Polémica sobre la muerte de animales por el rodaje de "El Hobbit"

por © Redacción-NOTICINE.com
Rodaje de 'El Hobbit'
Después de que la agencia de noticias AP informara -citando fuentes de organizaciones de defensa de los animales- que hasta 27 animales habrían muerto por accidentes o maltratos relacionados con el rodaje de la trilogía "El Hobbit", de Peter Jackson, el cineasta y productor y otros responsables del proyecto desmintieron tales hechos. Algunos de los cuidadores de los animales, que permanecieron en una granja neozelandesa a más de 180 millas del set de rodaje, habían acusado a la producción de estar tras esas muertes, algo que ésta rechazo "completamente".

AP dilo que en la granja se hacinaban 150 animales, y que los animales muertos eran sobre todo cabellos, ponies, corderos, pollos y obejas. Según Hollywood Reporter, una fuente cercana al productor-realizador habría reconocido los fallecimientos, pero los achacó a "causas naturales" y no al descuido o maltrato relacionado con el rodaje de la película.

Siempre según esas fuentes, en los alrededores de la granja había elementos naturales como agujeros o corrientes de agua que eran una potencial trampa para los animales, y de hecho varios murieron por esa causa. Los cuidadores de éstos habrían denunciado los hechos a la Warner Bros., que no tomó medidas al respecto.

Personas próximas a Jackson pidieron a la organización de defensa animal American Humane Association que realizara una investigación y aseguraron que se habían realizado reformas en la granja por valor "de cientos de miles de dólares" para mejorar las instalaciones el año pasado.

Sin embargo, otra organización ambientalista, PETA, piensa protestar ante las autoridades del país por las muertes durante el estreno mundial de la primera película de "El Hobbit", el próximo día 28 en Wellington.

Ante esta situación, Jackson y los demás productores han dado a conocer un comunicado en el que aseguran que tomaron todas las medidas para proteger la vida de los animales durante el rodaje, y niegan la muerte de 27 animales "por maltrato en la filmación". También sostienen que sobre el 55% de las escenas con animales fueron realizadas por computadora y sin presencia real de éstos. Añaden que la American Humane Association (AHA) estuvo presente y confirma que no murió en el propio set ningún animal.

Afirman por otro lado que lamentan que estas supuestas denuncias provenientes de los cuidadores de los animales hayan salido a la luz precisamente ahora y no hace cerca de un año cuando supuestamente ocurrieron los hechos, y que de todas maneras están realizando una investigación en lo que respecta a las muertes que pudieron acaecer en la granja.

En una nota independiente elaborada por AHA, la ONG asegura que ellos sólo revisaron lo ocurrido en el propio set, y no tenían jurisdicción para vigilar lo que pudo pasar en la granja. Agrega que las muertes de animales en relación con su uso en películas son "innecesarias e inaceptables" y que por desgracia se producen en general "demasiados incidentes en los rodajes que deben evitarse".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom