Oliver Stone y Salma Hayek abogan por la legalización de la marihuana

por © Redacción-NOTICINE.com
Salma Hayek y Oliver Stone
La mejor "maría" del mundo, según Oliver Stone, no se hace en México, sino en los propios Estados Unidos. Ese es sólo uno de los muchos motivos por los que el realizador estadounidense aboga por la legalización del cannabis, en declaraciones que coinciden con el estreno de su película "Salvajes", cuya historia parte precisamente de los problemas que a un trío de amigos les provoca su negocio ilegal como traficantes (y productores) de marihuana. La mexicana Salma Hayek, protagonista femenina de la cinta, también respalda la petición del realizador.

Oliver Stone, que en declaraciones a AP confiesa ha fumado marihuana de todo el mundo, de Vietnam a Tailandia, pasando por Jamaica y Sudán del Sur, cree que la mejor hierba se produce en su propio país, y predice que podría ser una gran industria para los contribuyentes estadounidenses: "Hay hierba buena en todas partes del mundo, pero por Dios, los estadounidenses son brillantes. Se puede hacer, se puede hacer de manera legal, segura y sana y se pueden cobrar impuestos para que el gobierno pague por educación y cosas así. También se puede ahorrar mucho dinero al no mandar chicos a la cárcel".

"Como político -añade el director de "Platoon", "JFK" o "Nacido el 4 de julio"- lucharía primero por la despenalización, porque ese es el resultado colateral inmediato de este desastre en el que nos metimos. Es muy difícil salirse de una industria que produce 40 000 millones de dólares al año, como lo es la industria penitenciaria. Quizá genera más de 40 000 millones. Ellos lucharan con uñas y dientes para mantener esas prisiones tan grandes", dijo Stone.

"Es peor - agrega el cineasta- que la esclavitud, per capita. Entre la comunidad negra de Estados Unidos es una forma de esclavitud porque ponen en prisión a una gran parte de la gente, destruyen su vida, embrutece a nuestra cultura. ¿Y todo por qué? La marihuana es mucho menos dañina que el tabaco y los medicamentos de venta bajo receta en muchos casos, el alcohol definitivamente es mucho peor. Esta ola puritana comenzó con Nixon, era un asunto político para él y todo se ha empeorado. Es como el Pentágono, no lo puedes detener".

Oliver Stone -que ha sido portada de la revista sobre el cannabis High Times- fumándose un "canuto" o "churrito" de marihuana, empezó a familiarizarse con la hierba cuando luchó en la Guerra de Vietnam y el seguir fumándo no considera que le haya perjudicado especialmente: "No me lastima. Y como pueden ver sigo siendo funcional a mi edad (está próximo a cumplir 66 años). Mi mente se siente bien, quizá no soy el más inteligente de todos, pero realmente me siento competente".

Por su parte, la veracruzana Hayek, quien interpreta a "La madrina" Elena, despiadada jefa de un cartel mexicano de droga, recuerda que en las farmacias hay sustancias mucho más letales a medio y largo plaza que el cannabis y por tanto vería lógica su autorización y control por parte del estado: "Algunas de las otras drogas que se venden legalmente son muy, muy peligrosas. Las drogas legales que tu doctor te puede recetar también te pueden matar lentamente".

En "Salvajes" ("Savages") Ben (Aaron Johnson) y Chon (Taylor Kitsch), dos mejores amigos californianos, se dedican a sembrar y vender marihuana en la localidad costera de Laguna. Mantienen una amistad inusual con una chica llamada O (Blake Lively) , que también tiene una relación con cada uno de ellos. Su tranquila y lucrativa forma de vida se ve interrumpida con la llegada del sicario Lado (Benicio del Toro), un ejecutor narco que les informa que deben trabajar para su jefa, Elena (Hayek) matriarca de un cartel mexicano. Cuando los jóvenes se niegan, O es secuestrada, y entonces se verán forzados a conseguir una importante suma de dinero para pagar su rescate. , del que forman parte otros de los actores hispanos del elenco, como Benicio del Toro o Demián Bichir.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom