"Matrix reloaded": artificio tecnológico, filosofía dimensional... y millones de dólares
- por © Ana López Belda-NOTICINE.com
13-V-03
Matrix ha vuelto. Y no viene sola... sus productores se han propuesto cerrar la trilogía en este año estrenando "Matrix reloaded" y "Matrix revolutions", ahora la segunda parte y en noviembre la tercera. El punto de partida de la serie creada por los hermanos Wachowski con la complicidad del productor Joel Silver, "The Matrix", se estrenó en el año 1999 con una taquilla envidiable (456 millones de dólares recaudados en todo el mundo) y recibió 4 merecidos Oscars, todos ellos centrados en los medios técnicos que derrochaba (Mejor montaje, Mejor sonido, Mejores efectos sonoros y Mejores efectos visuales).
De esto se puede deducir que la campaña publicitaria para la primera secuela, "Matrix reloaded" ha sido espectacular, y que llegarán a las salas de exhibición este jueves en Estados Unidos, en Francia (participa fuera de concurso en Cannes), y en varios mercados asiáticos, y la semana próxima en España y buena parte de América Latina, ordas de "matrix-maniacos" para consumir su ración de celuloide americano; de hecho, los cines hace ya más de un mes que venden las entradas para el que, se supone, será uno de los estrenos más sonados de este año. Y es que, nos guste o no, no es el cine pausado y reflexivo el que mueve masas, sino el espectacular, el que entra por los ojos... exactamente el que promete esta segunda entrega de la trilogía ideada por los hermanos Wachowski, aunque también venga acompañada por un aura pseudo-filosófica.
"Matrix reloaded" ("Matrix recargado" en América Latina) Neo logra un más refinado control de sus poderes extraordinarios a medida que Zion queda sitiada por el ejército de las máquinas. Sólo unas cortas horas separan la última región del planeta habitada por seres humanos de 250.000 centinelas programados para destruir a la especie humana. Pero los ciudadanos de Zion, envalentonados por la convicción de que el Único materializará la profecía del oráculo y acabará con la guerra contra las máquinas, colocan todo tipo de esperanzas y expectativas sobre Neo, que se ve obstaculizado por visiones perturbadoras en su búsqueda de una solución. Fortalecidos por su amor mutuo y su confianza en sí mismos, Neo y Trinity deciden regresar al Matrix con Morpheus y lanzar su arsenal de habilidades y armas extraordinarias contra las sistemáticas huestes de la represión y explotación. Pero dentro del Matrix existen poderosas figuras que refutan el artificio de la elección, evadiendo la responsabilidad que ésta acarrea mientras se alimentan de las verdades emocionales de los demás.
La historia que se va a desarrollar en esta nueva película está separada sólo en un par de horas de la que pudimos ver en el año 1999. "The Matrix" buscaba otro enfoque al mundo real, a nuestro mundo. Convertía la realidad virtual en la única existente para prácticamente toda la humanidad. El punto de partida no era novedoso, sino que podría compararse con otras películas como Abre los ojos (Alejandro Amenábar, 1999), donde la realidad virtual se ponía en marcha para recrear la vida en la ficción de una sola persona. La baza con la que contaba era el efecto sorpresa, que el espectador no sabía qué estaba pasando y lo iba descubriendo junto con el protagonista, Neo. Al reparto original (Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving) se unen ahora entre otros las atractivas Monica Bellucci y Jada Pinkett Smith. En esta ocasión, los espectadores ya conocen la trama, y a los guionistas sólo les queda la acción para captar la atención de su público, un público que, por otra parte, quedará impresionado con el resultado, sea cual sea su contenido.
La idea que motivó esta trilogía, bebe de muchas fuentes, desde los films de Serie B (de los que hereda la acción en las peleas, aunque con unos medios técnicos muy superiores) hasta una nueva filosofía pseudoreligiosa que la envuelve de un halo místico, con seres superiores que controlan a la humanidad y un oráculo que vaticina la existencia de un mesías, como si fuese la Biblia.
En muy poco tiempo podremos asistir al estreno de "Matrix reloaded" (día 22 en Argentina, y al día siguiente en Brasil, Colombia, España...) y, como con todas las películas, habrá quien la considere una de las mejores de la historia, una justa seguidora de su predecesora... y habrá quien, dejando un poco al margen las explicaciones metafísicas que pretenden darle a toda la trama, continúe pensando que sólo es una idea mediocre con mucho presupuesto y una habilísima campaña publicitaria... En lo que, supongo, estarán todos de acuerdo, tendrá una puesta en escena espectacular, con efectos nunca vistos y será, a nivel de efectos especiales, lo mejor del año.
