"Lejos del cielo" y Madonna acaparan galardones previos a los Oscars

por © Redacción-NOTICINE.com
Madonna, record de razzies
Madonna, record de razzies
Cuarón, entre García y Luna, y Michael MooreMadonna, record de razzies23-III-03

En la víspera de los Oscars también se concedieron premios. La película de Todd Haynes "Lejos del cielo" venció en los Independent Spirit. Mientras, también se concedieron los "anti-oscars", llamados Frambuesas de Oro o "Razzies", con el triunfo incontestable de Madonna y su último trabajo, "Barridos por la marea" ("Swept away").

"Y tu mamá también" logró el premio a la mejor cinta extranjera en los Independet Spirit Awards, que se celebraron en Santa Mónica. Este film mexicano está también en la carrera por el Oscar, dentro de la categoría de mejor guión original, escrito por los hermanos Alfonso y Carlos Cuarón. Este fue el encargado de recogerlo, acompañado por los intérpretes principales, Gael García y Diego Luna. La triunfadora de la velada resultó "Lejos del cielo" (Far from heaven), considerada mejor película, y además receptora de los galardones a mejor director (Todd Haynes), mejor actriz (Julianne Moore), actor de reparto (Dennis Quaid) y fotografía. "The good girl" logró la recompensa al mejor guión, Derek Luke la de mejor actor protagonista por "Antwone Fisher", Emily Mortimer la de mejor actriz de reparto por "Lovely & amazing" y "The dangerous lives of altar boys", de Peter Care, mejor ópera prima.

Durante la gala de los Independent Spirit muchos de los participantes exhibieron símbolos contra la guerra y se expresaron publicamente al respecto. Uno de los más radicales fue Michael Moore, premiado por su documental "Bowling for Columbine", quien aseguró que "todo esto es una pantalla y lo más escandaloso de todo es que este hombre, George W. Bush, usa las muertes del 11 de septiembre... como una pantalla para sus planes derechistas". El cineasta añadió que considera una verguenza el aprovechamiento que su presidente lleva a cabo de la indignación nacional ante el 11-S: "Porque aquellas personas murieron, Bush dice 'déjame bombardear a otro país que no tuvo nada que ver con ello'. Es una vergüenza absoluta y deshonra a las víctimas de las Torres Gemelas".

El sábado, Pedro Almodóvar, junto a Susan Saradon y su marido Tim Robbins, participaron en una manifestación frente a la CNN. El manchego recordó a los presentes que a pesar de que oficialmente su país apoya el ataque, la inmensa mayoría de los españoles se oponen a éste, que -en su opinión- sólo generará "más odio". "Fue precisamente el odio y no las armas de destrucción masiva lo que tumbó las Torres Gemelas", recordó Almodóvar, doble candidato a las estatuillas de mejor director y mejor guión.

En los "Razzies", que como de costumbre se entregan 24 horas antes de los Oscars para recompensar a las peores producciones y profesionales del año, "Swept away" logró las frambuesas a peor película, peor "remake", peor actriz (Madonna), peor pareja protagonista, y peor director (Guy Ritchie). El galardón de interpretación femenina fue compartido por otra cantante-actriz, la debutante Britney Spears, por "Crossroads". No obstante, como "compensación", Madonna logró otro "Razzie", el de peor secundaria por su breve presencia en "Muere otro día". Con esta, ya son nueve las frambuesas que atesora la hoy musculosa actriz en la historia de estos premios, lo que la convierte en campeona absoluta. En esta edición otros "ganadores" fueron Roberto Benigni (peor actor por "Pinocchio") y "Episodio II: El ataque de los clones" (peor guión y actor secundario para Hayden Christensen).