Murió Charles Bronson, uno de los grandes duros de Hollywood

por © Redacción-NOTICINE.com
Los siete magnificos y  Yo soy la justicia
Los siete magnificos y Yo soy la justicia
Dos de sus films más conocidosLos siete magnificos y  Yo soy la justicia01-IX-03

Tras una agonía de varias semanas, falleció este sábado de neumonía en el Centro Médico Cedros del Sinaí en Los Angeles el actor Charles Bronson. Tenía 81 años y fue uno de los duros más importantes del cine, sobre todo en el género negro, la acción y el western. Dotado por la naturaleza de una "cara de piedra" y una voz ronca, estos rasgos le ayudaron a abrirse camino en la industria cinematográfica, aunque para afianzarse como protagonista tuvo que triunfar en el cine francés e italiano antes de regresar a Estados Unidos por la puerta grande. La última etapa de su carrera está marcada por la saga "Yo soy la justicia" (Death wish) y similares, con personajes que se toman la justicia por su mano y vengan personalmente y en solitario los delitos de los que son víctimas sus familiares o próximos.

Hijo de emigrantes rusos con raíces lituanas y miembro de una familia numerosa, Charles Bunchinsky nació el 3 de noviembre de 1921 en Ehrenfeld (Pennsylvania). Su destino parecía dibujado de antemano: como su padre y sus hermanos trabajar en las minas de carbón. De hecho, empezó a hacerlo a los 16 años, 6 después de la muerte de su padre. La II Guerra Mundial, en la que fue artillero en la aviación norteamericana durante la Batalla del Pacífico, cambió su vida. Había conocido mundo y deseaba una vida mejor, un trabajo que no requiriera demasiado esfuerzo y estuviera bien pagado. Por eso eligió la actuación, más que por auténtica vocación dramática.

Tras el conflicto bélico, se unió a la Philadelphia Play and Players Troupe, en la Pasadena Playhouse school, tomando clases y actuando, mientras sobrevivía con los trabajos más diversos. En 1951, le dieron su primer papel, cerca de Gary Cooper en "You're in the navy now". Hasta bien entrada la década y mientras iba acumulando experiencia a veces sin siquiera aparecer en los títulos de crédito, usó su auténtico apellido, pero decidió cambiarlo ante la "Caza de brujas" en la que todo lo que sonara a "ruso" o "comunista" estaba mal visto. Eligió Bronson por ser el nombre de una famosa puerta de los Estudios Paramount.

A principios de los 60, Charles Bronson empezaba a destacar, con films como "Los siete magníficos", "La batalla de las Ardenas", "Castillos en la arena" o "Doce del patíbulo". Sin embargo, pocos años después asumió que parecía condenado a ser siempre el duro "segundón", y aceptó al invitación de Alain Delon para rodar una película en Europa, a la que siguieron varias más, en Italia, Francia y España, como "Hasta que llegó su hora" (C'era una volta il West), "El pasajero de lluvia", "Ciudad violenta", "Sol rojo"... En apenas seis años filmó una docena larga de cintas que le hicieron muy popular en Europa y acabaron despertando el interés de los productores norteamericanos.

Así, regresó en 1974 a su país, ya como protagonista, con una película que marcaría su última etapa, "Yo soy la justicia", la cual generó una saga -considerada reaccionaria por algunos críticos al basarse directamente en el principio del "ojo por ojo"- de hasta 5 títulos, el último de los cuales, en 1994, acabó siendo su despedida de la gran pantalla. Además, en estas dos décadas participó en títulos como "El temerario Ives", "Caza salvaje", "Al filo de la medianoche", "Justicia salvaje", "La ley de Murphy", "El guardaespaldas de la primera dama"... de una temática bastante parecida.

Lejos de los sets, Bronson se casó tres veces y tuvo que sufrir los embates de la vida, con las prematuras muertes de su segunda esposa, la actriz Jill Ireland, víctima del cáncer, y de uno de sus hijos, por una sobredosis de droga. Su tercera mujer, Kim, le acompañó en sus últimos momentos, y le sobreviven seis hijos y dos nietos.