James Ellroy se lleva a la tele la secuela de "L.A. Confidential"

por © Redacción/A.Duque-NOTICINE.com
James Ellroy vuelve a las intrigas angelinas de los 50
Aunque en 2006, nueve años después del suceso en la gran pantalla de "L.A. Confidential / Los Angeles al desnudo", hubo un intento de parte de Joe Carnahan por rodar una secuela de la cinta de Curtis Hanson candidata a 7 estatuillas, que ganó dos, parece que la continuación de las historias de policías corruptos, mafiosos y prensa amarilla en el Los Angeles de los años 50 tendrán lugar en la pequeña pantalla. Su autor, James Ellroy, trabaja con la productora del film original, New Regency, en el proyecto de una serie de televisión que desarrolle todas las posibilidades de sus personajes y la época, algo que ha puesto en las puertas de sus oficinas a un buen número de canales interesados.

Dice Deadline que el escritor de novela negra, de 65 años, acaba de vender los derechos de otro de relatos, "Shakedown" (2012), para una adaptación,que también se desarrolla en la misma época, aunque aquí el principal protagonismo se lo llevan más los periodistas que los policías y delincuentes.

Hace algo más de seis años, Joe Carnahan estuvo implicado en una especie de secuela de "L.A. Confidential", basada en otra obra de Ellroy, "White Jazz", la cuarta y última entrega de la serie "El cuarteto de Los Ángeles", que narra historias de crimen y corrupción que se desarrollan en los años 40 y 50 en Los Ángeles, e incluye "El gran desierto", "La dalia negra" ya filmada por Brian De Palma- y "L.A. Confidential". Sin embargo, de ese intento nunca más se supo.

La última novela de Ellroy en llegar al cine fue "Rampart", hace dos años. Antes se hicieron aparte de las ya citadas "Dueños de la calle / Reyes de la calle", "Dark Blue" y "Cop", entre otras.

Se considera a James Ellroy uno de los grandes maestros de la novela "negra" contemporánea. Las suyas son historias llenas de dolor, sangre, muerte, soledad y miseria, libros de un autor que, gracias al oficio de escribir sobrevivió a las drogas, el alcohol, la cárcel y otras desgracias mientras nutría sus historias y personajes con la basura que lo rodeó durante sus años de juventud. "Mis rincones oscuros", su autobiografía, más que el retrato de un hombre atormentado es la mirada a las mismas fuentes de la creación literaria, a las claves de esas novelas llenas de personajes sórdidos, derrotados y amargos.

Tras una juventud de droga y delincuencia, su primera novela, "Réquiem por Brown" asustó a críticos y lectores, impresionados por esa carga demoledora de amargura, veneno, rencor, rabia y desesperación. Fue un buen comienzo. Siguió escribiendo y luego publicó "La Dalia Negra", quizás la más oscura de sus historias porque recrea, con detalles gráficos, el asesinato de esa aspirante a actriz que recorría las calles de Los Angeles y a quien los policías encontraron desnuda, cortada en dos y abandonada en un solar, y que no era otra que... su propia madre.