Matrix ha vuelto. Y no viene sola... sus productores se han propuesto cerrar la trilogía en este año estrenando "Matrix reloaded" y "Matrix revolutions", ahora la segunda parte y en noviembre la tercera. El punto de partida de la serie creada por los hermanos Wachowski con la complicidad del productor Joel Silver, "The Matrix", se estrenó en el año 1999 con una taquilla envidiable (456 millones de dólares recaudados en todo el mundo) y recibió 4 merecidos Oscars, todos ellos centrados en los medios técnicos que derrochaba (Mejor montaje, Mejor sonido, Mejores efectos sonoros y Mejores efectos visuales).
De esto se puede deducir que la campaña publicitaria para la primera secuela, "Matrix reloaded" ha sido espectacular, y que llegarán a las salas de exhibición este jueves en Estados Unidos, en Francia (participa fuera de concurso en Cannes), y en varios mercados asiáticos, y la semana próxima en España y buena parte de América Latina, ordas de "matrix-maniacos" para consumir su ración de celuloide americano; de hecho, los cines hace ya más de un mes que venden las entradas para el que, se supone, será uno de los estrenos más sonados de este año. Y es que, nos guste o no, no es el cine pausado y reflexivo el que mueve masas, sino el espectacular, el que entra por los ojos... exactamente el que promete esta segunda entrega de la trilogía ideada por los hermanos Wachowski, aunque también venga acompañada por un aura pseudo-filosófica.
"Matrix reloaded" ("Matrix recargado" en América Latina) Neo logra un más refinado control de sus poderes extraordinarios a medida que Zion queda sitiada por el ejército de las máquinas. Sólo unas cortas horas separan la última región del planeta habitada por seres humanos de 250.000 centinelas programados para destruir a la especie humana. Pero los ciudadanos de Zion, envalentonados por la convicción de que el Único materializará la profecía del oráculo y acabará con la guerra contra las máquinas, colocan todo tipo de esperanzas y expectativas sobre Neo, que se ve obstaculizado por visiones perturbadoras en su búsqueda de una solución. Fortalecidos por su amor mutuo y su confianza en sí mismos, Neo y Trinity deciden regresar al Matrix con Morpheus y lanzar su arsenal de habilidades y armas extraordinarias contra las sistemáticas huestes de la represión y explotación. Pero dentro del Matrix existen poderosas figuras que refutan el artificio de la elección, evadiendo la responsabilidad que ésta acarrea mientras se alimentan de las verdades emocionales de los demás.
La historia que se va a desarrollar en esta nueva película está separada sólo en un par de horas de la que pudimos ver en el año 1999. "The Matrix" buscaba otro enfoque al mundo real, a nuestro mundo. Convertía la realidad virtual en la única existente para prácticamente toda la humanidad. El punto de partida no era novedoso, sino que podría compararse con otras películas como Abre los ojos (Alejandro Amenábar, 1999), donde la realidad virtual se ponía en marcha para recrear la vida en la ficción de una sola persona. La baza con la que contaba era el efecto sorpresa, que el espectador no sabía qué estaba pasando y lo iba descubriendo junto con el protagonista, Neo. Al reparto original (Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving) se unen ahora entre otros las atractivas Monica Bellucci y Jada Pinkett Smith. En esta ocasión, los espectadores ya conocen la trama, y a los guionistas sólo les queda la acción para captar la atención de su público, un público que, por otra parte, quedará impresionado con el resultado, sea cual sea su contenido.
La idea que motivó esta trilogía, bebe de muchas fuentes, desde los films de Serie B (de los que hereda la acción en las peleas, aunque con unos medios técnicos muy superiores) hasta una nueva filosofía pseudoreligiosa que la envuelve de un halo místico, con seres superiores que controlan a la humanidad y un oráculo que vaticina la existencia de un mesías, como si fuese la Biblia.
En muy poco tiempo podremos asistir al estreno de "Matrix reloaded" (día 22 en Argentina, y al día siguiente en Brasil, Colombia, España...) y, como con todas las películas, habrá quien la considere una de las mejores de la historia, una justa seguidora de su predecesora... y habrá quien, dejando un poco al margen las explicaciones metafísicas que pretenden darle a toda la trama, continúe pensando que sólo es una idea mediocre con mucho presupuesto y una habilísima campaña publicitaria... En lo que, supongo, estarán todos de acuerdo, tendrá una puesta en escena espectacular, con efectos nunca vistos y será, a nivel de efectos especiales, lo mejor del año.