50 años: El más amargo cumpleaños de Tom Cruise

por © J.A.-NOTICINE.com
Rodando 'Oblivion', su último trabajo
Compuesto y sin esposa, tal vez pronto sin la custodia de su hija Suri... Así celebra este martes Tom Cruise, mientras rueda en Islandia el "thriller" futurista "Oblivion", su 50 cumpleaños, pocos días después de que sin previo aviso su mujer Katie Holmes presentara en Nueva York una demanda de divorcio, que según algunos medios tendría que ver con las presiones a las que se veía sometida por la militancia del actor en la Iglesia de la Cienciología, considerada secta en algunos países. El protagonista de la saga de "Misión imposible", sin embargo, tiene la piel dura y ha superado otros golpes en su vida personal y profesional.

Ciertamente el año en el que cumple su medio siglo de vida no está siendo el mejor para el astro estadounidense, pese a que empezara muy positivamente con el suceso de "Misión imposible: Protocolo fantasma", que en todo el mundo recaudó 693 millones de dólares, la mejor taquilla de toda la saga. El mes pasado, el drama musical "La era del rock / Rock of ages", donde no es protagonista, por el contrario, sí patinaba y por el momento no llega ni a los 50 millones en los mercados donde se ha estrenado. Antes de que acabe este 2012, Cruise volverá a los cines con "Jack Reacher", adaptación de una novela negra de Lee Child "Un disparo" ("One shot"), que podría ser el inicio de otra franquicia. En este caso, como en varias de sus últimas cintas, Tom ejerce como productor aparte de actor.

Oficialmente, tanto Paramount, detrás de "Jack Reacher", como Universal, que produce "Oblivion", no van a modificar sus planes tras la muy publicitada ruptura entre Cruise y Holmes. Ambos estudios sostienen que este asunto conyugal no tiene por qué afectar a su carrera, pero la cosa puede cambiar si -como se preve- se produce una dura pugna por la custodia de la hija de ambos, Suri, de 6 años, y empiezana a aflorar trapos sucios. Tampoco hay que olvidar que el comportamiento público del actor cuando se enamoró de Katie no sentó nada bien en la industria, y generó uno de sus peores momentos profesionales, del que supo sin embargo recuperarse gracias a su principal virtud: el tesón.

Suerte y olfato también se han sumado en la trayectoria de Tom Cruise para sobresalir entre todos los demás galanes de su generación. Revelado por "Amor sin fín / Amor eterno" (1981), triunfó sin paliativos con "Risky Business / Negocios riesgosos", dos años después, y sobre todo gracias a "Top Gun, ídolos del aire / Pasión y gloria" (1986), de Tony Scott. En los años siguientes, combinó productos comerciales para su simple lucimiento, como "Cocktail", con películas más sólidas, arropado con directores como Martin Scorsese ("El color del dinero"), Barry Levinson ("Rain man / Cuando los hermanos se encuentran") u Oliver Stone ("Nacido el 4 de julio"). Una década después de su debut, Tom ya era un indiscutible astro de la pantalla.

Nacido el 3 de julio de 1962 en Syracuse, Nueva York, la carrera de Cruise está repleta de títulos recordados por cualquier aficionado al cine con edad suficiente. Por ejemplo ''Algunos hombres buenos / Cuestión de honor'', de Rob Reiner, y con Demi Moore, que le valió una nominación al Oscar. Luego vino "The firm, la tapadera / Fachada", "thriller" de Sydney Pollack que obtuvo nutridos beneficios. Tras haber aumentado su prestigio gracias al papel de "Entrevista con el vampiro", de Neil Jordan, produjo personalmente la exitosa traslación de la serie de TV "Misión imposible", de la que es más que probable haya una quinta parte en uno o dos años. Como actor ha intervenido también en "Jerry Maguire / Amor y desfío" (su segunda candidatura a los premios de la Academia), "Eyes Wide Shut / Ojos bien cerrados", "Magnolia" (la tercera frustrada posibilidad de Oscar), "Minority Report / Sentencia previa", "El último samurai", "La guerra de los mundos" y "Valkiria", entre otras .

La rápida ascensión de Tom Cruise se ha visto acompañada por no pocos rumores y acontecimientos extracinematográficos. A lo largo de los años de él se dijo que era homosexual, misógino y esteril, calificativos que parecen haber sido desmentidos por los hechos. Su primer matrimonio, con la también actriz Mimi Rogers, fracasó rapidamente. El segundo, con Nicole Kidman, ha demostrado ser el más duradero, algo más de una década (con el balance de dos niños adoptados) y ahora termina el tercero, con la también actriz Katie Holmes, que le hizo padre natural por vez primera. Su hija Suri nació el 18 de abril de 2006. Según han publicado varios medios en estos últimos días, existiría una relación directa entre la participación de Cruise en la Iglesia de la Cienciología, cuyos métodos han sido considerados sectarios en varios países, con la participación de la misma en la educación de la niña, y la petición de divorcio presentada la semana pasada por Holmes, quien decidió mudarse a Nueva York desde California en ausencia de Tom para encontrar allí tribunales que pudieran darle la custodia exclusiva de su hija. Algo a lo que se enfrentará el actor, que acaba de recontratar al mismo abogado que defendió sus intereses cuando se separó de Kidman en 2001.

El caso es que con ya 50 años resulta difícil creer que algo puede borrar por mucho tiempo la amplia sonrisa de este actor hecho a sí mismo y que luce aún un físico impecable.


SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom