eran líneas. Lo que captó mi atención de esa fotografía fue que era como ver cuatro fracciones del hombre, diseccionadas. En la pintura, detrás de él, había un cuervo volando. A primera vista pensé que el cuervo estaba sobre su cabeza. No era así, pero decidí que lo mejor que podía hacer era tomar un pájaro muerto y colocarlo sobre mi cabeza, como un espíritu guía. Todos pensaron que debíamos probarlo; es muy intenso (risas). Eso fue todo; el ave se convirtió en la guía espiritual de Toro.
- ¿Cuánto tiempo demoraban en maquillarle?
Yo me pasaba en el departamento de maquillaje un par de horas diarias. A veces, decidía ir a casa con el maquillaje puesto para ahorrar tiempo al día siguiente (risas). No era cómodo y lucía divertido pero valió la pena, creo.
- Su interpretación de Toro es muy diferente de las encarnaciones que conocimos en el programa de TV. ¿Podría contarnos cómo ha hecho a Toro relevante en la actualidad?
Creo que es relevante porque, para mí, a pesar de que se ha hecho mucho cine acerca de los nativos americanos, generalmente Hollywood los ha tratado bastante mal. Y lo que yo quería hacer era interpretar este personaje no como el compañero de El Llanero Solitario. Quería representarlo como un guerrero y un hombre de gran dignidad e integridad. Es mi pequeña contribución para intentar corregir los errores que se han cometido en el pasado.
- ¿Cómo fue trabajar con Armie Hammer?
En primer lugar, Armie es un gran tipo. Es muy inteligente, muy rápido y listo, con mucho ingenio y talento. Se comprometió a interpretar a El Llanero Solitario como un hombre blanco, ingenuo y serio; y es precisamente la forma correcta. Armie es un joven actor que viene pisando fuerte y luce como una estrella clásica del cine. Es más, tiene con qué respaldarlo. Se comprometió completamente con este rol, que interpretó a la perfección y lo hizo con humor; él no quería ser el ‘tipo genial’, por así decirlo. Fue un sueño trabajar con él y siento que hice un buen amigo en Armie.
- Sabemos que ha montado a caballo antes, pero tuvo algún problema con ellos en el rodaje...
Había montado antes para algunas películas y siempre he sido bueno. El accidente fue sólo una de esas cosas que ocurren… No estoy seguro de que haya sido un accidente; el caballo lo tenía en mente para mí (risas). Habíamos montado muchas horas ese día, por varios caminos, todo había salido bien. Cambiamos caminos para acercarnos más a la cámara y los caballos estaban galopando muy aprisa; ellos querían correr. Scout decidió saltar un par de obstáculos y, sí, ¡error de usuario! No sé qué ocurrió pero sé que pasó muy rápido y muy lento a la vez. Lo raro fue que no ocurrió como uno lo pensaría –uno esperaría estar lleno de miedo o adrenalina-; yo pude ver todo muy claramente: las patas delanteras, muy musculosas, del caballo, se movían a una velocidad realmente peligrosa y yo estaba aferrado a sus crines como un idiota, tratando de frenarlo, y en un cierto momento tienes que tomar una decisión: ¿me arrojo y golpeo el suelo por mi cuenta, o espero que sus patas me partan la cara en dos? Decidí arrojarme y luego, increíblemente, el caballo se paró en sus patas delanteras y me arrojó. Me podría haber aplastado en cuestión de segundos. Fui muy afortunado de que los instintos de ese animal fueran tan buenos.
- ¿Qué significado tiene haber sido adoptado por la Nación Comanche?
Fue un honor enorme. Es increíble. No podría haber soñado con que algo así ocurriría; ellos han sido estupendos y ahora son parte de mi nueva familia. Esta mujer, Ladonna (Harris) es mi par, como se dice en Comanche. Ella es mi par y mi mamá; y ella me llama ‘hijo’. Cuando te dan la bienvenida, realmente te dan la bienvenida; eso fue un punto alto en la vida para mí. La producción fue bendecida por los Navajo y los Comanche, y fuimos tratados tan increíblemente bien por esta gente maravillosa y generosa, que terminamos teniendo una gran relación con ellos. Ladonna decidió que quería adoptarme en su familia y en la Nación Comanche, y eso fue probablemente el mayor honor que he recibido.
- Hablemos del futuro. Interpreta a Toro y volverá a interpretar a Jack Sparrow. ¿Hay algún otro personaje que le encantaría encarnar?
Hay cosas que me encantaría experimentar, en cuestión de personajes. Pero he hecho los que siempre había querido; no encuentro ninguno que me cautive demasiado ahora mismo.