Fallece George Axelrod, guionista clave en el Hollywood de los 50 y 60
- por © Redacción-NOTICINE.com
23-VI-03
El pasado sábado dejó de existir a los 81 años, de un ataque cardíaco mientras dormía, el escritor norteamericano George Axelrod, autor de obras de teatro y guiones que avanzaron cambios sociológicos y políticos en Estados Unidos, desde "La tentación vive arriba" a "El candidato del miedo", pasando por "Desayuno con diamantes", "Bus stop" y "El cuarto protocolo". Aparte de participar en la escritura de más de una docena de películas, Axelrod, dirigió personalmente dos, "La Vida secreta de una esposa norteamericana y "Lord love a duck", y produjo cinco.
Nacido el 9 de junio de 1922 en Nueva York, George Axelrod estaba marcado por sus orígenes familiares. Su madre, Betty Carpenter, fue actriz en la época del cine mudo, y él creció con una clara vocación por el mundo del espectáculo. De joven, tras luchar en la II Guerra Mundial, ejerció como ocasional actor y asistente teatral antes de empezar a escribir febrilmente guiones para radio y televisión en los primeros años 50. Una década antes de que explotara la llamada "revolución sexual" de los 60, Axelrod llevó las fantasías eróticas del americano medio a la escena teatral con la obra "The seven year itch", que se mantuvo en la cartelera de Broadway tres años y fue adquirida por la 20th Century Fox como vehículo para el lucimiento de su "Sex symbol" Marilyn Monroe, en 1955, titulándose -en España- "La tentación vive arriba". Esa comedia, adaptada por el propio Axelrod junto a Billy Wilder, no fue sin embargo su primer trabajo para la pantalla. Un año antes había escrito para el director Mark Robson "Phffft!", comedia que protagonizaron Judy Holliday, Jack Lemmon y Kim Novak.
El éxito de "La tentación vive arriba", a pesar de que la censura del estudio le obligó a eliminar la relación sexual entre el personaje de Marilyn y el de Tom Ewell que existía en la primera versión teatral, volvió a reunirle en el 56 con Monroe en un registro diferente, el del drama sentimental "Bus stop", basado en una obra teatral ajena (de William Inge), pero adaptado por él. Lo contrario ocurría con su obra "Will success spoil Rock Hunter?", que en su versión fílmica, "Una mujer de cuidado", protagonizaron Tony Randall y Jane Mansfield, y cuyo guión -en el que no intervino- le pareció abominable.
Obtuvo una nominación al Oscar por adaptar el texto de Truman Capote para "Desayuno con diamantes" (Breakfast at Tiffany's / 1961), y cambió de registro para escribir y producir el "thriller" político "El candidato del miedo ("The manchurian candidate"), de John Frankenheimer (1962). Para entonces, aconsejado por Billy Wilder, había decidido trasladarse del Este a Los Angeles, de manera que pudiera controlar de cerca la filmación de sus historias. La comedia de parejas, frecuentemente con insinuaciones eróticas, fue su género preferido en los años siguientes, con títulos como "Sucedió en París" (Paris when It sizzles), "Cómo matar a la propia esposa" (How to murder your wife) y "Adiós, Charlie".
En 1966 se colocó por primera vez tras la cámara para dirigir y producir "Lord love a duck", a la que seguiría dos años después "La vida secreta de una esposa norteamericana", su segunda y última realización. Tal vez decepcionado por las críticas recibidas por ésta, se distanció del cine incluso como guionista. Sólo escribió a partir de entonces "The lady vanishes" (1979), "El pacto de Berlín" (The Holcroft covenant / 1985) y "El cuarto protocolo" (1987).
El pasado sábado dejó de existir a los 81 años, de un ataque cardíaco mientras dormía, el escritor norteamericano George Axelrod, autor de obras de teatro y guiones que avanzaron cambios sociológicos y políticos en Estados Unidos, desde "La tentación vive arriba" a "El candidato del miedo", pasando por "Desayuno con diamantes", "Bus stop" y "El cuarto protocolo". Aparte de participar en la escritura de más de una docena de películas, Axelrod, dirigió personalmente dos, "La Vida secreta de una esposa norteamericana y "Lord love a duck", y produjo cinco.
Nacido el 9 de junio de 1922 en Nueva York, George Axelrod estaba marcado por sus orígenes familiares. Su madre, Betty Carpenter, fue actriz en la época del cine mudo, y él creció con una clara vocación por el mundo del espectáculo. De joven, tras luchar en la II Guerra Mundial, ejerció como ocasional actor y asistente teatral antes de empezar a escribir febrilmente guiones para radio y televisión en los primeros años 50. Una década antes de que explotara la llamada "revolución sexual" de los 60, Axelrod llevó las fantasías eróticas del americano medio a la escena teatral con la obra "The seven year itch", que se mantuvo en la cartelera de Broadway tres años y fue adquirida por la 20th Century Fox como vehículo para el lucimiento de su "Sex symbol" Marilyn Monroe, en 1955, titulándose -en España- "La tentación vive arriba". Esa comedia, adaptada por el propio Axelrod junto a Billy Wilder, no fue sin embargo su primer trabajo para la pantalla. Un año antes había escrito para el director Mark Robson "Phffft!", comedia que protagonizaron Judy Holliday, Jack Lemmon y Kim Novak.
El éxito de "La tentación vive arriba", a pesar de que la censura del estudio le obligó a eliminar la relación sexual entre el personaje de Marilyn y el de Tom Ewell que existía en la primera versión teatral, volvió a reunirle en el 56 con Monroe en un registro diferente, el del drama sentimental "Bus stop", basado en una obra teatral ajena (de William Inge), pero adaptado por él. Lo contrario ocurría con su obra "Will success spoil Rock Hunter?", que en su versión fílmica, "Una mujer de cuidado", protagonizaron Tony Randall y Jane Mansfield, y cuyo guión -en el que no intervino- le pareció abominable.
Obtuvo una nominación al Oscar por adaptar el texto de Truman Capote para "Desayuno con diamantes" (Breakfast at Tiffany's / 1961), y cambió de registro para escribir y producir el "thriller" político "El candidato del miedo ("The manchurian candidate"), de John Frankenheimer (1962). Para entonces, aconsejado por Billy Wilder, había decidido trasladarse del Este a Los Angeles, de manera que pudiera controlar de cerca la filmación de sus historias. La comedia de parejas, frecuentemente con insinuaciones eróticas, fue su género preferido en los años siguientes, con títulos como "Sucedió en París" (Paris when It sizzles), "Cómo matar a la propia esposa" (How to murder your wife) y "Adiós, Charlie".
En 1966 se colocó por primera vez tras la cámara para dirigir y producir "Lord love a duck", a la que seguiría dos años después "La vida secreta de una esposa norteamericana", su segunda y última realización. Tal vez decepcionado por las críticas recibidas por ésta, se distanció del cine incluso como guionista. Sólo escribió a partir de entonces "The lady vanishes" (1979), "El pacto de Berlín" (The Holcroft covenant / 1985) y "El cuarto protocolo" (1987).