Angelina Jolie sale airosa del proceso por plagio en su opera prima

por © Redacción-NOTICINE.com
Jolie, en el rodaje de su opera prima
Un nuevo triunfo para Angelina Jolie, esta vez no en las taquillas sino en un juzgado. Un tribunal ha desestimado la demanda que contra la estrella presentó el periodista y escritor Josip J. Knezevic, quien usa el nombre artístico de James J. Braddock, al sostener que el guión escrito por Jolie para su opera prima como directora, "En tierra de sangre y miel" (2011) era un plagio de un libro -"The Soul Shattering"- que él publicó en 2007.

El personaje central de ambos es una mujer bosnia, repetidamente violada en un campo de prisioneros por sus captores serbios, y que acaba convertida en su sirvienta, algo que -asegura la denuncia del autor- ocurría muy rara vez.

Braddock atribuyó a uno de los productores del film de Jolie, Edin Sarkic, había leído su novela y había negociado con él la posibilidad de adaptarlo, sin que prosperaran esas conversaciones. Sin embargo, la juez Dolly Gee ha sentenciado que libro y guión no son sustancialmente similares, aunque haya algún detalle común, por lo que rechaza la denuncia del escritor balcánico y sus editores, y le condena a pagar las costas del proceso judicial.

La pareja de Brad Pitt (con quien acaba de desmentir que se haya casado ya en secreto) contó que había decidido escribir "En tierra de sangre y miel" como consecuencia de encuentros con mujeres musulmanas víctimas de violaciones en la guerra de la exYugoslavia, como parte de su actividad como Embajadora de la agencia de la ONU para los refugiados, y lo hizo durante unos días en los que estuvo encerrada en casa por padecer una gripe.

La cinta trata sobre un policía de origen serbio y una mujer bosnia en vísperas del conflicto étnico, que más tarde se reencuentran cuando él es un oficial del ejército ocupante y ella una prisionera más de las que son violadas a diario. El la tomará a su cargo como sirvienta e impedirá que corra la misma suerte que sus compañeras.

El proceso de gestación del film no fue fácil, y las primeras reticencias que mostraron las víctimas femeninas del conflicto hicieron que Jolie decidiera filmar en Hungría la mayor parte del metraje, aunque empleó a actores bosnios como Goran Kostic y Zana Marjanovic en cabecera de cartel. Finalmente, pudo mostrar la película en Bosnia y parece que borró la mayor parte de las suspicacias y los prejuicios.

Sus diálogos en serbo-croata y la ausencia de figuras no favorecieron una amplia distribución nacional (sólo se vio en 18 salas norteamericanas) e internacional de esta opera prima de la estrella, de manera que resultó un fracaso económico importante, con poco más de medio millón de dólares recaudados. La crítica se dividió, y un 56% de los comentarios fueron favorables.