Johnny Depp: Los 50 años de un astro siempre adolescente
- por © CineyTeatro.es-NOTICINE.com
Sí, aunque viendo sus fotos más recientes sea difícil de creer, Johnny Depp cumplió el domingo sus primeros 50 años de vida. Desde hace años el actor mejor pagado del mundo y -casi- una garantía del éxito de taquilla celebra su medio siglo de vida a punto de estrenar una superproducción que se empeñó en hacer realidad contra viento y marea, "El Llanero Solitario", y con una intacta imagen de rebeldía adolescente que ha seducido a varias generaciones de fans. Carismático como nadie, el astro estadounidense ha sido capaz de mantener un halo de misterio en torno a su intimidad.
John Christopher Depp II nació el 9 de junio de 1963 en Owensboro, Kentucky, Sus padres fueron Betty Sue, una camarera, y John Christopher Depp, ingeniero. Johnny Depp tiene un hermano, Danny, y dos hermanas, Christie (que trabaja para él como su representante) y Debbie. El actor posee antepasados alemanes, cherokees (su bisabuela), irlandeses y franceses. Durante su niñez, se trasladaba constantemente de ciudad junto a su familia, viviendo en más de veinte lugares diferentes. Cuando Depp tenía 7 años sus padres decidieron asentarse finalmente en Miramar, Florida. En 1978, a sus 15 años, sus padres se divorciaron. Su adolescencia fue una etapa bohemia en la que el futuro actor coqueteó con las drogas, a las que renunciaría radicalmente años después.
El primer contacto con los escenarios de Johnny Depp no fue como actor sino como músico de rock. A los doce años, su madre le compró una guitarra eléctrica, y Johnny comenzó tocando en varias bandas de garaje. Su primera banda fue en honor de su novia Meredith. cuando sus padres se divorciaron, Depp dejó la escuela secundaria para convertirse en un músico de rock. Aunque intentaría volver a la escuela dos semanas después, el director le aconsejó que siguiese su sueño de ser un músico, formando poco después el grupo “The Kids”.
Casado con Lori Anne Allison, fue esta quién le presentó al actor Nicolas Cage en 1983, que le convenció para que se presentara a una prueba para una película. Depp asistió y agradó tanto a la hija del productor que terminó consiguiendo su primer papel en la película. Se trataba de "Pesadilla en Elm Street / Pesadilla en la calle del infierno" (1984) dirigida por Wes Craven, donde daba vida a una de las víctimas de Freddy (años después, siendo ya una estrella, hizo un cameo en otra entrega de la saga). A aquel primer film siguieron otros, entre ellos el oscarizado "Platoon" de Oliver Stone. Su popularidad le llega por su papel del joven policía Tommy Hanson en "Nuevos Policías" ("21 Jump Street"), serie de televisión estadounidense estrenada en 1987 y que se prolongó durante cinco temporadas.
Depp ha interpretado papeles muy diferentes, siendo considerado como el actor más camaleónico del momento. Fue un joven con tijeras en lugar de manos en la película de Tim Burton "Eduardo Manostijeras" ("Edward Scissorhands"). Desde ese momento Burton lo adopta como su actor fetiche. Tras "Eduardo Manostijeras" ha seguido trabajando con Burton en "Ed Wood", "Sleepy Hollow", "Charlie y la fábrica de chocolate" ("Charlie and the Chocolate Factory"), fue la voz de "La novia cadáver" ("Corpse Bride"), "Sweeney Todd: El diabólico barbero de la calle Fleet" ("Sweeney Todd: the demon barber of fleet street"), el Sombrero Loco en la nueva adaptación del clásico "Alicia en el país de las maravillas" y el vampiro de "Sombras tenebrosas".
El actor siempre se ha interesado por personajes especiales, que son diferentes de los demás. De la versatilidad del actor dan cuenta sus trabajos en "Cry Baby" de John Waters, "Don Juan DeMarco", como un agente encubierto del FBI en "Donnie Brasco", como el escritor y periodista Hunter S. Thompson en "Miedo y asco en Las Vegas", como un excéntrico buscador de libros llamado Lucas Corso en "La novena puerta", que hizo a las órdenes de Roman Polanski según la novela de Pérez Reverte, como un travesti llamado Bon Bon en "Antes que anochezca", como autor del clásico Peter Pan, James Matthew Barrie, en la película "Descubriendo Nunca Jamás" ("Finding Neverland") como el capitán Jack Sparrow en la saga de "Piratas del Caribe", o como el mítico gángster John Dillinger en "Enemigos públicos": "Al igual que Dillinger, violé la ley por primera vez a los 12 años", ha revelado Depp. Y es que el actor explicó, un poco avergonzado, que entonces robó en una tienda de música un libro sobre acordes, ya que deseaba aprender a tocar la guitarra.
Tras la muerte de Heath Ledger, Depp le sustituye, junto a Jude Law y Colin Farrell en las escenas finales de la película "The Imaginarium of Doctor Parnassus", que estaba rodando a las órdenes de Terry Gilliam, con quién había comenzado a rodar años antes "El hombre que mató a Don Quijote", rodaje que se tuvo que anular cuando cayó del caballo Jean Rochefort, que iba a ser Don quijote, y una tempestad arrasó los decorados construidos en España para la película.
Depp fue copropietario del famoso bar "The Viper Room", junto a River Phoenix. Tras la muerte del actor por una sobredosis de drogas junto a él en la puerta de una discoteca, Depp acabaría abandonó el negocio en 1993 tras cerrarlo cada 31 de octubre en honor a su amigo y socio fallecido. Tras casarse con Lori Anne Allison, se divorciaron y Depp salió con Sherilyn Fenn, Jennifer Grey y Kate Moss. En la segunda mitad de la década de los 80 primeros años 90 Depp era pareja de la también actriz Winona Ryder (se habían conocido en el rodaje de "Eduardo Manostijeras"). La muerte de River Phoenix coincidió con su ruptura con Winona Ryder provocando que Depp atravesase la peor etapa de su vida. Acude a fiestas de sexo y drogas como una forma de olvidarse por todo el dolor que había pasado. Poco después, Depp es detenido por destrozar una suite de de un hotel de Nueva York: "Llegué a mi cuarto muy cansado, abrí el closet, y de repente un armadillo saltó hacia los muebles, destruyendo todo a su paso y al terminar saltó a la ventana y se fue dejando todo el desastre", dijo entonces el actor.
Johnny Depp es un ávido lector y en su tiempo libre disfruta de la pintura y colecciona obras de arte. Desde 1998 y hasta hace un año, Depp convivió con la actriz y cantante francesa Vanessa Paradis. Ella logró captar su atención en la sala de un hotel en París mientras él filmaba la película "La novena puerta" (1999) en el mismo lugar. La pareja tiene una hija, Lily-Rose Melody Depp (nacida el 27 de mayo de 1999) y un hijo, Jack John Christopher Depp III (que nació el 9 de abril de 2002). La pareja dividió su tiempo entre Hollywood y una campiña al sur de Francia, y también tenían apartamentos en París y en Manhattan. Además, Depp es propietario de una isla en las Bahamas: "Ahí, no hay fotógrafos ni comercios, podemos ser simplemente nosotros mismos", ha dicho.
Además, Depp debutó como director en 1997 con "The Brave" trabajando al lado de su amigo Marlon Brando. El guión lo escribió el propio Depp jujo a su hermasno Danny a partir de una novela de Gregory McDonald en torno al tema de las snuff movies.
Depp ha estado nominado al Oscar en tres ocasiones, por "Piratas del Caribe: La maldición de la perla negra", por (2003), por "Descubiendo Nunca Jamás" (2004) y por "Sweeney Todd: El diabólico barbero de la calle Fleet" (2007). Por esta última película ha ganado también el Globo de Oro como mejor intérprete de comedia o musical, tras haber estado nominado en otras siete ocasiones.
El próximo 3 de julio se estrenará un proyecto de complicada producción y que puede resultar importante en el futuro de su estatus estelar. "El Llanero Solitario" forma parte de esas películas que Johnny se empeñó en hacer por pertenecer a sus pasiones del pasado (como "Los diarios del ron", "Sombras tenebrosas" o el postergado "remake" de "La cena de los acusados"), y a pesar de que es sumamente arriesgado con el mal resultado comercial de algunos westerns recientes ("Cowboys & aliens").
Ahora mismo está implicado en una cinta de ciencia-ficción, "Trascendence", de Wally Pfister, producida por Chris Nolan, y tiene en cartera la adaptación al cine de un musical de Broadway "Into the Woods" ("Dentro del Bosque"), de Rob Marshall, y volver a a travestirse en el pirata Jack Sparrow en la quinta entrega de "Piratas del Caribe". Donde no parece que estará finalmente es en "Black Mass", de Barry Levinson, en la que se dijo que el actor interpretaría al mafioso real Whitey Bulger.