Los Oscars: Un gran negocio que mueve millones... fuera de los cines

por © Redacción- NOTICINE.com
La cena-baile posterior a la ceremonia cuesta casi 2 millones


Es obvio que para las películas candidatas y finalmente ganadoras, los Oscars son una fuente extra de ingresos, además de prestigio y reconocimiento. También lo es de costes, por las inversiones en publicidad mediática que hacen para convencer a académicos indecisos, pero aparte de todo eso, la gala anual más famosa del cine mundial es un redondo negocio que mueve millones de dólares. Hollywood Reporter desvela en un informe lo que cuestan y generan en beneficios los Oscars.

Se calcula que la firma Kodak llegó a recibir en impactos publicitarios por albergar en su Teatro de Los Angeles la ceremonia de entrega de los Oscars unos 500 millones de dólares. Estos no evitaron que la compañía fotográfica suspendiera pagos, y ahora el teatro es de otra marca relacionada con el audiovisual, esta vez con el sonido y no la imagen, los laboratorios Dolby. No se sabe quien y cuánto paga a quién, pero la Academia hizo con Dolby un contrato el año pasado por 20 años, en los que esa sede se mantendrá.

El Consejo de Desarrollo Económico de Los Angeles calcula que el beneficio anual de la gala en la ciudad es de 130 millones de dólares, algo más de lo que ingresa la propia Academia, que se estima en casi 90 millones, la mayoría (75) provienen de los derechos de televisión, que el canal de Disney ABC paga religiosamente cada año.

Hasta aquí, lo que se gana... Pero, ¿cuánto se gasta? ¿Qué cuestan los premios más famosos del mundo?

El año pasado, dice THR, la Academia se gastó 38,3 millones de dólares entre la ceremonia y los actos previos o posteriores relacionados con el evento.

Vayamos por partes, aunque algunas se queden en el tintero....

SUELDOS

- Los productores del show televisado reciben una gratificación de cerca de 50 000 dólares cada uno. Este año son Craig Zadan y Neil Meron.

- Se estima que el guionista, productor, doblador, director y cantante Seth MacFarlane cobrará un mínimo de 15 000 dólares y un máximo de 25 000, por ser el maestro de ceremonias.

- En seguridad se gastan hasta 250 000 dólares.

- Los cantantes que aparecen en la gala, aunque estén nominados, cobran por actuar en vivo. Concretamente quienes más cobrarán serán Adele y Norah Jones (no menos de 3500 dólares) y Barbra Streisand unos 2400. El conjunto de artistas de Los Miserables, que lo harán a coro, se llevarán entre todos 5000.

MATERIALES

- Cada dorada estatuilla, con recubrimiento de oro de 24 kilates, tiene un precio variable cada año según la cotización del metal precioso, que en este momento está a 1600 dólares la onza. Por tanto, cada Oscar debe salir por unos 900 billetes verdes, y en total serían 45 000 dólares.

- Los decorados y el acondicionamiento del escenario en el Teatro Dolby saldrían por poco menos de un millón de dólares.

- La alfombra roja, antes de ser pisada por algunas de las personas más ricas de la industria del espectáculo, cuesta 25 000 dólares, por sus 500 pies de largo y 33 de ancho.

- Los sobres: Puede parecer algo menor, pero están impresos y manipulados manualmente por la firma Marc Friedland a lo largo de 110 horas de trabajo. Se preparan 488 sobres, uno por cada potencial ganador, pero en el escenario, sólo se abrirán 24 de ellos. Sin embargo, el precio total asciende a 10 000 dólares.

REFRIGERIOS


- La comida de candidatos, que tiene lugar en el Beverly Hilton a principios de este mes costó, para 156 personas, 260 000 dólares.

- La cena tras la gala, conocida como "Baile de los gobernadores", con unos 1500 invitados, asciende a casi 1,8 millones de dólares, de los que -por ejemplo- 58 000 se van al rubro vino -Cabernet Sauvignon y Chardonnay-, 87 000 al champagne, que a diferencia del vino no es estadounidense sino francés auténtico. Dentro del menú, los filetones de carne de Snake River, en Idaho, cuestan más de 25 000 dólares, pero aún más se gastan en la trufa blanca llegada de Italia: 34 800 dólares. Con ella se sazona la salsa de los tortellinis del chef  Wolfgang Puck. En bombones y chocolate, para el postre, se irán otros 20 000 dólares. Los cocineros y camareros (al menos un millar de personas) cobran por esa noche un total de 240 000 dólares.

GASTOS VARIOS


- Proyecciones: En los pases para Académicos, con salas alquiladas en Los Angeles, Nueva York y Londres, se invierten al menos 250 000 dólares.

- Abogados: Una de las funciones de la Academia es no permitir que nadie salvo ellos se beneficie del nombre y los símbolos de su fiesta, así que los abogados les cuestan cada año alrededor de millón y medio de dólares.

- Otros premios: En los Premios de los Gobernadores y Oscars técnicos, que se entregan en ceremonias privadas y fechas distintas, y tienen cuantía económica, se gastan casi 1,3 millones de dólares.