Michael Douglas, el sexo oral y los portavoces oficiales

por © Redacción-NOTICINE.com
Michael Douglas
Existe el sexo oral y el patinazo oral, que es aquel que se da cuando te desmienten un desmentido. Medios de todo el mundo reprodujeron el comentario de Michael Douglas sobre que el origen real del cáncer de garganta que se le detectó hace tres años, efectuado por el actor en una entrevista con el diario británico The Guardian. Afirmaba el hijo de Kirk Douglas que la causa de su enfermedad no fue ni el tabaco ni el alcohol, como inicialmente él mismo dijo, sino vírica, por el efecto de virus del papiloma humano (VPH), contraído por practicar sexo oral. Sin embargo, portavoces oficiales del actor desmintieron que esa explicación fuera cierta. El periódico no tardó mucho en reivindicarse, al colgar en su web la grabación original en el que se oye a Douglas decir textualmente que su cáncer tuvo que ver con la práctica del cunnilingus.

"Sin querer ser demasiado específico, este cáncer particular es causado por el VPH (virus de papiloma humano), que de hecho viene del cunnilingus", se escucha en inglés en la voz de Michael Douglas. La grabación del periodista del diario Xan Brooks, correspondiente a una charla en la promoción de su nuevo film, "Behind the Candelabra", no ofrece lugar a dudas, y corrige los comentarios del vocero del actor, Allen Burry, según el cual: "En una discusión con el periódico, hablaron de las causas del cáncer oral, una de las cuales es sexo oral, que es notable y se sabe desde hace tiempo".

También se escucha a Douglas decir que no se arrepentía de los años en los que fumó y bebió. Eso sí, no hace comentarios sobre si lamenta o no haber practicado sexo oral.

En realidad, el también protagonista de "Instinto básico / Bajos instintos" y "Wall Street" ha debido recibir ultimamente información actualizada sobre su aparentemente superada enfermedad, ya que cuando estaba siendo tratado con quimio y radioterapia, en el verano de 2010, dio justo la explicación opuesta (que justifica la pregunta del reportero Brooks).

Durante una entrevista en directo en el "Late Show" de David Letterman (CBS), tras la primera de las 8 semanas de tratamiento agresivo contra el cáncer de garganta que se le detectó, Douglas dijo que el origen de este tipo de cáncer está relacionado con el consumo de alcohol y tabaco, y que en concreto le habían dicho que el suyo tenía que ver con lo primero.

No es la primera vez que Douglas tiene problemas presuntamente por motivos relacionados con el sexo. Su primera mujer, Diandra, le acusó -cuando se separaron tras más de dos décadas de matrimonio- de ser infiel y "adicto al sexo". Poco después de la ruptura, el actor se casó con su colega Catherine Zeta-Jones, en el mismo año 2000.

A raiz de estas declaraciones que han sorprendido a muchos lectores, diferentes especialistas médicos han ratificado el posible origen del cáncer de gargante de Michael Douglas. Así, en el diario El Comercio, el doctor Elmer Huerta que en los últimos 20 años, los casos de cáncer producidos por el VPH se han triplicado en Estados Unidos y "se piensa que un cambio en las prácticas sexuales del ser humano explica este cambio. Un estudio del 2007, publicado en la prestigiosa Revista Médica de Nueva Inglaterra, encontró una fuerte relación entre sexo oral y el cáncer de la boca y la garganta".

Agrega el médico que se estima que entre el 80 y 90% de casos de cáncer de garganta tiene que ver con ese virus. "Los casos relacionados con el VPH están localizados en las amígdalas, la úvula y la parte de atrás de la lengua y la garganta. Los relacionados al alcohol y al tabaco están ubicados en la boca misma".

"A pesar de que el cáncer relacionado al VPH es más agresivo, se ha visto que felizmente responde más rápidamente al tratamiento y tiende a no regresar, por lo que las curaciones a largo plazo serían mayores que en los casos de cáncer de la boca y la garganta relacionados al alcohol y el tabaco. El tratamiento se hace con cirugía, seguida de quimioterapia y/o radioterapia. Michael Douglas se encuentra muy bien casi 3 años después de haber completado su tratamiento", concluye el oncólogo.

En cuanto a cuándo pudo contagiarse, todo indica que fue antes de casarse con Zeta-Jones, ya que ese tipo de cáncer suele tardar hasta década y media en manifestarse.

La mejor manera de frenar el virus del papiloma humano es a través de la prevención. El uso de vacunas en niños y niñas que no hayan empezado todavía su vida sexual brinda una protección tan alta como el 95%, pero no en todos los países es obligatoria y asumido por la sanidad pública.