Colaboración: Desenfocado

por © NOTICINE.com
'Desmontando a Harry'
Por Josep Maria Jolis

En "Desmontando a Harry / Los enredos de Harry", extraordinaria película de Woody Allen, un personaje (interpretado por Robin Williams) queda desenfocado. El personaje en cuestión es actor y todo empieza durante un rodaje. Al principio se cree que es un problema técnico, alguna lente estropeada. Pero pronto descubrimos que todo el mundo, dentro y fuera del rodaje, ve al personaje distorsionado. Una reflexión interesante la que nos quiere contar Woody Allen: la diferencia entre cómo nos vemos y cómo nos ven.

Personalmente, y no sé si es por la miopía y las 8 dioptrías que soportan mis gafas, casi siempre me he sentido desenfocado en cuanto a preferencias cinematográficas y humorísticas. Incluso me pasa con colegas guionistas, mis gustos no tienen nada que ver con los de mi generación. Desconozco si es que soy un muermo, un antiguo (prefiero considerarme "clásico") o, sencillamente, un tipo desenfocado.

Muchos compañeros adoran a cómicos como Will Ferrell o Adam Sandler y comedias como "Supersalidos / Super cool" o "Zoolander". A mí, en cambio, me parece que cualquier comedia ligera (y menor) de Woody Allen es superior. Todo el mundo se muere de la risa con las nuevas series cómicas made in USA. No es que me disgusten pero si me das a escoger  para mí la mejor comedia televisiva sigue siendo "Frasier", con su ironía y su impagable catálogo sobre las debilidades humanas.

En España muchos son hooligans de Muchachada nui, pero yo estoy enamorado de la comedia "La vida por delante", rodada en 1957 por Fernando Fernán-Gómez. "¿Resacón en Las Vegas / ¿qué pasó anoche?" o "La fiera de mi niña / La adorable revoltosa"? ¿Una película relativamente actual o una comedia de 1937? He llamado a un psicólogo y a un oculista y me han tranquilizado. Se ve que si llevo gafas no puedo estar ciego.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom