Kirsten Dunst habla de su fantasía romántica "Un amor entre dos mundos"

por © TriPictures-NOTICINE.com
'Un amor entre dos mundos'
La clásica frase de Paul Éluard "Hay otros mundos, pero están en este", se pone de manifiesto en la película del argentino Juan Solanas (hijo del también cineasta Fernando "Pino" Solanas) "Un amor entre dos mundos", cara coproducción entre Canadá y Francia que tiene como protagonistas a la exnovia de Spider-Man Kirsten Dunst y al ascendente Jim Sturgess. En estas declaraciones, la actriz estadounidense comenta su nueva incursión en el género de la fantasía y la ciencia-ficción, a través de esta historia sobre una relación amorosa entre habitantes de dos dimensiones paralelas.

- ¿Podría describir su personaje?
Bueno, la historia comienza cuando es muy joven. Y lo que ocurre es que conoce a este chico del otro mundo, Jim. El personaje de Jim, Adam. Y acaba teniendo un accidente terrible que le provoca amnesia. Así que, realmente… sabes… estoy buscando la palabra correcta. El accidente de Eden, que le produce amnesia, influye en cómo la retrato. Como vive constantemente con esta sensación de vacío, no sabe cómo sentirse o qué ocurrió realmente o qué es lo que le bloquea. Su mente inconsciente hace que esté bloqueada. Así que creo que es alguien que vive el presente… quiere disfrutar y divertirse y se pierde en sus cosas. Su trabajo le exige mucha concentración. Así que es muy, muy… es una persona que definitivamente vive el momento, porque no siempre se acuerda de cosas, así que el ahora es lo único que tiene. Así que creo que hay cierta tristeza en ella por eso.

- ¿Cómo llegó a involucrarse en este proyecto?
Bueno, me enviaron el guión y lo leí. Y había leído tantas cosas y nada me llamaba la atención e inmediatamente me di cuenta de que había sencillez y poesía en esta película. Y después me reuní con Juan y vi su corto, que me pareció increíble. Y supe que esta película podría ser increíble visualmente y es una historia tan bonita, y así fue.

- ¿Qué fue lo que realmente le intrigó del guión?
La idea de estos universos paralelos que conectan. Y tiene un aspecto político, hay romanticismo, hay toda una nueva era que se crea al final de la película también. Así que, sabes, hay muchos temas importantes pero tratados de una manera graciosa y atípica. Y pensé que todo esto estaba muy bien llevado. Y sabes, la gente ha dicho que es una película de ciencia ficción, pero a mí no me lo parece para nada. Tiene una especie de… como una cualidad a lo "Brazil", de Terry Gilliam, creo.

- ¿Cree que tiene muchas cosas en común con Eden?
Creo que las personas tienden a ciertos papeles por razones diferentes y quieren contar ciertas historias y se parte de ellas. Sabes, definitivamente hay cosas con las que me puedo identificar, quería interpretarla. Definitivamente hay una esencia ahí.

- ¿Qué diría sobre la película a alguien que no sepa nada de ella?
Yo… cada vez que alguien me pregunta de qué trata esta película yo siempre pienso en Juan, porque… ni siquiera estuve en esta cena, pero aparentemente un camarero le preguntó de qué iba la película y él estaba como “son dos mundos y hacen un sesenta y nueve” (se ríe), así es como Juan describió la película. Así que la película trata de dos mundos y la gravedad hace que permanezcan separados. Y hay una torre que conecta estos dos mundos, que es una corporación enorme de los dos mundos. Así que gentes de ambos mundos pueden trabajar en este edificio, pero los límites y las fronteras se respetan por completo en estos mundos. Un mundo es un poco como Cuba y otro es más como un barrio pudiente. Y yo soy del barrio pudiente. Y el personaje de Jim Sturgess es como de la Cuba de todo esto, o lo que sea. Así que son como clases sociales diferentes. Uno controla al otro a través de la electricidad y el otro controla al primero a través del petróleo, así que toca muchos temas como esos.

- ¿Cuál es el rasgo más distintivo de esta película?
Bueno, creo que visualmente nunca he visto nada como esto. Donde tienes planos cortados y en dos capas, y hay gente en el techo y otra gente en el suelo. Donde parece que tienes a gente moviéndose por la misma habitación pero en gravedades distintas. Así que visualmente, esta película tiene el potencial de ser bastante increíble y sorprendente.

- ¿Diría que es una historia de amor clásica, tradicional?
¡Oh sí! Creo que es muy tradicional, el que los amantes estén separados y luego se junten. Lo que me gusta de esta historia es que el chico tiene que luchar por la chica. Normalmente, es la chica la que persigue al chico y en esta película la chica ha tenido un accidente y ni siquiera se acuerda de él. Tiene que esforzarse de verdad, para poder llegar a ella, encontrarla y hacer que se dé cuenta de que lo que habían tenido. Y me gusta que los roles estén invertidos en este sentido.

- ¿Qué espera que se lleve el público?

Bueno, espero que… justo, estaba hablando con un amigo por teléfono sobre esta película, sobre lo que esperaba que se llevara la gente, y sobre lo que espero que pase; es una película a la que puedes ir con tu familia y será un precioso espectáculo también en 3D. No es una de esas películas con efectos especiales excesivos, sino que los efectos funcionan de una manera romántica y hermosa que te cautiva durante un ratito. Sí, espero que resulte una bonita historia romántica.

- ¿Le gustaban los libros o películas de fantasía de pequeña?
Desde luego, “La princesa prometida”, “La historia interminable” y todo eso… Eden, mi personaje, definitivamente es la princesa de la película. Es muy de ese estilo… cuenta con todos esos temas, pero creo que la película puede ser una historia muy especial dentro del género. Y “Eduardo Manostijeras” es una de mis películas favoritas también. Siempre me acordaba de esa película cuando estábamos haciendo ésta, porque en el mejor de los casos podía ser una película con ese tipo de realidad pero siendo fantástica.