Arnold Schwarzenegger: "El ciclo temporal de Terminator en el cine se ha cumplido"

por © Redacción-NOTICINE.com
En diversas escenas de T3
En diversas escenas de T3
En diversas escenas de T32-VII-03

Arnold Schwarzenegger ya avisó que tras este largo fin de semana del 4 de julio en Estados Unidos, cuando vea la repercusión que entre el público tiene su nuevo estreno, "Terminator 3: La rebelión de las máquinas", anunciará si se presenta o no al puesto de gobernador de California. De momento, lo que tiene claro es que a la tercera va la vencida, y no parece dispuesto a vestir por cuarta vez su traje de cuero negro que será oportunamente destrozado. "No pienso que haya necesidad de filmar una cuarta película de esta saga. El ciclo de tiempo que tenía Terminator dentro del cine se ha cumplido a la perfección. Sería necio por mi parte no entenderlo así. Estoy pasando por la etapa más importante de mi carrera y entiendo muy bien que "T3" tendrá un efecto muy benéfico en todo lo que haré a partir de ahora", dice el actor de origen austríaco en una entrevista publicada este miércoles por La Opinión de Los Angeles.

Después de comprobar personalmente en los últimos días que los privilegiados espectadores en previews y pases de prensa disfrutaban con la cinta (incluso la crítica se ha mostrado mayoritariamente elogiosa), Arnie cree que el principal riesgo -un cansancio o agotamiento del personaje- se ha conjurado. "Fue muy agradable confirmar -dice- que Terminator no ha pasado de moda en 20 años. Esa era una de las preocupaciones más grandes que tenían los productores de "T3". Aunque estaban muy comprometidos con la realización de este film, más de una vez se reunieron conmigo para preguntarme si estaba seguro de que Terminator seguía teniendo la misma vigencia de antes. Yo siempre les dije que sí, porque hay una nueva generación de espectadores a los que les interesa ver en la pantalla grande a alguien como él. Se trata de chicos que conocen a Terminator solamente por la televisión, los videos y los DVDs, que nunca tuvieron la experiencia de mirar "Terminator" y "T2: El juicio final" en un cine de verdad".

Tiene mucha lógica que Schwarzenegger ame a un personaje que no sólo le ha dado fama y dinero, sino que además su segunda aventura cinematográfica fue, hace 12 años, el último exitazo para el austríaco. Después ha hecho casi una decena de películas de las que sólo "Mentiras arriesgadas" (True lies) dio realmente beneficios comparables a los estudios. Añade el actor, que el próximo 30 de julio cumplirá 56 años, que era consciente de que no podía esperar mucho más para esta tercera entrega, por obvias razones de edad y forma física: "Yo siempre he sido una persona muy realista. Por eso mismo entiendo que no voy a ser joven eternamente. La única posibilidad que yo tenía de participar en "T3" era si ésta se filmaba ahora. Creo que Mario Kassar y Andrew G. Vajna (los productores) sabían muy bien eso, fue por ello que decidieron poner todos sus recursos financieros y experiencia para lograr que nuestra película pudiera filmarse entre 2001 y 2003".

Todos querían tras la cámara a James Cameron, el temperamental autor de las dos primeras entregas de la saga, pero éste prefirió pasar, dedicado a proyectos más originales y personales. "Fue algo frustrante saber que Cameron estaba fuera de nuestro alcance. Durante varias semanas, mientras revisábamos la lista de cineastas que podían ser adecuados para hacer la película. Afortunadamente, otra de nuestras productoras, Gale Anne Hurd, dirigió nuestra atención hacia Jonathan Mostow y vimos sus dos película, "Breakdown" y "U-571". Gracias a ellas pude darme cuenta que nuestra búsqueda finalmente había terminado. Durante la primera reunión que tuvimos con él, Jonathan dijo que estaba muy entusiasmado por la oportunidad que le estábamos ofreciendo. El siempre fue un gran admirador de algunas de mis películas y recordaba claramente el día que vio por primera vez "Terminator". Todo esto influyó para que se diera una interesante relación creativa entre nosotros dos”.

En cuanto a la aportación de Mostow al personaje en esta tercera y quizás última parte, según Arnie, ésta radica en poner más énfasis en el comportamiento del cyborg que en los poderes de los que está dotado: "En cierto sentido, puede decirse que entre el Terminator de esta cinta y los otros dos que el público vio en los anteriores films hay una diferencia muy grande: ahora es, sencillamente, un robot que entiende mejor todo lo que sucede en el corazón de los seres humanos".

Ahora, todos esperamos para saber si, con no muy buena cara por parte de su esposa, la periodista demócrata María Shriver, perteneciente a la familia Kennedy, el actor austriaco se presenta en nombre de los republicanos para arrebatar el gobierno del próspero estado de California a Gray Davis, que vive un pésimo momento de popularidad. Tiene Schwarzenegger reconocimiento público y dinero, pero ¿sabrá en qué terreno se mete? La política puede ser para él aún más difícil de dominar que la robot TX, Terminatrix.