"El resplandor" de Kubrick: Precuela aparte de secuela

por © Redacción-NOTICINE.com
Mazzara y el Overlook Hotel de Kubrick
Mientras Stephen King ultima los detalles para lanzar el próximo septiembre una novela que continuará la historia de uno de sus mayores éxitos en librerías y salas de cine, "El resplandor" ("The shining"), estrenado por el maestro Stanley Kubrick en 1980, Warner Bros., el estudio que la produjo, va justo en dirección contraria: está más interesado en lo que pasó antes de que Jack Torrance (Jack Nicholson) y su familia llegaran al Overlook Hotel. Justo este mismo título tendrá la precuela, que han encargado no a King, sino al guionista y productor Glen Mazzara, uno de los primeros autores de la exitosa serie "The Walking Dead".

Mazzara, quien también estuvo implicado en otras producciones televisivas como "Crash" y "The Shield", y dejó la serie de zombis para desarrollar otras de acuerdo con Fox Television Studios, deberá situar la acción del guión que quiere la Warner en el inquietante hotel de alta montaña Overlook, plagado de fantasmas y crímenes del pasado.

No se sabe qué opina de todo esto Stephen King, el creador original de "El resplandor", quien se supone pondrá en el mercado estadounidense el 24 de septiembre de este año su secuela, titulada "Doctor Sleep". La historia va bastante más allá de las fantasmales presencias de aquel hotel de alta montaña, y se adentra en el terror de la mano de unos personajes de moda gracias a "Crepúsculo" y varias series de televisión.

El hijo de Jack Torrance / Nicholson en "El resplandor" (interpretado hace tres décadas por Danny Lloyd) se ha convertido en un adulto y sigue manteniendo sus poderes psíquicos. En un hospicio ayuda a que los ancianos se despidan del mundo sin dolor y en paz... hasta que aparecen por el lugar unos vampiros que se alimentan de la energía ajena. No ha trascendido por el momento el interés de Warner o cualquier otro estudio por hacerse con sus derechos.

De lo que no cabe duda es que en la mente de muchos aficionados al terror, el film de Kubrick es un clásico que mantiene hoy en día, más de tres décadas después, toda su fuerza y sus interrogantes. El mes pasado, sin ir más lejos, se estrenó en Estados Unidos el documental de Rodney Ascher "Room 237", repleto de teorías (algunas más que peregrinas) sobre los signos ocultos en esta producción sobre un escritor que acepta junto a su mujer y su hijo pequeño el trabajo de cuidar durante el invierno un gran hotel aislado en la montaña, y es poseído por los espíritus del lugar.