Seguridad reforzada y palomas de la paz en el Teatro Kodak

por © Alberto Duque / Redacción-NOTICINE.com
Will Smith no participará
Will Smith no participará
Almdóvar y Javier CámaraWill Smith no participará21-III-03

En medio de excepcionales medidas de seguridad -que incluyen un laboratorio móvil de la Guardia Nacional para detectar sustancias letales químicas o biológicas- se ultiman detalles para que este domingo se celebre con sobriedad pero brillante y puntualmente la anual entrega de los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. En este momento, todo apunta a que la inmensa mayoría de los presentadores e invitados acudirán a la ceremonia, que salvo algún hecho sobresaliente relacionado con los bombardeos y la invasión de Irak no será interrumpida en su emisión televisiva. Sólo el actor Will Smith ha renunciado a su cargo de presentador, dadas las circunstancias bélicas. Por su parte, ya se encuentran en Los Angeles todos los candidatos latinos, mexicanos y españoles. Pedro Almodóvar, el más militante contra la guerra entre ellos, ha anunciado al llegar a la ciudad que si tiene que subir al escenario del Teatro Kodak a recoger una estatuilla, dará las gracias y dirá "algo más" contra el ataque norteamericano.

El cineasta manchego, que como otros candidatos y presentadores llevará no un letrero de "No a la guerra" como el que lucieron sus colegas en los Goya, sino un broche con una paloma de la paz diseñada por Picasso, dijo que no sentía ningún miedo por un posible atentado durante la gala, sino "por lo que ocurre en Bagdad". En opinión de Almodóvar, candidato como mejor director y guionista de "Hable con ella", la oposición en el mundillo del cine norteamericano a este ataque es similar a la española: "Hollywood está en contra de la guerra", aseguró. Además de sus actores Leonor Watling y Javier Cámara, Pedro ha viajado a Los Angeles con un séquito de colaboradores y amigos que incluye a Bibiana Fernández (Bibi Andersen).

Por lo demás, esta 75 edición de los Oscars viene marcada por dos sellos de identidad -aparte de los obvios extracinematográficos- la abundancia de historias con fuertes personajes femeninos y un buen número de nominados latinos, más que nunca y en apartados "poco habituales" para ellos. El Teatro Kodak será testigo de los excelentes trabajos de nueve estupendas actrices principales y secundarias, protagonistas de películas que las muestran desafiando la sociedad, defendiendo sus ideas y ejerciendo su buen humor y su sensualidad para que el mundo gire mejor: Nicole Kidman por “Las Horas”; Julianne Moore por “Lejos del cielo”; Salma Hayek por “Frida”; Diane Lane por “Infiel” y Renee Zellweger por “Chicago” o sea, una escritora feminista, una esposa que descubre la homosexualidad del marido, una pintora politizada, una esposa que engaña al marido porque sí y una aspirante a corista que asesina al amante. También están nominadas Kathy Bathes por “A propósito de Schmidt”; Julianne Moore otra vez por “Las Horas”; Queen Latifah y Catherine Zeta-Jones por “Chicago” y Meryl Streep por “El ladrón de orquídeas” o sea, la consuegra hippie de Jack Nicholson, la esposa que quiere suicidarse después de leer a Virginia Woolf, la carcelera y su víctima, y la escritora que se obsesiona con un traficante de plantas.

Otro de los elementos determinantes, además de la calidad de las cinco películas nominadas, el oficio de los directores y la carrera de los actores que abarcan tres generaciones, es el origen hispano de varias películas: Pedro Almodóvar y “Hable con ella” tienen dos nominaciones como mejor director y mejor guión; “El crimen del padre Amaro” aspira entre las cinco nominadas a mejor extranjera; “Y tu mamá también” fue seleccionada por su guión original de los hermanos Cuarón, y la gran triunfadora, aunque no se lleve ninguno de los premios propuestos es “Frida” que tiene seis nominaciones, sobre todo por ella, Salma Hayek y por la hermosa música de Elliot Goldenthal además de la mejor canción, interpretada por el brasileiro Caetano Veloso en inglés.

Algunos datos curiosos de esta 75ª ceremonia de los Oscar: la decimotercera nominación para Meryl Streep y la decimosegunda para Nicholson; Nia Vardalos se conformó con su nominación al mejor guión original; la omisión del excelente trabajo de Dennis Quaid por “Lejos del cielo”; los guionistas de “A propósito de Schmidt” ganaron el Globo de Oro pero ninguna nominación al Oscar; la inclusión de una pésima película como “El planeta del tesoro” como una de las mejores de dibujos animados, al lado de “La era de hielo”, “Lilo & Stich”, “Spirit” y “El viaje de Chihiro”, y así sucesivamente...

La gran fiesta anual de la industria cinematográfica estará en espectro hertziano a partir de las 17,30 horas del domingo en Los Angeles, o lo que es lo mismo, a las 4,30 de la madrugada en Bagdad. En ambas ciudades, los focos iluminarán probablemente el cielo, aunque no precisamente por la misma razón.